Michelin factura 1.693 millones gracias a los buenos resultados de sus plantas en España

El grupo destaca la competitividad de las cuatro factorías que tiene en nuestro país

Noelia Soage

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Michelin cerró 2017 con unos ingresos netos de 1.693 millones de euros. Una cifra que se alcanzó gracias a aumentar las ventas en un 1,5 por ciento respecto al año anterior, que ha servido para dar por superado un «año difícil» motivado por la subida en las materias primas. Así lo destacó Jean-Dominique Senard , presidente de Michelin, durante un encuentro que tuvo con los medios españoles en la presentación de resultados en París.

Senard -que dejará su cargo el próximo mes de mayo- destacó el papel relevante que han jugado las cuatro factorías de Michelín en España, -que dan empleo a 7.700 personas -, en los buenos resultados obtenidos por el grupo: «Gracias a los equipos comerciales españoles, hemos conseguido compensar el aumento de más de 700 millones de euros en los costes de materias primas, como el petróleo».

Michelin fabrica en Lasarte, Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid entre el 12% y el 15% de su producción mundial, lo que convierte a España en su primer productor europeo y el segundo del mundo , tras Estados Unidos. En total, salieron de las cuatro fábricas españolas 424.000 toneladas de neumáticos, un 4,5 por ciento más que el año anterior.

Previsión para 2018

El grupo espera repetir los buenos resultados en 2018, para lo cual mantendrá su estrategia en neumáticos, servicios, experiencias y materiales. Senard quiere seguir mejorando su competitividad en Europa, y las plantas españolas tienen mucho que aportar. «No tengo ningún problema en invertir en España , sobre todo, porque a través de mejorar sus factorías, prevemos aumentar su capacidad», asegura, al mismo tiempo que añade que, aún así, «nunca se debe bajar la guardia».

«Hay que luchar día a día, pero confío plenamente en los equipos españoles que han demostrado año tras año su capacidad de mejorar», manifiesta. Al mismo tiempo, el grupo quiere invertir en neumáticos basados en tecnologías punteras, además de en la digitalización para así « facilitar el trabajo de los empleados y preparar las fábricas para el futuro», concluye.

Longevidad y adherencia

Los neumáticos de invierno de la marca gala muestran grandes resultados en todas las estaciones: seguros en carreteras secas, seguro en carreteras mojadas, una excelente tracción en nieve y excelente resultado con el tiempo . «Los Crossclimate+ son muy importantes es nuestros resultados y en nuestro liderazgo. Estos neumáticos eliminan la obsolescencia programada. Con este neumático le hemos dado unas características que le dan una longevidad inimaginable y una adherencia mucho mejor», indica Senard.

El presidente de Michelin, además, detalla que las condiciones invernales favorecen a la venta de neumáticos . Se muestra muy covencido a la hora de asegurar que, «en un país como España, y en Europa en general, el Crossclimate funciona muy bien. Esta reconocido como el mejor en el mundo en sus características y la vamos mejorando sin cesar. Ya se adapta perfectamente a las necesidades de 70% de los europeos ». «Dada la situación actual, la gente se da cuenta de que tiene que cambiar los neumáticos en cada estación, pero con este modelo no lo necesitará hacer. Incluso para la gente de alta montaña, con condiciones extremadamente fuertes, es innegable que necesitan neumáticos de invierno», añade.

Competición

Que Michelin esté presente en muchos deportes de competición como la Fórmula E, Moto GP e incluso campeonatos de trial es «esencial para nosotros». Genard indica que sus neumáticos están presentes en todas las competiciones menos en la F1. «Es una actividad muy importante porque en esas carreras, todas esas capacidades del neumático, inmediatamente se revierten en los neumáticos de consumo normal ».

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