Motor - Reportajes

Los taxis de París se pasan a la pila de combustible

Con el cambio se podrán ahorrar más de 800 toneladas de emisiones

Los taxis de París se pasan a la pila de combustible

París es para muchos legisladores y gobernantes un ejemplo a seguir en cuanto a las restricciones a los vehículos contamiantes. Es además la ciudad que cuenta en la actualidad con una mayor flota de taxis que funcionan con pila de combustible.

Y esta flota se va a ver aumentada próximamente, ya que Hyundai Motor entregará 60 unidades de ix35 Fuel Cell a STEP (Société du Taxi Electrique Parisien), una start-up con base en París que apuesta por los taxis eléctricos. El pasado jueves 10 de Noviembre, se firmó un memorando de entendimiento durante la inauguración de una estación pública de combustible de hidrógeno operada por Air Liquide en la sede europea de Hyundai Motor en Offenbach, Alemania.

La mayor flota de taxis de pila de combustible del mundo “HYPE” (Hyprogen Powered Electric) presta actualmente servicios en el área metropolitana de París con 5 vehículos ix35 que Hyundai Motor entregó en diciembre de 2015. Está previsto que la flota aumente dentro de cinco años en varios cientos de vehículos.

Hyundai Motor se han comprometido a proporcionar de momento 60 unidades adicionales de ix35 Fuel Cell para dar servicio en las calles de París, aunque para Thomas A. Schmid, Director de Operaciones de Hyundai Motor Europa «no sólo los taxis de pila de combustible proporcionan una solución de transporte limpio para la ciudad, sino que también son una opción práctica, cómoda y segura para conductores y pasajeros».

Los 60 nuevos vehículos de pila de combustible no se añadirán a la flota de los 17.000 taxis ya en circulación en París y alrededores. Reemplazarán a unidades de gasolina y diésel. Si comparamos el ix35 Fuel Cell con un taxi diésel con emisiones de CO2 de 135 gramos por kilómetro y un kilometraje anual de 100.000 kilómetros, los nuevos vehículos de pila de combustible ahorrarán más de 800 toneladas de CO2 por año en emisiones de gases. Este es el equivalente a una persona que coge un avión y vuela más de 200 veces de Frankfurt a Nueva York ida y vuelta. En contraste con esto, lo único que emite el ix35 Fuel Cell por su tubo de escape durante la conducción es vapor de agua.

Incluso cuando se produce a partir de gas natural, el hidrógeno es una energía mucho más limpia que cualquier combustible fósil: a igual distancia recorrida, los coches de hidrógeno reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en comparación con los vehículos de combustión interna y no producen partículas contaminantes.

594 kilómetros de autonomía

El ix35 Fuel Cell (FCEV) es el primer vehículo eléctrico de pila de combustible producido en masa y comercialmente disponible en el mundo. Actualmente hay 300 vehículos de pila de combustible Hyundai ix35 Fuel Cell en las carreteras europeas en 12 países, esto es más que los coches de pila de combustible de todos los demás fabricantes. Su poderoso motor eléctrico asíncrono genera 136CV y con un par máximo de 300 Nm, ofrece una experiencia divertida de conducción. Gracias a su eficiencia, la gama de pila de combustible ix35 alcanza los 594 kilómetros con un depósito lleno.

La movilidad con pila de combustible está parcialmente financiada por el Hydrogen Mobility Europe Project. Hydrogen Mobility Europe está financiado por la empresa Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), una asociación público-privada que apoya la investigación, el desarrollo tecnológico y las actividades de pruebas con tecnologías de energía de pilas de combustible e hidrógeno en Europa.

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