Once claves para que dejes de ser un analfabeto del motor

Escribir las marcas con mayúscula, evitar barbarismos innecesarios y saber qué es un motor boxer o un spoiler, entre las cuestiones que deberías conocer

Motores «Ingenium» de gasolina de Jaguar-Land Rover

ABC MOTOR

¿Quieres saber más sobre de Motor y no te atreves a preguntar? Estás de suerte: Fundeu, la Fundación del Español Urgente, ofrece once claves que te ayudarán a incrementar notablemente tus conocimientos sobre el mundo de las dos y las cuatro ruedas.

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Las marcas, en mayúscula

¿Quieres saber más sobre de Motor y no te atreves a preguntar? Estás de suerte: Fundeu, la Fundación del Español Urgente, ofrece once claves que te ayudarán a incrementar notablemente tus conocimientos sobre el mundo de las dos y las cuatro ruedas.

Lo primero, explican desde Fundeu, es que las marcas se han de escribir con mayúscula, aunque se aluda a un coche específico: «Nada de especial en el diseño de un Hyundai i20 o de un Kia Ceed». Además, de acuerdo con la «Ortografía de la lengua española», el plural es regular si acaba en vocal ("los Ferraris") e invariable si acaba en consonante ("los Fiat").

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«Start and stop» significa «Sistema de parada y arranque»

«Sistema de parada y arranque (automáticos)» o «sistema de arranque y parada (automáticos)» son expresiones preferibles a «sistema stop & start» y «sistema start & stop» respectivamente. Así, en «Por primera vez en Peugeot, un sistema Stop & Start con alternador reversible se ha adaptado al funcionamiento de una caja de cambios automática», habría sido mejor escribir «...un sistema de parada y arranque automáticos con alternador».

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«Renovado», mejor que «Facelift»

«Facelift», una expresión utilizada hasta la extenuación en los medios de comunicación, se emplea para definir a las renovaciones de vehículos a mitad de su vida útil, que apenas implican ligeros cambios estéticos o en su mecánica. Según Fundeu, «Renovado» o «modelo renovado» son alternativas en español a "facelift", de modo que, en lugar de «Un facelift de Sportage y un Optima híbrido mejorado completarán la feria», habría sido preferible escribir «Un Sportage renovado y...» o «Un modelo renovado de Sportage y ...».

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«Downsizing» es «reducción de cilindrada»

La reducción de cilindrada es una práctica relativamente reciente de los fabricantes consistente en desarrollar motores más pequeños y compactos, de prestaciones incluso mejores gracias a la sobrealimentación -al turbo- y menos contaminantes.

Fundeu recomienda el término en castellano «Reducción de cilindrada» o «menor cilindrada», por lo que la frase «El contra del downsizing es que, a largo plazo, el motor puede durar menos» podría haberse escrito así: «El contra de reducir la cilindrada (de los motores) es que, a largo plazo, el motor puede durar menos».

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«Spoiler» o «alerón trasero»

«Spoiler trasero», un anglicismo también muy extendido, significa en español «alerón trasero», definido en el Diccionario académico como 'en un automóvil, especie de aleta que se coloca sobre la parte superior trasera de la carrocería, originalmente con fines aerodinámicos'.

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«Motores boxer»

Un «motor boxer» es un «motor de cilindros opuestos», en el que los pistones que se encuentran dispuestos horizontalmente o en un ángulo de 90 grados. El primer motor de este tipo fue patentado por el ingeniero alemán Karl Benz en 1896.

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«Concept» o «prototipo»

«Prototipo» es un equivalente adecuado del anglicismo innecesario «concept». Se trata de vehículos que no están ni estarán a la venta. Las marcas de automoción suelen mostrarlos en los Salones del Automóvil para presentar avances tecnológicos que aplicarán en el futuro a sus coches de producción, para aventurar las líneas estéticas que seguirán sus próximos coches o para demostrar su capacidad tecnológica.

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Aston Martin Shooting Brake

«Modelo único» u «one-off»

Un «one-off» equivale a un «modelo único». Se trata de vehículos homologados para circular -o al menos capaces de ser utilizados en circuito- de los que solo se ha fabricado una o muy pocas unidades, y están destinado a la colección.

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«Led», plural «ledes»

Los diodos emisores de luz, o Led, son una tecnología de iluminación muy aplicada en automoción. El sustantivo «led» se escribe en minúscula, pues así aparece recogido en la vigesimotercera edición del Diccionario académico. Su plural es regular: «los ledes».

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Prefijos

Los prefijos, de acuerdo con la «Ortografía de la lengua española», se escriben unidos a la palabra a la que se incorporan: «sobrealimentación por turbo», no «sobre alimentación por turbo»; «cambio autosecuencial -cambio automático secuencial, en el que se puede cambiar de marcha mediante levas o palancas situadas tras el volante o con la propia palanca de cambios-», no «cambio auto secuencial», y «llantas multirradio», con dos erres, no «llantas multi radio» ni «multiradio».

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Motores

«Motor diésel», con tilde en la primera «e», pero «motor de gasolina» o «propulsor de gasolina», no «motor gasolina» ni «propulsor gasolina». En algunas zonas de América se emplea la voz «dísel», también válida según la Ortografía.

El motor diésel, inventado en 1893 por el alemán Rudolf Diésel, es un motor térmico de combustión interna alternativa que se produce por la auto-ignición del combustible debido a altas temperaturas derivadas de la alta relación de compresión que posee. Se alimenta con diésel, un hidrocarburo que, como la gasolina, deriva del petróleo, aunque también pueden emplearse aceites naturales, como el de girasol o el de cacahuete. Es muy eficiente en términos termodinámicos, más que sus equivalentes de gasolina.

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