El primer Mitsubishi de la historia cumple 100 años

Tenía una potencia de 35 CV con la que alcanzaba los 30 km/h de velocidad punta

ABC.es

En agosto de 1917 nacía el primer Mitsubishi. En una época, a de los primeros años del siglo XX, que resukltaron muy fértiles para el sector de la automoción, sobre todo en Japón . En un contexto de transformaciones políticas, económicas y sociales fue el poder financiero e industrial del grupo Mitsubishi el que pudo convertir en una realidad la producción en serie de su Modelo-A, un coche pensado para transportar pasajeros y producido íntegramente en Japón.

Se lanzaron dos prototipos del Model-A que fueron exhibidos en el edificio Yaesu, en el distrito de Marunouchi (Tokio) y, a continuación, en la Exposición de la Paz, también en Tokio, en donde consiguió atraer una gran expectación .

Mientras que el origen del grupo Mitsubishi como compañía se remonta a 1870, la historia de Mitsubishi como fabricante de automóviles comenzó mucho antes de que la División de Vehículos Motorizados de Mitsubishi Heavy Industries , Ltd fuese denominada como "Mitsubishi Motors Corporation" en 1970.

La producción del Modelo-A comenzó en agosto de 1917 en la planta de Mitsubishi Shipbuilding Co. Poco después cambió a Nagoya donde se había establecido allí en mayo de 1920. El Mitsubishi Model-A fue comercializado y vendido por Ohte-Shokai K.K. , una compañía creada conjuntamente por Mitsubishi Shipbuilding y Mitsubishi Corporation en 1918 con el propósito de importar y vender automóviles y neumáticos fabricados en Estados Unidos. Sin embargo, después de cuatro años en donde se fabricaron 20 coches (más 2 prototipos), la producción del Model-A fue detenida en 1921 cuando la construcción de aviones, el primero fue el 1MF biplano, tuvo prioridad sobre los vehículos.

A pesar de la escasa producción del vehículo, el Model-A se convirtió en un pionero para Japón y para Mitsubishi , un innovador desde entonces. Ahí reside el origen de la ingeniería creativa de la actual Mitsubishi Motors Corporation y la consiguiente reputación innovadora, su robusta fiabilidad en carretera, tradición off-road, etc…

Para homenajear a este vehículo, se construyó una réplica en 1972 con materiales de la época que se exhibe en el museo "Mitsubishi Auto Gallery" (MAG), recientemente renovado, inaugurado en 1989 y ubicado en el Centro de Investigación y Desarrollo de MMC en Okazaki, Japón.

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