Marco Toro (Nissan): «Hoy en día los vehículos eléctricos ya son una opción competitiva»

Según el directivo la movilidad autónoma permitirá a colectivos que ahora tienen difícil acceso a la conducción, como personas mayores o discapacitados, poder conducir vehículos

El Qashqai es la estrella indiscutible de la firma asiática. Un éxito que le acompaña desde el año 2006 en todas sus generaciones. Además la ofensiva Nissan pasa por la renovación del Micra, que ha cambiado por completo en 2017.

–¿Qué evolución espera para el mercado en 2018?

–Las previsiones del sector apuntan a un mercado con un crecimiento del 4,5-5% para el mercado de turismos. Un contexto económico favorable, con una reducción de la tasa de desempleo son elementos que favorecerán el desarrollo del mercado en este año.

–¿Qué futuro le aguarda a los motores de combustión?

Los motores diésel seguirán teniendo protagonismo en el mercado español, aunque poco a poco el mercado tenderá hacia una mayor cuota de la gasolina y también de los motores de propulsión alternativa, especialmente, si se dan las condiciones de entorno, los motores eléctricos.

–¿La solución para frenar las emisiones de efecto invernadero son los coches eléctricos?

–Sin duda, es la más eficaz de entre todas las soluciones. Los vehículos eléctricos cero emisiones, no sólo son muy eficaces para la lucha contra el cambio climático, es decir para reducir de manera drástica las emisiones de CO2, sino también para reducir la contaminación de las grandes ciudades en óxidos de nitrógeno y partículas. Además los vehículos eléctricos también suponen ahorros importantes respecto al vehículo tradicional para el cliente particular, el cliente empresa y el taxista, ahorros que pueden llegar en este último caso hasta los 4.500 euros.

–¿Cuándo será competitivos por autonomía y precio los vehículos eléctricos?

–Hoy en día ya lo son. De hecho, el vehículos eléctrico ya está entre las opciones de compra de los clientes. La autonomía del Nissan LEAF que llega en ciudad a más de 400 kilómetros, según el nuevo ciclo de homologación, es autonomías más que suficiente para más del 90% de los trayectos que realiza una persona. Pero, sin duda, si queremos que España está a la vanguardia de esta tecnología, necesitamos más "empuje" en el terreno de infraestructuras y normativa. Teniendo un mercado más grande, crearemos oportunidades de inversión en nuestro país.

–¿Cuándo será una realidad el coche autónomo y cómo va a transformar la movilidad?

–El coche autónomo transformará la movilidad haciéndola más segura y con menos emisiones. Los primeros pasos de la conducción autónoma ya los estamos viendo hoy en el mercado. De hecho, nuestro Nissan Leaf ya incorpora el primer paso de esa conducción autónoma pudiendo acelerar, frenar e incluso parar en un carril en autopista. La movilidad autónoma permitirá a colectivos que ahora tienen difícil acceso a la conducción como personas mayores, con discapacidad física, lesionados, etc, poder conducir los vehículos, además de que supondrá una intensa reducción en la siniestralidad en las carreteras.

–¿El coche en propiedad perderá adeptos por las nuevas formas de movilidad?

–Creo que no, simplemente se abrirán nuevas formas de uso para el vehículo. Habrá personas que prefieran una movilidad compartida, pero habrá otras personas que prefieran la fórmula tradicional del vehículo en propiedad que le proporciona más flexibilidad en sus ratos de ocio. Asistiremos a una ampliación en las fórmulas de uso del vehículo, sin desmerecer las actuales.

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Nissan Leaf: Eléctrico con 378 km de autonomía

Junto al Renault Zoe, el Nissan Leaf es el modelo líder en ventas en el cada vez más importante segmento de los coches eléctricos puros. La primera generación del Leaf fue un modelo brillante. Combinó diseño especial, pero bastante cercano al de un coche convencional, con un interior amplio apto para 5 plazas. Fue en el interior en donde se tomaron algunas licencias futuristas, pero sin exagerar.

