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¿Qué pasa si no usamos el coche de forma habitual?

Tener el coche parado puede causar importantes daños a las ruedas, el motor o los distintos elementos mecánicos de la carrocería

Madrid Actualizado: Guardar
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Tener el coche parado aunque sea en un garaje cubierto puede ser causa de muchos males una vez lo pongamos en circulación.

La mecánica y las piezas del coche -o motocicleta- desde las cubiertas a la tapa de la culata se echan a perder si no funcionan con cierta regularidad. Esto se traduce en averías que, en muchos casos, pueden ser más graves que las que el vehículo sufriría si se utilizase todos los días en un trayecto de unos 20 kilómetros.

Según recoge la web autocasion, los problemas del coche parado comienzan por las ruedas. Si el vehículo va a estar mucho tiempo parado conviene ponerlo suspendido en unos tacos para que no se deformen los neumáticos o, en su caso, aumentarles la presión en 1,5 kilos más de lo recomendado.

De esta manera, la llanta no quedará plana y se deformará, lo que se traduce en vibraciones en la dirección y puede llegar a la pérdida de la banda de rodadura del neumático.

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Otro de los elementos que más sufren por la falta de uso es el aire acondicionado. El gas que contiene el circuito debe moverse con cierta regularidad, como mínimo una vez al mes. Mucha gente solo lo usa en verano, cuando en invierno es el mejor aliado para desempañar los cristales.

También los elevalunas eléctricos, si no se utilizan corren el riesgo de encaquillarse por el óxido de las poleas o del motor eléctrico, una de las partes más expuestas a la humedad.

Bajo el capó

Y dentro del capó, lo que más sufre por falta de funcionamiento son los segmentos de los pistones del motor. Estos son unos aros que aseguran que el émbolo comprima el combustible y reciba el empuje para transmitir el movimiento al cigüeñal. Si no funcionan, no se engrasan, se oxidan y pueden partirse causando importantes daños, siendo uno el gripado del cilindro.

Además, el circuito de refrigeración del motor también necesita moverse, al menos una vez al mes. El líquido puede oxidar desde la bomba del agua, al termostato -el dispositivo que hace que salte el termoventilador-. Además, el óxido puede llegar a obstruir los conductos. Esto llevaría a quemar la tapa del cárter, cuando no a averías mayores.

Si el motor no funciona, las juntas de goma, sintéticas o de vulgar cartón que unen las partes del bloque, o los retenes de las válvulas se resecan. Esto hará que se produzcan fugas de aceite que llegarán incluso a la cámara de combustión.

Al igual que el motor, la caja de cambios y los diferenciales necesitan aceite para mantenerse limpios y lubricados. Largos períodos de inactividad hacen que se oxide la parte de los piñones, sincronizadores, horquillas no sumergidas en el aceite y los retenes pierden estanqueidad.

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De vuelta a las ruedas, aunque actualmente la mayoría de los sistemas de asistencia a la dirección son eléctricos, antes eran hidráulicos. Lo mismo de siempre: si el aceite no circula con frecuencia por la cremallera de dirección y la bomba, ambos elementos se pueden estropear.

Los elementos del sistema de frenado también se pueden oxidar por no utilizar el coche, no tanto las pinzas de freno sino los grupos hidráulicos de los sistemas de ABS, cuya sustitución es muy cara.

No debemos olvidar que los vehículos, incluso los parados, deben tener en regla el seguro. Según nos informan desde Pyramid Consulting, aunque el coche no salga nunca del garaje se puede encontrar con una multa de entre 601€ y 3.005€. La cuantía dependerá del tipo de vehículo y de la situación en la que se encontrara en el momento de ser descubierto (en el garaje, detenido, en circulación, como parte de un accidente…).

Pero es que además Tráfico cuenta con sistemas para saber exactamente qué vehículos no están asegurados. Simplemente deberán cruzar los vehículos matriculados y los asegurados para comprobar qué matrículas registradas carecen de seguro obligatorio.

Por tanto, recuerde que si tiene un coche parado ha de hacerlo circular con cierta regularidad.

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