Motor - Reportajes

Así será el neumático del futuro

La marca de neumáticos Hankook presenta cómo serán los futuros neumáticos

Así será el neumático del futuro

El fabricante de neumáticos Hankook acaba de presentar en el Salón de Frankfurt -del 14 al 24 de septiembre- cinco conceptos de cómo deberían ser los neumáticos del futuro. Cinco propuestas creadas y desarrolladas por estudiantes de la University of Cincinnati que reflejan a su vez, la filosofía de diseño de la marca

Los neumáticos fueron desarrollados en torno al tema "Connect to the Connected World", con el que la compañía desea esbozar posibles tecnologías de neumáticos innovadoras para la movilidad del futuro, como el Car-Sharing, la conducción autónoma y los vehículos interconectados.

En el marco del proyecto "DesignInnovation 2016", un programa de fomento de la compañía para universidades de diseño líderes a nivel mundial, se estableció una colaboración con la University of Cincinnati con el objetivo de desarrollar estos cinco conceptos de neumáticos del futuro. El resultado fueron "Magfloat", un medio de locomoción a base de ampliaciones de campos magnéticos, "Flexup", que puede subir escaleras, e "iPlay", un biciclo de construcción en suspensión más flexible. “Shiftrac” ofrece unas excelentes características en las curvas, mientras que "Autobine" puede colocar o retirar automáticamente los neumáticos en función del número de pasajeros a bordo.

Los conceptos de neumáticos de Hankook han sido varias veces galardonados con premios de diseño de gran prestigio a nivel mundial por su destacable diseño. En 2015 y 2016, los conceptos de neumáticos Boostrac, HyBlade y Alpikerecibieron los premios de diseño de Red DotLuminary, iF Gold e IDEA Awards, mientras que Flexup (bronce) y Shiftrac (finalista) fueron premiados con el 2017 IDEA Award.

Los cinco concept:

Flexup

[Puede subir escaleras y superar obstáculos (0~35 km/)]

La superficie de rodadura basada en un principio de expansión o compresiónpermite circular sin impedimentos entre el complejo tráfico urbano subiendo escaleras y salvando obstáculos.

Shiftrac

[Excelentes caraterísticas en las curvas gracias a la técnica Skating]

La superficie de rodadura dividida gracias a la técnica Skating garantiza unas excelentes características en las curvas. Este concepto de neumáticos está pensado para vehículos especiales, como p. ej. coches de policía, en las grandes ciudades.

Autobine

[Ampliable dependiendo del número de pasajeros / colocación y retirada automática del neumático]

Ruedas y neumáticos con alimentación energética propia que se colocan y retiran automáticamente en función del peso del vehículo. En este concepto de autobús autónomo (para el transporte público sin conductor) se aplica el principio de un dron integrado.

i-Play

[Tracción a dos ruedas con una eficiencia máxima y un excelente comportamiento en los giros]

El biciclo de construcción en suspensión más flexible ofrece un volumen compacto en parada y un comportamiento optimizado en las curvas. Al igual que Flexup, este concepto permite a los usuarios individuales desplazarse con flexibilidadpor la ciudad con una gran libertad de barreras.

Magfloat

[Rueda flexible que se beneficia de los campos magnéticos (0~15 km/h)]

Una tabla con principios basados en la ampliación del campo magnético y de rotación. Gracias a su accesibilidad y portabilidad mejoradas, recorre las calzadas de adoquines sin problemas y también puede utilizarse en espacios interiores.

Toda la actualidad en portada

comentarios