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El Skoda Octavia cumple 20 años

La primera generación debutó en abril de 1996. Desde entonces, la marca checa ha vendido cinco millones de unidades

Madrid Actualizado: Guardar
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Estos días se cumplen 20 años del debut de uno de los modelos más exitosos de Skoda: el Octavia. Durante estas dos siguientes se ha convertido en un éxito a nivel mundial. Sigue siendo el modelo más vendido del longevo del fabricante y un vehículo clave en su desarrollo.

En conjunto, cinco millones de clientes han optado por alguna de las versiones de modelo. Su espaciosidad por encima de la media, motores y equipamiento de seguridad a precio atractivo han sido y son la pauta de sus sucesivas ediciones.

En 1992, un año después de que la marca checa se uniese al Grupo Volkswagen, comenzó su desarrollo, basado en lo que entonces era una nueva plataforma. Ya por entonces contó con una robusta estructura de carrocería y un diseño capitaneado por Dirk van Braeckel, desarrollado en Mladá Boleslav.

Airbags frontales y laterales y silueta liftback, con un gran portón que daba paso a un súper maletero estándar de 528 litros (1.328 litros abatiendo los asientos traseros) eran algunas de sus características.

Desde el principio, TDI

En 1996, año del lanzamiento, ofrecía motores de gasolina de cuatro cilindros y un turbodiésel: los 1.6 MPI de 75 CV, 1.8 20V de 125 CV de potencia y, sobre todo, el de gasóleo 1.9 TDI con 90 CV (5,1 l/100 km). Luego añadiría un económico diésel aspirado (sin turbo) 1.9 SDI de 68 CV y un 1.8 20V turbo de gasolina y 150 CV.

El primer familiar Octavia Combi llegó en marzo de 1998, en el Salón del Automóvil de Ginebra, y fue lanzado al mercado en mayo del mismo año. Pronto se convirtió en superventas, sobre todo en Europa. En 1999 debutó el Octavia Combi con tracción a las cuatro ruedas.

La designación Octavia/Octavia Combi hace referencia al exitoso modelo del mismo nombre del que Skoda produjo 364.000 unidades entre 1959 y 1964 en Mladá Boleslav y Kvasiny. La palabra latina 'octavia' significa 'octavo': se refería al octavo vehículo de la marca en la era moderna con suspensión independiente, después del debut de esta tecnología en el año 1933.

Nueva instalación

Para la nueva gama Octavia, Skoda construyó una nueva línea de producción en un pabellón de 37.500 m2 en la planta de Mladá Boleslav, seguida de un nuevo taller de pintura que podía procesar hasta 1.800 vehículos diarios. La capacidad de la planta principal de la marca se incrementó en 90.000 unidades hasta alcanzar los 350.000 vehículos anuales, lo que convirtió a la compañía en la marca industrial más grande de República Checa.

El último vehículo de la primera generación salió de la línea de producción de Vrchlabí en noviembre de 2010. Entre 1996 y 2010, Skoda entregó 970.000 berlinas y más de 470.000 familiares.

La segunda generación Octavia continuó el éxito de su predecesora, con 1,6 millones de berlinas y 900.000 familiares entre 2004 y 2013. Entre otros, contaba con motores de gasolina de inyección directa y caja de cambios automática DSG.

Hablando del Octavia de tercera generación, se produce desde noviembre de 2012. A finales de marzo alcanzó el millón de unidades producidas, con una unidad ensamblada en la planta principal de Mladá Boleslav. El Octavia también se produce en China, India, Rusia y Kazajistán.

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