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¿Qué significa el código que aparece en el lateral de los neumáticos?

Los flancos de los neumáticos cada vez contienen más información sobre las especificaciones técnicas del producto, lo que da como resultado una serie alfanumérica de complicada comprensión

¿Qué significa el código que aparece en el lateral de los neumáticos?

Es probable que la última vez que comprobaste la presión de los neumáticos de tu coche, observaras un código alfanumérico parecido a la siguiente secuencia: «225/45 R 18 95 H SSR MOE M+S». Aunque el tuyo fuera diferente, este código, que aparece en los flancos laterales de las gomas, incluye las especificaciones técnicas de los neumáticos para ayudar a los conductores a elegir la opción adecuada para su vehículo. Como la cantidad de especificaciones aumenta cada vez más, los fabricantes deben incluir más indicadores para señalizar su producto, lo que da como resultado combinaciones tan sorprendentes como la mencionada.

Así, con el objetivo de clarificar la comprensión de esta información, misión casi imposible para los no versados en la materia, el fabricante de neumáticos Continental desvela el significado escondido tras el código «225/45 R 18 95 H SSR MOE M+S».

El número 225 hace referencia a la anchura del neumático en milímetros, por lo que en este caso nos informa de que el ancho del neumático es de 22,5 centímetros. El 45 que sigue es la llamada «relación de aspecto» entre la altura del perfil y la anchura del neumático, como un porcentaje. En este caso significa 10,1 cm (el 45% de la anchura total de 225 mm). La «R» que aparece a continuación significa radial. Y es que, hoy en día, los neumáticos radiales han sustituido casi por completo a los neumáticos diagonales –de bandas cruzadas en diagonal– que fueron el diseño estándar hasta la década de 1980.

La cifra 18 indica las pulgadas de la llanta, mientras que 95 es el índice de carga, lo que indica el peso máximo que el neumático puede soportar; 95 equivale a 650 kg. A continuación le sigue la letra «H», que es el índice de velocidad máxima a la que puede circular el neumático con carga completa. En este caso, el índice «H» define que su velocidad máxima es de 210 km/h. Las siglas «SSR» indican que se trata de un neumático «Self Supporting Runflat», que tiene los flancos más rígidos y permiten rodar sin aire.

La abreviatura «MOE» informa que se trata de un neumático del equipo original del fabricante, en este caso Mercedes-Benz, con propiedades «runflat» (E = movilidad extendida). En este sentido, hay que señalar que el número de estos códigos específicos del fabricante se va a incrementar en los próximos años a medida que más marcas de automóviles presenten sus propias especificaciones a los productores de neumáticos.

El ultimo código, «M+S», significa barro y nieve, «Mud + Snow» en inglés. Estas siglas indican que se trata de un neumático de todo tiempo, homologado para circular con ellos en cualquier estación del año, o un modelo para circular fuera de carretera. Cualquier conductor que busque un neumático de invierno para circular con nieve sin necesidad de usar cadenas debe buscar en el flanco el pictograma de una montaña de tres picos con un copo de nieve.

Además de estos datos, el lateral del neumático incluye mucha más información. Por ejemplo, un dato importante para los conductores es la fecha de producción, indicado con el código internacional DOT (Departamento de Transporte de USA). Junto a este código aparecen dos pares de números separados por una barra inclinada. El primer par de números indica la semana en la que se fabricó el neumático y el otro par informa del año. Así, 36/16 significa que el neumático se fabricó en la semana 36 –entre el 5 y 11 de septiembre- del año 2016.

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