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El taller conectado y «Realidad Aumentada», servicios avanzados para la movilidad del futuro

Bosch presenta en Motortec Automechanika 2017 sus novedades para talleres, conductores y gestores de flotas

MADRID Actualizado: Guardar
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La conectividad, aplicaciones específicas par automóviles, y el camino imparable hacia la conducción autónoma son parte ya del presente de la automoción. Bajo el concepto «conectividad en torno al vehículo», Bosch presenta en Motortec Automechanika 2017, la feria internacional de la industria de automoción aftermarket en España, varias de sus niovedades más llamativas, entre las que destaca el «taller conectado», que comprende desde aplicaciones de Realidad Aumentada (AR) y servicios relacionados con la conectividad, hasta los más avanzados equipos de diagnosis y el nuevo software ESI[tronic] con sistema EBR (Experience Based Repair).

Según Bosch, en el futuro, los conductores y gestores de flotas podrán planificar más fácilmente las visitas al taller, lo que mejorará los procesos de trabajo en lo que respecta al servicio técnico.

Entre las soluciones de conectividad que Bosch presenta una nueva solución telemática que conecta a los gestores de flotas con los talleres. Utilizando esta solución, los gestores de flotas pueden reducir los tiempos de inactividad de sus vehículos y los talleres ganan un importante segmento de clientes gracias a la oferta de servicio adicional. Esto es posible gracias a una unidad de comunicación instalada en el vehículo. De forma encriptada, envía datos operativos actuales e información sobre el estado del vehículo a la infraestructura IT de Bosch para su análisis. Para la transferencia de datos, Bosch utiliza las últimas técnicas de cifrado desarrolladas por su filial Bosch ESCRYPT. Mediante este nuevo servicio, los talleres pueden ofrecer a sus clientes una oferta individual y personalizada, que puede suponer desde la instalación del controlador hasta el soporte completo online para el vehículo.

Bosch recoge una gran variedad de información adicional para los gestores de flotas que van mucho más allá del estado del vehículo. Entre otros datos, se puede analizar la información sobre la ubicación, el consumo de combustible, el kilometraje del vehículo o incluso el estilo de conducción. De esta manera, los gestores tienen a su disposición una herramienta útil que les permite aumentar la conciencia de sus empleados para una conducción segura y económica. Además, la localización vía GPS permite una gestión óptima de la flota, lo que ahorra tiempo y dinero.

En la web www.boschconnectedvehicle.com se ofrece una visión general de todas las posibilidades y servicios de Bosch para la gestión de flotas conectada.

Rápida visita al taller

En la recepción es donde el cliente decide su grado de satisfacción con el taller. Y un taller conectado ofrece muchas ventajas. Gracias a «Bosch Entrance Check», los clientes pueden ser informados en una tablet sobre el estado actual de su vehículo en tan sólo unos minutos. Con la ayuda de los modernos equipos de diagnosis de Bosch, se realizan diferentes pruebas. Estos incluyen, por ejemplo, la lectura de códigos de error, la comprobación de la presión de los neumáticos, la profundidad de la banda de rodadura y el estado de la batería, realizando también una alineación de las ruedas como parte de la inspección visual del vehículo. Los resultados se pueden ver inmediatamente en todos los sistemas del taller y se pueden analizar directamente con el cliente o enviárselos a su smartphone. Este alto nivel de transparencia aumenta la fidelidad del cliente y las ventas por los trabajos de reparación adicionales acordados en conjunto.

Bosch Connected Repair

Bosch presenta en Motortec 2017, dentro de su concepto de taller conectado, el software «Connected Repair» (Core), capaz de conectar los equipos de diagnosis de Bosch que se encuentren disponibles en el taller y, de esta forma, poner a disposición de los diferentes equipos los datos del vehículo. A fin de acceder a los datos de un vehículo ya identificado, el mecánico sólo tiene que introducir la matrícula o el número de bastidor en la estación de trabajo que esté utilizando en ese momento.

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Para sucesivas citas de los talleres, ya no será necesaria ninguna identificación adicional. A través del número de matrícula o del bastidor que se podrá ver, se tiene acceso al historial completo del vehículo, incluyendo el acceso a todos los resultados de las diagnosis realizadas en cualquier estación de trabajo y en cualquier momento. Además, el software utiliza una innovadora identificación del vehículo que permite a los testers individuales poder complementar parámetros específicos del vehículo. En una posterior cita, estos parámetros de identificación se utilizarán de nuevo, ahorrando así un precioso tiempo de configuración en las estaciones de trabajo, facilitando los procesos y evitando duplicidades innecesarias.

