El SEAT León Cup Racer durante un momento de la competición
El SEAT León Cup Racer durante un momento de la competición - ADRIÁN MANCEBO
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SEAT León Cup Racer: el rey de la competición

Jaime Puig, director de SEAT Sport, habla de cómo se está desarrollando la tercera edición de la SEAT León Eurocup y de su experencia al frente de la división de competición de la marca

Madrid Actualizado: Guardar
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Jaime Puig, director de SEAT Sport, habla de cómo se está desarrollando la tercera edición de la SEAT León Eurocup, una competición en la que se desarrolla y evoluciona el León Cup Racer: un coche de carreras montado sobre la base de su edición de serie que está cosechando grandes éxitos en distintos campeonatos internacionales de turismos. También repasa su trayectoria al frente de la división de competición de SEAT en la que destaca lo especial que fue para él el Ibiza Kit Car. Además, explica todo el proceso de producción del León Cup Racer del que ya se han vendido 178 unidades en tan solo dos años y medio.

La tercera temporada de la SEAT León Eurocup llega a su ecuador, ¿cuál es su valoración?

Muy positiva. Hemos vuelto a crear un campeonato que despierta expectación, hay emoción y una gran competitividad. Además tenemos un coche que es compatible con otros campeonatos, y para nosotros, la presencia en el TCR International Series es prioritaria, pero también competimos en los diferentes TCR Nacionales y en otros campeonatos de gran importancia, como el ETCC y las carreras de las 24 Horas Series y las VLN.

¿Cómo han recibido los pilotos las mejoras introducidas en el León Cup Racer esta temporada?

Los pilotos de la Eurocup están encantados, porque tienen un coche de mayores prestaciones; y los que compiten en otros campeonatos lo están mucho más, porque el coche, que nació para la Eurocup, se ha puesto al día para luchar frente al resto de las marcas. Hemos trabajado mucho en la aerodinámica, se ha reforzado y aumentado la fiabilidad, y como curiosidad, ofrecemos dos opciones para la caja de cambios: la DSG y la secuencial de Sadev.

¿Cuál es la clave para que SEAT se involucre en competición?

SEAT ha demostrado que se puede hacer un turismo muy rápido y muy de carreras derivado de un coche de serie. La mayoría de las piezas son de serie, pero la sensación y el resultado es el de pilotar un coche de carreras. Hemos tenido la suerte de que importantes promotores, como los del TCR, han apoyado la idea y el concepto del coche, y esto está atrayendo a casi todas las marcas. Para una marca es muy importante poder desarrollar un coche único que sirva para competir en muchos campeonatos, y no al contrario. Gracias a esto podemos ajustar mucho más los precios, mejorar la calidad del trabajo y atender bien a los clientes.

¿Cómo es el proceso de producción del León Cup Racer)

Jaime Puig junto a un León Cup Racer
Jaime Puig junto a un León Cup Racer

SEAT Sport recibe las carrocerías desde la fábrica de Martorell, la adaptamos para la competición, y hacemos los refuerzos necesarios e incluimos los elementos de competición y seguridad. Son 120 horas de soldadura. Luego se devuelve la carrocería a la fábrica para que pase todos los procesos, tal y como los pasa cada SEAT León de serie. Después recuperamos la carrocería y montamos el coche de competición por completo, para lo que necesitamos unas 180 horas de trabajo. Cuando está acabado, Jordi Gené (o si él no puede, alguno de nuestros pilotos), lo prueba en circuito para comprobar que todo está bien antes de entregarlo a su dueño. Hoy la plantilla de SEAT Sport es de treinta y ocho personas, pero para terminar un coche necesitamos la colaboración de proveedores y técnicos, con lo que la plantilla normal a pleno rendimiento roza el centenar de personas. Por todo ello, ya hemos construido 178 unidades del SEAT León Cup Racer en solo dos años y medio de producción, desde mediados de 2014, porque hasta ese momento solo habíamos fabricado los treinta coches destinados a la Eurocup. Por suerte para nosotros esto cambia cada semana, porque vendemos coches en todas partes del mundo y pronto superaremos las doscientas unidades.

Como máximo responsable de SEAT Sport ha vivido grandes momentos en competición, si tuviera que elegir uno de ellos, ¿cuál sería?

He visto y vivido muchos y muy buenos momentos… pero el Ibiza Kit Car para mí fue algo muy grande; la consecución del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2L en Inglaterra, en noviembre de 1996, después de la última especial luchando codo a codo con una fuerte competencia… fue algo realmente grande. También en Kenia, terminar quinto con un coche de dos ruedas motrices fue algo increíble.

¿Cuáles son los proyectos de SEAT Sport para el futuro?

Dar el máximo apoyo a nuestros clientes en todos los campeonatos en los que estén involucrados. El SEAT León de la Eurocup ha creado una tendencia y tenemos que permanecer en la cresta de la ola siempre. Evolucionar y mejorar y apoyar a todos los pilotos y los equipos para ganar el máximo de carreras y títulos posibles. Ahora hay una gran competencia, muchas marcas quieren estar en el TCR, y eso es bueno para nosotros. Y solo nos vale ser los mejores.

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