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¿Sabes lo que significan las señales de tráfico?

Aunque la mayoría de los conductores cree que conoce el 80% de las señales, en la práctica la mayoría acierta poco más de la mitad

MadridActualizado:

Las señales de tráfico tienen por misión advertir, informar, ordenar o reglamentar el comportamiento de los conductores sobre determinadas circunstancias de la vía o de la circulación. Es por esto que conocer a la perfección su significado es absolutamente fundamental antes de ponernos a conducir, de esta forma evitaremos producir siniestros por nuestra culpa y accidentes de coche que podrían haber sido evitados.

En una encuesta realizada por ABC en el año 2010 sobre el grado de conocimiento que tienen los conductores de nuestro país acerca de las señales de tráfico, la media dio un resultado que ronda el 80%. No obstante, las conclusiones de uno de los últimos estudios realizado por la Fundación para la Seguridad Vial FESVIAL y patrocinado por la Federación de Autoescuelas CNAE, indican que solemos acertar poco más de la mitad de las señales de tráfico que existen: un 52,2%. Es más, el 32,8%de los conductores conoce menos de la mitad de las señales mostradas en el test, siendo en Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra donde fallan más de la mitad de las señales.

Y lo cierto es que con el tiempo tendemos a olvidarnos de lo que hemos estudiado mientras intentábamos conseguir el carnet, y pasamos a conducir de manera más intuitiva. De hecho, algunas señales con las que nos encontramos todos los días en nuestra rutina, son más fáciles de recordar, pero existen muchas otras que resultan desconocidas o no recordamos su significado exacto:

Itinerario con prioridad: se trata de una indicación incluida dentro del apartado de «paneles complementarios», y su significado es algo asi como que «si seguimos la trayectoria de la línea más gruesa estaremos en el itinerario que tiene prioridad». De una forma más escueta, «Itinerario con Prioridad» es cómo define la señal el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Fin de propiedad: esta señal tiene su «complementaria», sin la banda negra, que significaría que tenemos prioridad en la vía por la que circulamos, por lo tanto, esta en cuestión significa que no podemos seguir circulando.

Vía exclusiva de peaje: seguramente estaremos más que cansados de ver esta señal en los peajes de las autopistas. La señal indica por dónde han de circular exclusivamente los vehículos que tienen incorporado el sistema automático de pago, lo que en algunas comunidades se llama «Vía T».

Intersección con prioridad a la derecha: tan sencillo como que es lo que hay que hacer de forma habitual. Es decir, que si llegamos a un cruce, y a menos que haya una señal que nos indique lo contrario, cederemos el paso a los coches que vengan por nuestra derecha. Esta señal nos lo recuerda, pero nosotros, paradógicamente, no recordamos esta señal.

Apartadero: indica la situación de un lugar donde se puede apartar el vehículo en un túnel, a fin de dejar libre el paso y evitar un «choque» por falta de espacio. También nos la podemos encontrar en algunas carreteras de montaña, en accesos a puertos, en general en vías estrechas donde es difícil que dos vehículos puedan transitar al mismo tiempo.

Fin de velocidad mínima: para enterder esta señal, vamos a hablar de su «complementaria», es decir, igual pero sin la banda roja. Indica que la velocidad mínima a la que debemos de circular es de 30 Km/h. Por lo tanto, ya con la banda significa que se anula la señal anterior, es decir, que finaliza la obligatoriedad de mantener la velocidad mínima de 30.

Paso a nivel sin barrera con varias férreas: lo del tren está claro. Está cerca, pero lo de «adivinar» a cuántos metros, si tiene barreras o no, o si atraviesa una sola vía o varias ya es más dificil. Según las barras transversales del «poste», el paso a nivel se encuentra a un tercio de distancia (si son tres), a dos tercios de distancia (si son dos), o a un tercio de distancia (si solo hay una franja roja transversal). Y por tener dos aspas en la parte superior, sabemos que se trata de un paso a nivel sin barrera que va a a travesar más de una vía férrea.