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Los peligros de conducir con chanclas y sin camiseta

Son dos conductas sancionables, y que pueden provocar muchos problemas al volante

MADRID Actualizado: Guardar
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A estas alturas muchas personas se encontrarán ya o en su lugar de vacaciones o camino del mismo. Incluso quienes tengan que esperar unos días para el descanso veraniego estarán «sufriendo» las peculiaridades de esta estación: el calor.

Son ya muchas las recomendaciones para conducir en verano, y entre ellas la de elegir un vestuario cómodo. Esto nos puede llevar a caer en la tentación de elegir unas chanclas como calzado, o a conducir sin camiseta para pasaqr menos calor. Pero, aunque en realidad estas dos conductas no estén prohibidas, debemos saber que pueden ser sancionables y, lo más importante, son muy peligrosas.

Según nos recuerdan desde Multayuda, ponerse al volante con chanclas puede entrañar un riesgo importante.

De l tipo de calzado que utilicemos puede depender el tiempo que tardemos en pisar el freno, y la distancia que tardaremos en detener nuestro coche desde que detectemos un peligro. Deberíamos huir de cualquier calzado que limite nuestros movimientos y uno que se separa de nuestro pie a todo momento es, sin duda, uno de ellos.

La falta de sujeción que pueda propiciar que en una situación de emergencia la chancla se suelte de nuestro pie y seamos incapaces de ejercer la presión necesaria para frenar sobre el pedal. Nuestros movimientos no puedan ser tan ágiles como con una zapatilla deportiva, o un zapato; y la falta de sujeción puede propiciar que la chancla se libere del pie y nos impida accionar los pedales con rapidez y seguridad.

Conducir con el pecho al aire

Conducir sin camiseta también entraña más riesgo del que podríamos pensar. en primer lugar, porque conducir con el pecho al aire no es cómodo. El roce del cinturón de seguridad sobre la piel es muy molesto, y hay tapizados, especialmente de piel y polipiel, que en verano se convierten en una fuente de calor si nuestra piel entra en contacto con el tejido del asiento. A eso hay que sumar que nuestra piel piede sufrir daños (y de bastante importancia) por rozaduras derivadas del cinturón, si sufrimos un accidente.

Pero por encima de esas incomodidades, que obviamente resultan muy subjetivas, la razón más importante para no hacerlo reside en el hecho de que lo más seguro, siempre, sea viajar con una temperatura adecuada en el habitáculo. Y una temperatura adecuada es aquella que te permitirá viajar con tu camiseta sin asfixiarte, ni sudar en exceso. Una temperatura excesiva en el habitáculo puede traducirse en problemas importantes, como deshidratación, o distracciones que desencadenen accidentes.

Si bien la ley no dice expresamente que esté prohibido conducir con chanclas, en primer lugar no está definido qué se entiende exactamente por ‘chanclas’. No obstante, el Capítulo II del Artículo 18 del Reglamento General de Circulación considera que «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».

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