El RACE pide dejar de usar «políticamente» las nevadas e insta a unificar la gestión del tráfico

El Real Automóvil Club solicita a las administraciones y partidos políticos buscar soluciones a estos problemas y lamenta que se culpe a los conductores del caos circulatorio

Actualizado:

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha propuesto analizar los planes de viabilidad invernal y tomar medidas para evitar colapsos en carreteras debido a las fuertes nevadas, entre ellas la de unificar la gestión del tráfico "para mejorar tanto la calidad como la eficacia de las medidas".

La organización ha manifestado que esta medida mejoraría la coordinación entre las diferentes administraciones, entes públicos y empresas privadas, ya que el sistema actual "ralentiza la toma de decisiones en momentos clave", como el sufrido el pasado sábado cuando miles de vehículos quedaron atrapados en la AP-6 a su paso por Segovia a causa de las nevadas.

"Nos encontramos en pleno invierno, con nevadas y situaciones de climatología adversa que podemos volver a sufrir, por lo que se debe hacer un análisis urgente de los planes de vialidad invernal y aplicar las medidas que sean necesarias para que estas situaciones no vuelvan a suceder", ha asegurado el RACE.

Asimismo, ha lamentado la situación vivida el sábado en la AP-6 y ha pedido a las administraciones y a los partidos políticos que busquen soluciones a estos problemas en vez de "utilizarlos políticamente".

Ha recordado que, aunque los conductores deben planificar su viaje, la mayoría "relaciona el uso de las cadenas de nieve con la circulación por carreteras convencionales y puertos de montaña, pero no por una autopista de peaje, que es, además, por donde se aconseja circular al ser las vías más seguras".

Por último, RACE ha elogiado "la magnífica labor desarrollada durante el sábado y el domingo por la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que estuvieron trabajando a contrarreloj para solucionar cuanto antes la situación crítica de los vehículos atrapados" en la autopista AP-6.