El móvil, un enemigo al volante al que no tememos lo suficiente

Orange y la DGT se alían para concienciar de los riesgos de usar el teléfono mientras conducimos. Llamar mientras se conduce o escribir un mensaje multiplican entre 3 y 23 la posibilidad de sufrir un accidente

Unai Mezcua

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Usar el teléfono al volante es una distracción que nos puede costar la vida. Todos lo sabemos - el 94% de los conductores lo consideran una conducta muy peligrosa , según el RACC- pero muchos, entre un 18 y un 25% de los usuarios de la vía según Axa, lo siguen utilizando mientras conducen.

Las distracciones al volante no son un problema menor. La conducción distraída o desatendida estuvo detrás del 25% de los accidente y del 31% de los fallecidos en 2016, según la DGT, y el principal causante fue el uso de teléfonos inteligentes. Por este motivo, el organismo y la empresa de telecomunicaciones Orange se han unido para lanzar una campaña que sirva para concienciar a los conductores sobre los riesgos que supone.

«El móvil es el campeón de las distracciones al volante», aseguró Gregorio Serrano, director general de Tráfico, durante la presentación de la campaña, enmarcada en el iniciativa # PorunusoLovedelatecnología , con la que la compañía de telecomunicaciones anima a realizar un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Mediante un spot central para televisión y online, y una segunda oleada de vídeos reales en los que los usuarios simulan situaciones reales en el automóvil, la campaña busca, durante el puente de mayo, invitar a reflexionar y tomar conciencia sobre el peligro que los teléfonos suponen al volante.

El uso de teléfonos móviles durante la conducción implica tres tipo de distracciones: visual, mental y manual. De acuerdo con la Asociación Americana de Automovilismo (AAA), marcar un número en el móvil a 120 kilómetros por hora hace que recorramos 429 metros sin ver la carretera , una distancia equivalente a cuatro campos de fútbol. Si escribimos un mensaje, esta distancia se incrementa a 660 metros.

«Es un peligro del que no somos conscientes, que creemos que le va a pasar a otro», aseguró Serrano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación