Motor - Reportajes

Pasar la ITV evita 170 muertes al año

La inspección previene fallos importantes como los relacionados con los frenos y el alumbrado del vehículo

Pasar la ITV evita 170 muertes al año

La asociación empresarial de estaciones de inspección técnica AECA-ITV ha recordado que sus revisiones evitan anualmente 170 muertes en la carretera.

Además, el paso por esta inspección contribuye a que anualmente haya cerca de 11.000 heridos menos por siniestros viales y 11.000 accidentes menos.

Afirma que si el 20% de los vehículos que no acuden a las ITV lo hubieran hecho podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.

Desde AECA-ITV recuerdan que casi el 40% de los fallecidos en accidentes de circulación se producen durante el crepúsculo y la noche. Al respecto, indica que, que según los últimos datos de defectología disponibles, se detectaron 1,5 millones de defectos graves en alumbrado y señalización. La cifra le convierte en el defecto grave más común detectado y representa un 25% del total de fallos técnicos graves.

Asimismo, la asociación advierte de que las averías en frenos (15% del total de defectos graves) son de los fallos técnicos que más inciden en accidentes.

Otro dato de los que quiere alertar AECA-ITV es de la antigüedad del parque nacional de vehículos, que ronda los 12 años, lo que hace más probable que un automóvil tenga una avería importante de la que el usuario no es consciente.

Citando datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), destaca que durante 2015 fallecieron en España en las carreteras 1.126 personas, un 1% menos que un año antes y un nuevo récord desde 1960.

La tendencia hacia el descenso de número de víctimas se mantiene por duodécimo año consecutivo y España, junto con Dinamarca y Reino Unido, es de los únicos países que terminaron 2015 con menos fallecidos en carretera que en 2014.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios