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Siete medidas para reducir un 70% las emisiones en las ciudades

La Asociación de Fabricantes (ANFAC) a puesta por una categorización de vehículos para restringir la circulación de los más contaminantes en los días de mayor polución en las ciudades

Madrid Actualizado: Guardar
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Los fabricantes de automóviles han dado con una fórmula para reducir las emisiones contaminantes en las ciudades en un 70%, según sus estimaciones. Se trata de un plan basado en siete puntos, con los que desde la asociación Anfac quieren contribuir al debate sobre la utilización y las restricciones a la circulación de vehículos en ciudades como Madrid o Barcelona.

La propuesta se basa fundamentalmente en una «categorización de los vehículos» en función de su potencial contaminante. Esta clasificación es similar a la que ya tienen en cuenta en Madrid en las máquinas expendedoras del sistema de estacionamiento regulado (zonas azules y verdes).

Se basa en cinco categorías. La primera es la «0», e incluye los eléctricos, eléctricos de autonomía extendida

, eléctricos híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno.

La categoría «1» incluye a los híbridos no enchufables, vehículos de gas natural y de gas licuado del petróleo (GLP). La siguiente categoría «2» incluye a los coches de gasolina Euro 4,5 y 6 de entre 1 y 10 años de antigüedad y los diésel Euro 6 de menos de un año.

En la categoría «3» están los de gasolina Euro 3 de entre 10 y 15 años y los diésel Euro 4 y 5; en la grupo «4» los gasolina Euro 2 de más de 15 años y los diésel Euro 3 de entre 10 y 15; y en la categoría «5» los gasolina Euro 0 y 1 de más de 19 años y los diésel Euro 0,1 y 2.

Según los presponsables de Anfac, esta categorización es básica para actuar en caso de que sean necesarias restricciones de circulación ante episodios de alta contaminación. Según el plan de esta asociación, durante esos días podrían circular normalmente los vehículos de las categorías 0,1,2 y 3; y los de categoría 4 y 5 en los que viajen más de tres personas.

Anfac recomienda eliminar el protocolo de limitar la ciculación a coches en función de si tienen matrícula par o impar, ya que este tipo de medidas, según sus cálculos, solo reducen en un 50% las emisiones. Al decantarse por el potencial contaminador la reducción en las emisiones contamiantes llegaría hasta el 70%.

El plan presentado por los fabricantes de automóviles incluye otras medidas como la potenciación del coche compartido (car sharing), y nuevos planes de incentivo por parte del gobierno para contribuir a la renovación del parque automovilístico, cuya media de antigüedad en España es de 11,6 años.

En el campo de la fiscalidad, Anfac solicita la eliminación del impuesto de matriculación que la tasa de circulación se vincule a las características medioambientales de los vehículos.

La última de las medidas contempla incentivar el transporte colectivo de las empresas, de forma que se elimine la cotización a la Seguridad Social de las rutas de transporte de sus empleados por parte de las empresas, con un impacto de 4,5 millones de euros al año. Se calcula que por este mismo concepto los trabajadores tienen que afrontar un coste adicional de cerca de un millón de euros anuales.

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