Motor - Reportajes

Así se prueba al límite un modelo antes de fabricarse

Un equipo de SEAT configurado por 50 ingenieros ha llevado a cabo 80 test durante 25.000 km rodados en 3 semanas de trabajo en el desarrollo del nuevo SUV Ateca

Todos los coches son testados en condiciones extremas para comprobar su fiabilidad en cualquier circunstancia

Un total de 50 ingenieros y 40 coches. Por delante, 80 pruebas y 25.000 km en una zona desértica del sur de España donde se alcanzan los 45ºC a la sombra. Así funcion un test de pruebas extremas, uno de los exámenes más exigentes del mundo para un coche. Un campo de entrenamiento de 3 semanas. Hoy es el turno del nuevo todocamino SEAT Ateca. Pero, ¿a qué tipo de pruebas extremas se somete un vehículo? Aquí algunos ejemplos.

1. Prueba de tracción y descenso controlado: se chequean los sistemas de control de tracción con pendientes de hasta el 35% y el funcionamiento del asistente de descensos Hill Descent Contro, que garantiza bajadas controladas sin necesidad de tocar los frenos, y también la activación el ABS de manera automática si fuera necesario.

2. Prueba de control de remolque: el riesgo de perder el control del vehículo al llevar un remolque es mayor. Esta prueba testa el funcionamiento del Trailer Stability Program, sistema que ayuda a mantener la estabilidad del vehículo cuando arrastra un remolque.

3. Prueba de Klapper: un coche tiene más de 3.000 piezas. Este test asegura que todos esos componentes funcionen en armonía y no provocan ruidos molestos, sea cual sea la condición y la superficie de conducción.

4. Prueba de aspiración de polvo: un coche circula por el desierto generando una gran nube de polvo. Le sigue otro coche sometido al test para comprobar la vida útil del filtro de aire.

5. Prueba de grava: los vehículos ruedan por una pista de grava de referencia donde se completan 3.000 km para analizar los impactos que ocasiona la gravilla en los bajos, pasarruedas, zona exterior y posterior del parachoques... El objetivo es asegurar la resistencia de todo ello durante la vida operativa del vehículo.

Durante casi un mes de ensayos y con más de 80 test a sus espaldas, los coches son testados en todas sus configuraciones posibles para no dejar nada al azar. Gracias a las pruebas extremas que realizan centenares de ingenieros y técnicos alrededor del mundo, un conductor puede estar seguro que pude circular por cualquier carretera con total fiabilidad. Su próxima parada será el llamado Winter test.

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