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Semana SantaEl 20% de los accidentes mortales en carretera son por sueño

Más del 40% de los siniestros de tráfico en España se producen por fatiga, íntimamente relacionada con el sueño

Madrid Actualizado: Guardar
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Fundación CEA destaca que el factor humano está presente en un elevado porcentaje de siniestralidad vial, . De hecho, se baraja como la principal hipótesis del accidente de autobús acaecido en Tarragona.

De ahí que recuerde la importancia de que los conductores profesionales descansen correctamente, que eviten jornadas que excedan los tiempos reglamentados y que realicen un buen descanso antes de emprender viaje. El sueño al volante representa casi un 20% de los accidentes de tráficomortales en España.

Fundación CEA alerta del gran desconocimiento de los conductores sobre la importancia de descansar antes de conducir. Así lo recoge el estudio 'Sueño y fatiga, ¿cuáles son los hábitos de los conductores españoles?', que pone de relieve la falta de conciencia que existe sobre la somnolencia producida por la ingesta de medicamentos, la necesidad de hacer paradas durante conducción o la importancia de haber dormido antes de echarse a la carretera.

Casi un 60% de conductores reconoce sufrir micro sueños y más de un 70% ha tenido la sensación de quedarse dormido al volante Desde el punto de vista jurídico, de probarse que el conductor se ha quedado dormido al volante, y esto fuese la causa de accidente con resultado de daños personales, el conductor puede ser castigado por una imprudencia grave con un máximo de 10 años de retirada del permiso de conducir y 5 años de prisión. De ahí que solicite a la Unión Europea y a los fabricantes de automóviles la inclusión de sistemas de seguridad que detecten y avisen al conductor de situaciones de fatiga y somnolencia.

Somnolencia y accidentalidad vial

El sueño al volante es una circunstancia que se relaciona con una gran cantidad de accidentes de tráfico: solo la somnolencia diurna causa un 30% de estos, sobre todo en el sector profesional.

Fundación CEA recuerda que los conductores que presentan un elevado riesgo de accidentes por sueño son aquellos que trabajan por turnos, jóvenes, conductores aquejados de enfermedades relacionadas con el sueño y aquellos que circulan bajo efectos de alcohol y/o drogas.

Sobre la accidentalidad vial laboral, la mayoría de los accidentes de tráfico mortales ocurren de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la tarde, en recorridos en los que se baja la guardia por su habitualidad, pero en los que concurren, muy a menudo, riesgos como la rutina, las prisas o el cansancio.

Y es que más del 40% de los accidentes están estrechamente relacionados con la fatiga, íntimamente relacionada con el sueño, y casi el 20% de estos accidentes son de vehículos comerciales en la UE.

La somnolencia incrementa el tiempo de reacción; disminuye la concentración y aumenta las distracciones; dilata la toma de decisiones -que se adoptan con más lentitud y con más errores-; altera las capacidades motoras, sensoriales y de percepción; provoca movimientos más automatizados y la aparición de microsueños; y varía el comportamiento.

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