OPERACIÓN SALIDAEl 10% de los coches se «quedarán tirados» en la carretera por falta de mantenimiento

Las revisiones se intensifican antes de las vacaciones de verano con un 47% de los conductores que acuden al taller antes de irse de viaje

MADRIDActualizado:

La dejadez, la falta de tiempo o razones económicas son los principales motivos por los que no se realizan las labores de mantenimiento necesarias en los vehículos, lo que puede provocar sorpresas inesperadas. Por ejemplo, uno de cada diez conductores españoles reconoce «haberse quedado tirado» en la carretera por no haber llevado a tiempo su coche a revisión.

El estudio, realizado por la aplicación «crowdparking» Wazypark entre algo más de 10.000 de sus usuarios, muestra que un 49% es fiel a su cita anual con el taller e incluso un 27% realiza más de una revisión al año. Pero, por el contrario, hay un importante porcentaje de conductores (24%) que asegura que solo acude a éste si tiene una avería y ya no le queda más remedio.

Esperar hasta el úmtimo momento para realizar la revisión tiene sus consecuencias. Así, el 12% de los encuestados afirman que su coche les ha dejado abandonados a su suerte en medio de la carretera por no haber ido al taller a tiempo.

Los factores económicos son los que más influyen a la hora de retrasar estas revisiones básicas. El 55% considera que los precios de los talleres son muy altos. En este aspecto, la mayoría (47%) dedica entre 200 y 400 euros al año para el mantenimiento del coche y solo un 6% destina a ello más de 800 euros.

Con la llegada del verano y las vacaciones las revisiones se intensifican para evitar contratiempos de última hora que puedan poner en peligro los días de disfrute y descanso. Según se recoge en esta encuesta, el 47% de los conductores asegura poner su coche a punto antes de irse de viaje y destinan a ello una media de 200 euros. En este caso, los hombres son ligeramente más propensos a hacer esta revisión que las mujeres. En cuanto a ellos, 5 de cada 10 reconocen que llevan su coche al taller antes de salir de viaje frente a 4 de cada 10 en el caso de ellas.

Mantenimiento básico

Mientras que sigue abierto el debate de si los conductores aprobarían de nuevo o no el carnet de conducir si se volvieran a presentar, lo cierto es que sobre mantenimiento básico del vehículo de momento aprobamos. En este estudio se preguntó a los conductores por algunos conceptos básicos como el cambio del aceite o el líquido de frenos. El 88% de los encuestados tiene claro cada cuánto hay que cambiar el aceite e incluso recomiendan hacerlo una vez al año ya que el aceite pierde sus propiedades y esto puede dañar el motor. En cambio, con el líquido de frenos hubo algo más de dudas, la mayoría conoce su funcionalidad y su importancia pero 1 de cada 3 no tiene ni idea de para qué es necesario cambiarlo, e incluso hay un 1% que afirma que el líquido de frenos no existe.

Garantía adicional

A veces las revisiones se realizan con motivo de averías más importantes y hacer las reparaciones o sustitución de determinadas piezas no lo cubre la garantía y suele costar mucho dinero. Para hacer más fácil esta tarea, la última actualización de la app Wazypark incluye un sinfín de nuevas funcionalidades y servicios entre los que destaca la ‘Garantía Mecánica Premium’. Se trata de una garantía complementaria que amplía la garantía incluida en la compra de un coche nuevo.

App Wazypark
App Wazypark

Incluye la reparación o sustitución de algunas piezas como la culata, el compresor de aire acondicionado, motor de arranque, entre otras, como consecuencia de una avería fortuita. Este servicio cubre hasta 200.000kms o hasta 10 años de antigüedad de vehículos matriculados en España y de uso particular. Se puede contratar directamente desde la app y tiene un precio especial de 69 euros solo por pertenecer a la comunidad.