poster Vídeo
Semáforo escultura de la ciudad de Londres
BMW

¿Sabes cuántos semáforos hay?

Todos sabemos lo que es un semáforo y para qué sirve, pero, ¿sabes cuantos semáforos distintos hay y cuál es la función de cada uno?

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un semáforo no es únicamente aquel que deja pasar o no a coches y peatones. En nuestro Reglamento de Tráfico hay otras muchas señales que son consideradas semáforos y no los reconocemos como tales.

Aquí te hacemos un resumen de los semáforos que contempla nuestro Reglamento:

Semáforo para peatones: suelen ser generalmente los mismos variando en si tienen o no pulsador. Para cruzar se siguen las normas generales de un semáforo para vehículos, en rojo debes detenerte y en verde puedes avanzar. En caso de que esté parpadeando, debes apresurar el paso si ya estabas cruzando, sino debes quedarte en la acera, pues en pocos instantes va a cambiar a rojo.

Semáforos para vehículos: dentro de los semáforos para vehículos también hay una subdivisión, clasificado por la DGT de la siguiente forma:

imagen

Semáforos circulares: son los que se encuentran en la mayoría de las intercesiones, sus colores y su función todos lo sabemos. Rojo parar, ámbar precaución, verde avanzar.

Dentro de esta categoría también se encuentran los semáforos que indican cruces. Si la flecha se encuentra sobre un fondo rojo, quiere decir que no se puede cruzar a dicha dirección hasta que cambie a verde.

También en algunas zonas, podemos encontrar unos semáforos más pequeños generalmente con dos círculos que se iluminan en rojo intermitentemente. Esta señal quiere decir que el paso está prohibido temporalmente en esa zona.

Otra luz que puede causar confusión, es cuando el semáforo cuenta con una luz ámbar que se pone amarilla, en este caso los conductores suelen hacer mal uso de la señal, pues esta significa que hay que duplicar la precaución y ceder el paso. Sin embargo, en este punto en particular es donde muchos fallan, pues no ceden correctamente el paso a los peatones.

Semáforos cuadrados para vehículos o de carril: Este tipo de semáforo suele tener una flecha verde o un aspa roja, lo que significa que si está en rojo, está prohibida la circulación por ese carril y quien esté circulando por el mismo, debe abandonarlo. También hay unos que disponen solo de una flecha amarilla o blanca, esto quiere decir que los vehículos deben incorporarse a dicho carril.

Aviso de semáforo con multa
Aviso de semáforo con multa

Otros semáforos curiosos

Además, de los semáforos tradicionales, hay ciudades en las que las autoridades han decidido implementar nuevas ideas para hacerlos más eficaces. Estos son algunos ejemplos.

Semáforo amoroso: En la ciudad de Akureyri en Islandia, muy cerca de círculo polar ártico, han decidido reemplazar el círculo rojo del semáforo por un corazón, pues les parecía que solo la luz roja era agresiva.

Semáforo navideño: Con el objetivo de llevar mensajes positivos y reducir los índices de violencia en la ciudad de Santa Catarina México, las autoridades decidieron reemplazar las típicas luces del semáforo con emoticones como un Papá Noel para la señal roja, un muñeco de nieve para el ámbar y un árbol de navidad para el verde.

Semáforo Berlinés: Si has viajado a esta increíble ciudad seguro habrás notado lo peculiar de sus semáforos peatonales. Cuando Alemania estaba dividida se creó la figura de Ampelmännchen quien representaba a la Alemania Oriental, fue incluido en los semáforos para “separar la Alemania oriental de la occidental. El muñequito en forma de cruz le indica a los peatones que deben detenerse y el muñequito avanzando en verde que pueden cruzar.

Semáforos Igualitarios: ¿Alguna vez habéis pensado en la posibilidad de que un semáforo peatonal fomentara las conductas machistas? , en Córdoba Argentina, piensan que sí, e innovaron creando una figura femenina para los semáforos peatonales. Dicha iniciativa ha sido repetida en varias comunidades de España como en Coruña, Fuenlabrada, Cáceres y Sagunto.

Semáforo Robot: ¿Un robot semáforo?, si y nada menos que en el Congo. Parece que el semáforo tradicional no conseguía su propósito de ordenar el tráfico y las autoridades de aquel país han buscado cómo hacer cumplir la ley con el semáforo robot, qué, además, de llamar la atención de los conductores es capaz mediante una cámara de capturar a los infractores y se mueve para “mirar amenazadoramente” a quienes incumplan la ley.

Semáforo con ritmo: Hace dos años en Lisboa la compañía Smart lanzó una campaña para hacer que los peatones respetaran el semáforo y no cruzaran la calle antes de tiempo como se puede ver en el vídeo de más arriba. La campaña consistía en que algunas personas se metían dentro de un simulador y empezaban a bailar, sus movimientos eran transmitidos al muñequito del semáforo haciendo que este bailara, haciendo más divertida la espera.

Ver los comentarios