Top

Motor - Reportajes

Los mejores vehículos para familias numerosas

Todas sus característicsa y los descuentos a los que puede acceder una familia de tres o más miembros

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
Navegue usando los números

Así son los nuevos familiares

La moda impone su criterio, y ante una mayor demanda, también las marcas han ido transformado su oferta de momovolúmenes, en configuraciones de cinco o siete plazas, que ahora adoptan una estética "SUV" o todocamino. Con ello optan a un público potencial mayor, pero en algunas ocasiones dejan de ser una opción para familias con tres o más miembros, ya que si se viaja con todas las plazas ocupadas la capacidad del maletero se ve reducida y hay que renunciar a llevar las maletas o incluso las bolsas de la compra.

En algunos casos, según reconocen desde la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), "incluso solo con tres niños pequeños, si son de una edad muy parecida, en las tres plazas posteriores de los coches no caben tres sillitas, por lo que muchas familias no tienen más remedio que recurrir a comprar dos coches".

Para no tener que realizar ese doble desembolso, las marcas automovilísticas están considerando cada vez más las necesidades de espacio adicionales de este tipo de familias. La llegada al mercado de la terna formada por el Citroën Space Tourer, Toyota Pro Ace y Peugeot Traveler (los tres son el mismo coche, pero fabricado bajo diferente marca) ha abierto más el número de posibilidades en un segmento de vehículos de gran tamaño (alrededor de los 5 metros de longitud), con siete o más plazas y un maletero mínimo de 500 litros (el equivalante a 500 bricks de leche), que permite compatibilizar el viajar con la familia y transportar el equipaje.

Confort interior

Aunque por su aspecto exterior muchos de estos vehículos están a medio camino entre los monovolúmenes y las furgonetas, su diseño interior está pensado para viajar con el máximo confort posible. Suelen permitir numerosas configuraciones, de modo que se puede ampliar el volumen de maletero disponible o el número de plazas en función de las necesidades puntuales. Y llevan una gran carga tecnológica, similar a la de un turismo, con elementos de asistencia a la conducción y lo último en seguridad. Algunos pueden llegar a dar al automóvil un cierto carácter "aventurero", con tracción a las cuatro ruedas y extras que los acercan a las autocaravanas.

Aun así, las familias numerosas pueden encontrarse con problemas. Por ejemplo, desde la FEFN se refieren a las familias con siete o más hijos, que, al necesitar vehículos de más de nueve plazas, se ven obligadas a obtener el permiso "D1", el carné que se exige para conducir un autobús. En cuanto a los descuentos, el Plan PIVE 8 prevé una rebaja de 3.000 euros si se compra un vehículo de más de cinco plazas y se da de baja otro de más de diez años. Además, las familias numerosas cuentan con una reducción del 50% en el Impuesto de Circulación, si el vehículo a estrenar tiene entre cinco y nueve plazas como máximo.

Descuentos para los socios de la Federación Española de Familias Numerosas

SsangYong ofrece a los socios de la Federación de Familias Numerosas un descuento de 500 euros adicional a cualquier otro tipo de ayudas en todas las versiones de sus modelos Rexton y Rodius.

Mercedes-Benz hace un descuento del 16% en el nuevo clase V; del 16% en toda la gama Mercedes-Benz Vito; y del 27% en toda la gama Citan.

Volkswagen realiza un 20% de descuento en los modelos Caddy, Transporter y Caravelle; 17,5% en Multivan y 14% en California. También en su gama de turismos, donde la rebaja llega a 10% para las familias numerosas.

Opel concede descuentos del 1% al 9%, acumulables a cualquier campaña u oferta vigente en el momento de la compra.

Land Rover descuenta el 12,6% sobre Precio Franco Fábrica (PFF) en el Discovery; un 8% en el Discovery Sport, y un 9% en Range Rover Evoque y Range Rover Sport.

Jaguar descuenta un 11% sobre el PFF en el Jaguar XE, y un 9% en el Jaguar XF y Jaguar F-PACE, en todas sus versiones. Para acceder a estos descuentos es necesario ser socio de la Federación de Familias Numerosas.

Mercedes Clase V

Permite transportar hasta ocho pasajeros con un gran nivel de comodidad. Tanto la calidad de sus materiales como el equipamiento tecnológico y el aislamiento acústico son del máximo nivel, lo que se deja notar en el precio final del vehículo.

Motores: diésel de 136, 163 y 190 CV Dimensiones (largo/ancho/alto): 4,90/1,93/1,88 metros Consumo: desde 5,4 l/100 km Maletero: 610/1.030/1.410 litros Precio: desde 34.232 euros

SsangYong Rodius

La segunda generación del Rodius presenta una buena relación calidad-precio. Tiene siete plazas. En la segunda fila hay dos asientos individuales, mientras que la tercera es una banqueta corrida con tres plazas. Todas ellas son abatibles. El volumen del maletero arranca en 583 litros.