Utilizando una imagen fotográfica, el estado del vehículo puede ser documentado por el taller en un protocolo estandarizado e imprimible, lo que permite informar a los clientes acerca de las reparaciones necesarias de una manera transparente.

Además, el CoRe se conecta con el software Bosch Entrance Check, que permite realizar la recepción activa del vehículo o con un software de reconocimiento de matrículas (las cámaras que se utilizan para poder ejecutar este software han sido cedidas por la división Bosch Security Systems) para identificar el vehículo al entrar al taller.

Realidad Aumentada: ver la información clave en el momento adecuado

La información adicional visualizada por la Realidad Aumentada es la clave para no perderse en el sofisticado mundo tecnológico en que nos desenvolvemos actualmente. La posibilidad de acceder a la información crítica más reciente en el momento oportuno incrementa la comprensión del producto y ahorra tiempo, con lo que el cliente se beneficia de una mejor calidad en las reparaciones y el taller de un procesamiento más rápido.

Dirigiendo la cámara del dispositivo hacia el vehículo, la información adicional requerida se solapa en forma de capas sobre la imagen real obtenida desde una tablet o unas gafas inteligentes. Esta información puede incluir desde textos explicativos e instrucciones, manuales o diagramas de circuitos, hasta objetos tridimensionales o fotos y vídeos. De esta manera, se pueden mostrar incluso componentes ocultos o mazos de cables, algo muy valorado por los mecánicos. Así, el tiempo necesario para realizar tareas sofisticadas de reparación puede reducirse entre un 10 y un 15 por ciento. Otras áreas de aplicación incluyen aprendizaje, formaciones y ventas.

Con el fin de crear aplicaciones eficientes de Realidad Aumentada, Bosch ha creado la «Common Augmented Reality Platform» (CAP) o Plataforma Común de Realidad Aumentada, que permite la integración rápida y fácil de contenidos digitales y visuales, por ejemplo, en la documentación técnica. Este sistema multiplataforma funciona independientemente de las tecnologías de alineación y renderización específicas. Bosch asume que para el año 2018, los primeros talleres ya estarán trabajando con este tipo de aplicaciones de Realidad Aumentada.

ESI[tronic] 2.0, ya soporta el concepto de conexión de taller Bosch conocido como «Connected Workshop». Gracias a las actualizaciones regulares, los talleres de automoción estarán siempre seguros de tener los últimos datos de todos los tipos comunes de vehículos a su disposición. En caso de que un dispositivo de diagnóstico de Bosch esté conectado a internet, todas las actualizaciones se descargarán en segundo plano, es decir, mientras el dispositivo esté en uso.

Otra novedad para ESI[tronic] es el programa EBR, Reparación Basada en la Experiencia. Incluye errores específicos que ocurren repetidamente en ciertos modelos de vehículos. En caso de que se detecte un error conocido durante el diagnóstico, ESI[tronic] recomienda la solución de reparación contrastada y valorada por otros talleres de todo el mundo.

Galería de la Innovación

Un total de cinco productos y servicios de Bosch han sido seleccionados para participar en la Galería de la Innovación de Motortec 2017. Se trata de la batería para motocicletas M LI-ion que la hace superior en calidad y prestaciones comparada con las baterías de moto convencionales gracias a características significativas como la mayor resistencia a ciclo profundo, su baja auto descarga y su reducido peso (un tercio de una convencional).

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También ha sido seleccionado el filtro para el habitáculo Filter +, un filtro especial anti polen que separa el polvo más fino e incluso protege contra los alérgenos más dañinos y las bacterias, asegurando un aire limpio y sin malos olores en el vehículo. Además, al reducir y prevenir reacciones alérgicas como los estornudos, minimiza las distracciones del conductor y aumenta la seguridad en la conducción.

Dentro de la categoría «Equipos y Soluciones de Diagnosis», se encuentra el módulo de diagnosis KTS 590, que, además de la comunicación con el vehículo, también permite realizar mediciones de tensión, impedancia y corriente con facilidad y eficacia. Igualmente, es capaz de medir las señales de todos los sensores y actuadores presentes en el vehículo. Aparte de la conexión USB 2.0, también integra un potente hardware bluetooth que permite el trabajo móvil y seguro en un PC.

Finalmente, también han sido seleccionados el programa EBR (Reparación Basada en la Experiencia) para ESI[tronic], que recomienda la mejor solución de reparación que ya ha demostrado ser un buen remedio, y el software «Connected Repair», capaz de conectar todos los equipos de diagnosis Bosch que se encuentren disponibles en el taller.

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