Motor - Reportajes

El mítico Amazon cumple 60 años

Se presentó hace 60 años y su nombre fue elegido en honor a las guerreras de la mitología griega. Hoy continúa siendo uno de los modelos más representativos en la historia de Volvo

El Volvo Amazon se presentó en septiembre de 1956 en la ciudad sueca de Örebro. Su debut mostraba un concepto que difería de la idea general sobre el aspecto que debería tener un Volvo.

De hecho, su línea era atractiva y atrevida, con rasgos inspirados en la estética italiana, británica e incluso americana. Su diseñador fue Jan Wilsgaard, de 26 años, quien con el paso del tiempo se convirtió en responsable de diseño de Volvo. Desde este puesto, que ocupó durante años, dibujó las series 140, 240 y 700, además de algunos elementos de la serie 800. Wilsgaard falleció recientemente a la edad de 86 años.

El nuevo vehículo era el segundo Volvo de posguerra, después del PV444, e inicialmente recibió el nombre de Amason, con «s» en lugar de «z». El nombre procede de la mitología griega, donde las amazonas eran mujeres guerreras. Pero la grafía se cambió por una variante más viable internacionalmente, Amazon, antes de que se iniciara la producción en 1957. Lamentablemente, el fabricante alemán de ciclomotores y motocicletas Kreidler presentó al mismo tiempo un modelo bautizado como Amazone, por lo que Volvo no pudo utilizar el nombre en varios mercados significativos.

Con todo, se llegó a un acuerdo para que el modelo de Volvo pudiese conocerse por el nombre de Amazon en los mercados nórdicos. Para el resto del mundo, el modelo estándar se dio a conocer como 121, mientras que la versión deportiva se denominó 122. Por su parte, la declinación familiar station wagon con motor estándar se llamó 221 y se reservó el número 222 para los station wagon con motor deportivo. Sin embargo, el vehículo es ahora conocido en todo el mundo como Amazon.

Los Amazon de los primeros años eran muy elegantes. Entre 1957 y 1959, todos se fabricaron en dos colores: las combinaciones ofrecidas eran carrocería en negro, azul Midnight o rojo rubí con techo gris claro, o carrocería en gris claro con techo en negro. A partir de 1959 también se podía comprar un Amazon en un solo color; 1961 fue el último año de fabricación de vehículos en dos colores.

El Amazon Sport de 1958 se diseñó para clientes que buscaban más potencia. Dotado de carburadores SU dobles y un árbol de levas más potente, daba 85 CV SAE.

En 1959, el cinturón de seguridad de tres puntos patentado por Volvo se incluyó como equipamiento de serie en el Amazon como primicia mundial. No ha habido ninguna otra función de seguridad con una importancia ni siquiera similar. Se calcula que, a lo largo de sus 57 años de existencia, este elemento ha salvado, como mínimo, un millón de vidas.

Portón a la americana

En febrero de 1962 se presentó el familiar Amazon station wagon. Sus diferencias con el Duett eran considerable: el Amazon familiar era elegante, con una puerta de maletero inspirada de estilo americano dividida horizontalmente en dos secciones.

A su vez, la versión más deportiva del Amazon era el 123 GT, que tomó prestado el motor del deportivo 1800S. Se presentó como el modelo de 1967 y ofrecía 115 CV y overdrive. Los retrovisores exteriores iban situados sobre las aletas delanteras, incluía luces adicionales de serie y llevaba tacómetro sobre el panel de instrumentos.

El desarrollo del Amazon continuó a pesar de la llegada de la serie 140, en 1966. Uno y otro con el nuevo motor B20 en sus versiones de 1969, que con mayor capacidad ganaba par y potencia.

Entre 1956 y 1970 se fabricaron 667.791 unidades del Amazon, el Volvo más fabricado hasta ese momento. También hizo virar el punto de vista de la marca del mercado nacional a la exportación, pues el 60% de los vehículos se vendieron fuera de Suecia.

El Amazon también fue el primer Volvo montado fuera de Suecia: en 1963 la marca abrió su planta en la ciudad canadiense de Halifax para los vehículos destinados al mercado norteamericano.

Luego inauguraría una fábrica en Durban, Sudáfrica. No obstante, la inversión más importante se realizó en la ciudad belga de Gante. Como Suecia no formaba parte de lo que entonces era la CEE, era importante tener un pie dentro de la unión aduanera europea. Aquella factoría, de 1965, contó con una capacidad inicial de 14.000 vehículos al año.

El 3 de julio de 1970 se fabricó el último Amazon en la planta de Torslanda. Era de color azul oscuro y pasó directamente a la colección de vehículos que posteriormente se convertiría en el Volvo Museum.

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