Seat entra en el sector del carsharing con la compra de la startup española Respiro

La startup, pionera en el alquiler de coches por horas, opera en Madrid y funciona con un sistema de pago por uso

ABC MOTOR

Seat se ha hecho con el 100% de la participación de la startup española Respiro , empresa pionera en alquiler de coches por horas en la ciudad de Madrid. Con esta adquisición, que supone la primera irrupción de Seat en el mercado del coche compartido , la marca avanza en su intención de convertirse en un referente en ofrecer soluciones de movilidad. Todo ello, a través de un modelo de negocio ya probado, que además proporcionará a la compañía una solución propia en este segmento del transporte alternativo. Además, con la operación, Seat se posiciona como la firma de referencia en servicios de movilidad para el sur de Europa del Grupo Volkswagen .

Tras la firma del proceso de compra, el presidente de Seat, Luca de Meo , ha señalado que «Respiro es un proyecto basado en un modelo de negocio con potencial para la compañía y nos permite seguir avanzando en nuestro compromiso por encontrar y desarrollar soluciones sostenibles y eficientes para la movilidad del futuro». Asimismo, De Meo ha añadido que «esta adquisición es un primer paso en nuestra apuesta por comprar y participar en proyectos de futuro que consideramos que marcarán las tendencias de los próximos años ».

De Meo ofrecerá más detalles sobre la transacción y sus planes futuros durante la conferencia de prensa que tendrá lugar el próximo 26 de febrero a las 12.30 horas en el stand de Seat en el Mobile World Congress de Barcelona. A su vez, Holger Kintscher , vicepresidente ejecutivo de Finanzas, IT y Organización de Seat ha mencionado que «esta operación significa un gran paso para la marca, ya que es la primera vez que Seat apuesta por la adquisición de una compañía. Además, Respiro tiene un modelo de negocio ya probado y cuenta con unas grandes expectativas de crecimiento».

Fundada en 2010 por Ian Paterson e Inés De Saralegui y con unos ingresos anuales 1,8 millones de euros, la plataforma funciona con un sistema de pago por uso. Para acceder a los vehículos de Respiro, solo es necesario darse de alta y recibir la tarjeta de socio que da acceso a los coches . A través de una amplia red de parkings, la compañía ofrece utilitarios, turismos, monovolúmenes y furgonetas a particulares o profesionales en todas las zonas de Madrid. En la actualidad, cuenta con 15.000 usuarios activos y una flota mixta de 200 coches entre eléctricos, híbridos, GNC, GLP y de bajas emisiones , que serán paulatinamente sustituidos por vehículos Seat, con etiqueta ECO y propulsados por GNC .

La entrada de Seat al proyecto también significa un hito para la startup española, que verá reforzada su capacidad financiera para ampliar el negocio a nuevos mercados y contará con el apoyo y «know-how» de la automovilística para mejorar el servicio. «La llegada de una compañía sólida como Seat supone un importante impulso para Respiro, ya que nos va a permitir el desembarco en otras ciudades , la entrada en otros canales e incluso la evolución con respecto al modelo de negocio», ha asegurado Inés De Saralegui, cofundadora y directora de Respiro.

Tras el proceso de compra, el equipo emprendedor formado por sus cofundadores, junto a Francesc Delgado , miembro del equipo de desarrollo de negocio de Seat, liderarán el proyecto y a sus 23 empleados.

Líder en soluciones de movilidad

Con esta operación, Seat consigue desarrollar y potenciar su estrategia de carsharing, dando un paso más en su objetivo de convertirse en referente en ofrecer soluciones de movilidad. En ese sentido, la compañía ya lanzó en 2017 el proyecto Connected Sharing, un servicio de carsharing para los más de 14.500 empleados de la compañía que permite usar y compartir los vehículos disponibles. Este servicio supera los 1.000 usuarios registrados y desde su puesta en marcha en junio del pasado año el porcentaje de uso se ha mantenido en el 98%.

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