Nuevo Mitsubishi Eclipse Cross: diseño y conducción dinámica entre los SUV

El todocamino compacto, que arrancará desde 21.800 euros, llega para competir en el segmento más reñido

Noelia Soage

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El segmento SUV se pone cada vez más interesante. Las matriculaciones de estos modelos crecieron en un 36 por ciento interanual en 2017, un 16 por ciento más con respecto al año anterior. Y es que se trata de un tipo de vehículos que cada vez desean más compradores , por lo que todas las marcas también desean obtener un pellizco de ese éxito.

La nueva propuesta de Mitsubishi , el Eclipse Cross , aterriza en nuestro país nada más comenzar 2018, casi una forma de celebrar «un año cargado de buenos resultados», tal y como ha indicado Jorge Belzunce , director general & CEO de Mitsubishi. Se trata de un nuevo SUV coupé compacto que seguirá contribuyendo a consolidar a la marca como la referencia de este segmento en Europa. Además, este modelo expandirá la clientela del fabricante japonés junto al ASX y al Outlander en una dirección completamente nueva , aprovechando cuatro pilares principales: un diseño único, calidad y detallismo japoneses, dinámica de conducción y prestaciones innovadoras.

Según datos ofrecidos por la marca durante la presentación nacional del modelo en Cádiz, este año el mercado SUV será del 48%, de ahí, este tipo de apuestas por parte de la marca, la cual pretende vender 3.000 Eclipse Cross (ya cuentan con 700 pedidos) y 13.000 unidades de modelos Mitsubishi en general. «Llevamos tres años acertando con las ventas por lo que este año no va a ser menos. Ya tenemos 13.365 compras aceptadas. Algo por encima de nuestro objetivo para este año 2018», ha asegurado Belzunce.

Precio y motorizaciones

Este coche, ya disponible para su compra, arranca desde 21.800 euros (campañas y descuentos incluidos) en su gama más baja: el acabado challenge. El jefe de prensa de la marca japonesa, Javier de la Calzada , ha detallado que, «para competir con coches que están en lo alto del ranking de ventas», también está disponible el acabado Motion, el que se cree que será el que «más se va a vender» desde 24.800 euros. Y, finalmente, el acabado Kaiteki con la opción 4x4 «disponible solo en este equipamiento» desde 37.800 euros.

Para diferenciarse de sus principales competidores, el Eclipse Cross ofrece dos posibilidades de motorizaciones: un 1.5 turboalimentado de 163 CV denominado 150 T y un motor diésel de 2.2 litros y 150 CV denominado 220 DI-D, aunque este modelo diésel llegará a finales de 2018. También se puede escoger con una caja manual de seis velocidades o automática de ocho velocidades escalonadas y modo Sport y tracción 4x2 o 4x4.

El modelo de gasolina de 163 CV, dotado con cambio manual y tracción 4x2, es la unidad que tuvimos ocasión de conducir durante la toma de contacto con el coche, en un circuito cerrado de tierra (y barro) en la finca sevillana La Calera y, también, en un recorrido de autopista entre Sevilla y Cádiz. Durante la primera prueba, el coche ha demostrado mucho carácter . A pesar de que la tracción 4x2 no está hecha para superar empinadas cuestas y movedizos terrenos, este acabado del Eclipse Cross ha pasado la prueba con nota. Ha demostrado estabilidad, ergonomía y seguridad, además de diversión al volante, una característica cada vez más buscada entre estos «todocaminos compactos».

Interiores y seguridad

Con unas dimensiones compactas y armónicas, el Eclipse Cross propone a sus ocupantes un entorno amplio y espacioso con un salpicadero a baja altura y de unos asientos traseros ajustables. Ampliando las prestaciones de los dispositivos móviles conectados hoy en día, el Eclipse Cross incluye una gama de atractivas soluciones tecnológicas siendo el primero de los modelos de Mitsubishi con este equipamiento .

Como primicia en Mitsubishi, este modelo alberga una nueva interfaz hombre/máquina que permite un funcionamiento más intuitivo: el «TouchPad Controller». Por ejemplo, el volumen de sonido puede regularse usando dos dedos para desplazarse por la pantalla del controlador arriba o abajo.

«Algo muy raro en este segmento» es el «Head Up Display», una pantalla virtual transparente situada en el campo de visión del conductor con la información necesaria para manejar el vehículo, como por ejemplo la velocidad, la mitigación de colisión delantera la advertencia de salida de carril o el recordatorio de cinturón de seguridad, entre otros. Además, está ajustada para minimizar la distancia entre su punto focal y el campo de visión del conductor, reduciendo así al mínimo el movimiento de ojos necesario.

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