Motores: diésel de 178 CV, manual y automático Dimensiones (largo/ancho/alto): 5,13/1,91/1,81 metros Consumo: desde 7,2 l/100 km Maletero: 875 /583 litros Precio: desde 28.100 euros

Renault Trafic

La versión Combi 9 del Renault Trafic está disponible en carrocería corta o larga, con lo que aumentan sus posibilidades en función del tamaño de maletero necesario. Tiene capacidad para nueve pasajeros distribuidos en tres filas de asientos. Las dos banquetas traseras son desmontables.

Motores: diésel de 95 a 145 CV Dimensiones (largo/ancho/alto): 4,99 (o 5,39)/1,95/1,97 metros Consumo: desde 5,6 l/100 km Maletero: desde 550 litros (890 en versión larga) Precio: desde 32.466 euros

Ford Tourneo

Disponible con tres tipos de carrocería y tamaños: Compact Tourneo, Grand Tourneo y Tourneo Custo. Solo el último (y más grande) está disponible con ocho plazas con maletero. Se accede a la parte posterior mediante unas puertas correderas que hacen que la entrada sea muy fácil.

Motores: diésel de 125 y 155 CV Dimensiones (largo/ancho/alto): 4,97 (o 5,33 batalla larga)/1,98/1,97 metros Consumo: desde 6,5 l/100 km Maletero: desde 922 hasta 6.336 litros Precio: desde 31.950 euros

Opel Vivaro

Es un "superventas" mundial, con más de 750.000 unidades entregadas. Destaca por su flexibilidad (permite viajar hasta con nueve personas) y por una excelente conectividad, ya que cuenta con los nuevos sistemas multimedia "IntelliLink".

Motores: diésel de 90 a 140 CV Dimensiones (largo/ancho/alto): de 4,99/2,28/1,97 metros a 5,39/2,28/1,97 metros Consumo: desde 5,7 l/100km Maletero: desde 1.000 litros Precio: desde 22.500 euros

Volkswagen Caravelle/Multivan

La gama T6 de Volkswagen incluye, para el transporte de personas, los modelos Multivan, Caravelle y California. La Caravelle es la que más se adapta a las necesidades de las familias numerosas, con hasta ocho plazas, en tres o cuatro filas de asientos.

El Caravelle es un vehículo versátil. Orientado a aquellos clientes que buscan un espacio interior y una habitabilidad muy superior a cualquier turismo o monovolumen. Ofrece un nivel de confort propio de cualquier turismo, tanto en conducción como en lo que se refiere a equipamiento, asistentes de conducción, seguridad, conectividad, etcétera. Ofrece desde 5 hasta 9 plazas (3 filas de asientos) y gran capacidad de maletero. Está disponible en dos batallas corta y larga .

Motores: 2.0 TDI EU6 desde 102 a 150CV, este último disponible tanto en cambio DSG como con tracción 4Motion (ambos combinables). Maletero: hasta 4.300 litros (según el modelo y la confuguración de asientos). Desde 739 (9 plazas batalla corta) hasta 1967mm para el 5 plazas batalla larga. Consumo: desde 5,7 l/100 Longitud de 4.904m, ancho 2297m (incl. retrovisores), altura 1990m.

Precio: desde 25.500€

Citroën Space Tourer

Citroën apuesta por la polivalencia con uno de sus más recientes modelos llegados al mercado español. Se trata del Space Tourer, un vehículo de grandes dimensiones con el que puede viajar cómodamente toda la familia, organizar excursiones o viajes de aventura y emplear su gran espacio disponible para carga en la utilización como coche comercial.

Su apariencia puede hacernos recordar una furgoneta, pero en realidad, una vez que nos subimos al vehículo, descubrimos un nivel de confort de alto nivel. El conductor va situado en una posición elevada, pero una vez en marcha no se notan demasiadas inercias propias de un vehículo comercial, sobre todo al tomar las curvas.

Su modularidad permite viajar a nueve ocupantes y sus equipajes de forma holgada. Con una configuración de cinco plazas se logran hasta 2.932 litros de maletero. Un espacio al que se puede acceder con total comodidad, gracias a las puertas deslizantes manos libres y al gran portón trasero.

Monta motores diésel de última generación BlueHDi, con potencias desde los 95 CV hasta los 180 CV, todos de reducido consumo. Durante la prueba de conducción, con la mecánica más potente y con cambio manual de seis velocidades, registramos una media de 6,1 l/100 km, muy cerca de los 5,2 oficiales que reconoce la marca.

Motores: diésel de 95 a 180 CV. Dimensiones (largo/ancho/alto): Tres longitudes: 4,60; 4,95 o 5,30 / 1,90 / 1,92 metros Consumo: desde 5,2 l/100km. Maletero: de 1.978 a 2.932 litros. Precio: desde 24.515 euros

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios