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Si no te suben el sueldo, pide un coche de empresa

El 51% de las empresas consideran el coche de incentivo una recompensa ante la moderación salarial

MADRID Actualizado: Guardar
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El coche de empresa está viviendo un proceso de democratización y se está equiparando a otros beneficios laborales más habituales como puede ser el seguro médico privado o los cheques restaurante.

El modelo de ganacia salarial moderada que impera actualmente en España parece estar contribuyendo a recuperar la figura del coche de incentivo dentro de las políticas de recursos humanos, en un intento de las empresas por compensar la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados. Tanto es así que el 51% de las compañías lo contempla como elemento de retribución flexible, según revela el Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, expertos en movilidad.

De esta forma, el estudio -realizado entre cerca de 3.000 gestores de flotas de pymes y grandes corporaciones de doce países para determinar las tendencias actuales y futuras del vehículo corporativo- pone de manifiesto cómo las empresas españolas siguen la estela de las europeas y buscan paliar con el coche de incentivo el impacto que tuvo en los bolsillos de los trabajadores el incremento de la inflación, que cerró 2016 con un crecimiento del 1,6%

, impactando la subida salarial pactada en convenio de apenas el 1%.

En este sentido, los datos del CVO apuntan al papel motivacional que ejerce actualmente el coche de empresa en un contexto en el que España se sitúa como uno de los países con los sueldos más modestos de la zona euro, alrededor de un 18% más bajos que la media europea.

Con este cambio de tendencia, los datos del CVO explican que las empresas hayan rebajado la categoría y motorización de los vehículos de incentivo, sustituyéndolos por modelos socialmente responsables, no sólo para racionalizar los costes de la flota, sino también para encajar con los rangos de bajas emisiones y proyectar una imagen de empresa responsable.

Esta tendencia y la eficiencia energética, explican que las previsiones del CVO para 2017 apunten a un crecimiento significativo de casi el 10% en las ventas de coches dentro del segmento medio destinado al renting, mientras los modelos de alta gama se quedaran en un incremento del 4%.

El Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) es una plataforma fundada en el año 2002 y lanzada en España en 2008 con el objetivo de servir de foro experto e internacional para el intercambio de información entre todos los profesionales de la gestión de flotas de vehículos (responsables de flotas, fabricantes, proveedores del sector...). Actualmente, este barómetro está presente en doce países, estudiando las prácticas actuales y las tendencias de futuro del sector, centrándose en todos los aspectos de movilidad de las empresas. En esta última edición se analizan aspectos como el interés de las empresas por las motorizaciones alternativas, entre otros.

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