Motor - Reportajes

Multas a los conductores fumadores en Cataluña

El gobierno regional se plantea sancionar a las personas que fumen con niños en el coche

Multas a los conductores fumadores en Cataluña

Los conductores fumadores de Cataluña podrían comenzar a recibir sanciones administrativas si se demuestra que fuman mientras llevan niños en el vehículo. Es el nuevo objetivo anunciado por Joan Guix, secretario general de Salud Pública de la Generalitat, que pretende eliminar la figura del niño fumador pasivo. Por eso, y siguiendo la línea de otros países precursores, quiere poner fin al tabaco con menores en el coche.

El gobierno regional de Cataluña quiere de este modo ganar espacios sin humo, garantizando que los menores están protegidos a la hora de convertirse en fumadores pasivos.

Cataluña no sería la primera región en la que se lucharía contra los hábitos de los fumadores. Así, algunos países ya han encaminado sus pasos hacia el fin de los espacios con humo, según nos recuerdan desde Pyramid Consulting.

Por ejemplo, Inglaterra, siguiendo a Gales, ya prohíbe a los fumadores adultos fumar delante de los pequeños cuando van en coche. Tanto es así, que las multas ascienden a 50 libras (unos 55 euros).

La ley, que es similar a la existente en otros países como Chipre, Australia o algunos estados de Canadá y EEUU, tiene el fin de proteger a los niños de la exposición involuntaria al humo del tabaco en espacios cerrados.

Además del daño que se estaría causando a los menores por fumar en su presencia dentro del coche, lo cierto es que encender o llevar un cigarrillo encendido entraña riesgos importantes. El simple hecho de buscar un cigarro puede ser un peligro ya que hace que las manos estén ocupadas y por tanto, no pendientes de la tarea principal, que es la conducción. Además, el humo del cigarro hace que se pierda visibilidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios