Más grande y tecnológico: así es el Touareg de tercera generación

Tras las versiones iniciales de gasolina y diésel Volkswagen contempla un híbrido enchufable

PATXI FERNÁNDEZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El corazón de China ha sido el escenario en el que Volkswagen ha presentado la tercera generación del Touareg, el buque insignia de la gama SUV de la marca alemana . Además de los cambios estéticos, el nuevo modelo está equipado con las últimas novedades tecnológicas y sistemas de conectividad, con modernos sistemas de asistencia, confort e infoentretenimiento.

En la parte estética, y en comparación con el modelo al que sustituye, el Touareg de nueva generación es ligeramente más ancho y largo, con lo que se consigue un mayor espacio destinado a los pasajeros . El aumento de longitud amplía, por ejemplo, el volumen del maletero que pasa de 697 a 810 litros (con los respaldos del banco trasero levantados). A pesar del aumento de la longitud y la anchura, la carrocería (compuesta de un 48% de aluminio y un 52% de acero) pesa 106 kg menos que la del modelo anterior. El nuevo Touareg se basa estructuralmente en la plataforma modular longitudinal (MLB) del Grupo Volkswagen .

El nuevo Touareg 2018 llegará al mercado con motores de 3.0 litros turbo V6 . En Europa el modelo se introducirá en el mercado con dos motores diésel V6 de 231 y 286 CV (EU6 AG respectivamente), y a partir de otoño estará también disponible con un potente motor de gasolina V6 de 340 CV (EU6 AJ). También se sumará un gran turbodiésel V8 de 4,0 litros (EU6 AG) con una potencia de 421 CV. Además, se prevé ofrecer en China una versión híbrida enchufable y una potencia de 367 CV. La marca todavía no ha determinado la fecha de llegada de esta mecánica híbrida a Europa.

Estreno mundial del Premium Digital Cockpit

Con el nuevo Touareg, Volkswagen presenta por primera vez el Premium Digital Cockpit -así le llamaremos en Eapaña al Innovation Cockpit- completamente digitalizado. Los instrumentos digitales (Digital Cockpit con pantalla de 12 pulgadas) y el sistema de infotainment superior Discover Premium (con pantalla de 15 pulgadas) se funden para convertirse en una unidad digital de manejo, información, comunicación y entretenimiento que prácticamente prescinde de las clásicas teclas e interruptores.

Este nuevo salpicadero digital permite al conductor adaptar los sistemas de asistencia, dinámica de marcha y confort a sus necesidades a través del Premium Digital Cockpit, personalizando de este modo «su» Touareg. De esta manera, el Touareg se configura como un «smartphone» adaptándose así a las necesidades personales . Esto es posible gracias a la máxima interconexión de sistemas y programas controlables a través de superficies digitales y el volante multifunción.

Algunas de estas tecnologías son el sistema de visión nocturna Nightvision (reconoce personas y animales en la oscuridad a través de una cámara termográfica), el sistema de asistencia en atascos y tramos en obras (dirección y mantenimiento del carril semiautomáticos, freno y aceleración hasta una velocidad de 60 km/h), el asistente para cruces (reacciona ante el tráfico transversal delante del Touareg), la dirección activa en las cuatro ruedas (hace que el manejo del Touareg sea idéntico al de un compacto), una nueva compensación de balanceo con estabilizadores electromecánicos, los faros matriciales LED «IQ.Light» (luces de cruce y largas interactivas controladas por cámara) y una pantalla Head-up Display proyectada directamente en el parabrisas (Windshield Head-up Display).

El nuevo Touareg de 2018 es también un nuevo hito en la mayor ofensiva de productos en la historia de la marca Volkswagen. Además, se amplía también completamente la gama SUV que actualmente, comprende modelos como el nuevo T-Roc, el Tiguan, el nuevo Tiguan Allspace, el nuevo Atlas (EE.UU.) y el Teramont (China). En el otro extremo de la gama SUV -por debajo del T-Roc-, Volkswagen ampliará asimismo el programa con el pequeño T-Cross. Otro de los modelos de cero emisiones dentro del marco de la ofensiva SUV es el I.D. CROZZ, el primer SUV completamente eléctrico de Volkswagen que llegará al mercado en 2020.

China representa el 51% de las ventas de la marca en 2017. Es el mercado donde más crecen los SUV y los coches eléctricos o electrificados (híbridos). El Tiguan L (un modelo más largo que el europeo) fue el modelo de Volkswagen más vendido, y por eso presentan ahora en Beijing, China, el nuevo Touareg.

Preven que en 2025 el 40% de los coches vendidos en China sean ya eléctricos o electrificados. Para ese mismo año 2025, Volkswagen espera vender más de un millón de coches en todo el mundo . De hecho, tras la eminente evolución del mercado de la automoción hacia el eléctrico, la firma destaca que pretenden reducir así las emisiones de CO2 y los motores de combustión van a tener que evolucionar tecnológicamente. Por ese motivo se van a encarecer. Al mismo tiempo, se prevé un abaratamiento de las baterías y motores eléctricos .

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