Es su momento ofrecía una autonomía defendible, un tiempo de recarga más que correcto y un funcionamiento de primer nivel. La segunda generación del Leaf lo que más aporta son avances desde el punto de vista tecnológico. Aumenta la autonomía hasta los 378 km homologados, y un motor eléctrico de 150 CV alimentado con baterías de 40 Kw/h. El nuevo Leaf mide 4,49 m de longitud, con 2,70 m de distancia entre ejes y tienen un maletero de 435 litros.

Alcanza los 144 km/h de velocidad máxima y gracias a sus enormes valores de par, tiene una aceleración digna de motores térmicos mucho más potentes. Estéticamente sus trazos son modernos pero perfectamente asimilables a lo que podría ser el estilo de un compacto convencional. Nada de separarlo a base de diseño del resto de vehículos rivales animados por motores térmicos.

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Nissan Micra: El clásico utilitario se moderniza

El cambio principal experimentado por este modelo es el avance en diseño que presenta frente a las generaciones anteriores. En este sentido el Micra ha dado algunos tumbos, pero ahora responde a criterios modernos, que siguen punto por punto los nuevos dictados del diseño de la marca, lo que sin duda ayudará a una mayor difusión.

Sin embargo, y con ser muy positivos los cambios, la competencia en este segmento es muy dura, seguramente la más elevada, ya que no en balde debe luchar con los modelos que se encuentran en los primeros puestos de ventas globales del mercado español.

El Nissan Micra tiene cuatro metros justos y se apoya sobre todo en los motores de gasolina, con el tricilindrico de 90 CV como base más interesante y demandada. Presenta un diseño moderno, como ya hemos comentado, pero se adorna aún más con las combinaciones disponibles de colores de techo con los tonos de carrocería. También los interiores son luminosos y coloristas y se presenta con unas buenas dosis de elementos de seguridad. El motor de 90 CV de gasolina tiene homologados unos consumos de 5,6 litros a los 100 km en ciudad, 3,7 en carretera y 4,4 en total de media, con 175 km/h de velocidad máxima y 12,1 segundos para cubrir el 0-100 km/h. A estas solo correctas cualidades dinámicas, el Micra añade un interior habitable y práctico, con un maletero de 300 litros muy en la línea de sus rivales.

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Nissan Qashqai: El eterno SUV de moda

El Qashqai se mantiene desde hace muchos años como el SUV de moda en nuestro país, alcanzando una situación privilegiada en la clasificación de ventas de su categoría, situándose también regularmente entre los diez coches más vendidos, luchando con vehículos incluso de menor precio. Sus medidas exteriores le sitúan en el segmento SUV más vendido, con un 20% de penetración en la actualidad y subiendo.

Ha experimentado en los últimos años cambios importantes, hasta llegar al momento actual en el que ofrece unos argumentos técnicos y comerciales que son especialmente valorados por el mercado. Estéticamente es brillante, con un interior de primer nivel, incluyendo una versatilidad importante con un maletero de 430 litros. También los ajustes y las calidades de los materiales juegan a su favor.

Su gama de motorizaciones es bastante amplia, pero son los de gasolina de 1,2 litros y 116 CV, y el diésel 1.5 de 110 CV los más demandados. Nissan mantiene su caja de cambios automática CVT como la única opción de este tipo y la caja manual de 6 relaciones, bastante más recomendable, para sus versiones más convencionales. Por supuesto dispone de la posibilidad de disfrutar de un sistema de cuatro ruedas motrices, aunque no unido a todas las motorizaciones. El diésel de 130 CV es uno de los más recomendables.

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Nissan X-Trail: El hermano mayor de la marca

Aunque Nissan tiene en su catálogo SUV de mayor formato (Murano, Pathfinder y el voluminoso Armada son el ejemplo), ninguno de ellos están disponibles en España. El X-Trail es, por lo tanto, nuestra opción cuando lo que pretendemos es disfrutar de un Nissan de gran formato. El X-Trail mide 4,64 m de longitud. Su interior se amplía hasta 7 plazas, lo que le convierte también en una brillante opción a los tradicionales modelos monovolumen, pero con el estilo SUV tan valorado.

El Nissan X-Trail es un buen ejemplo de lo que es un SUV de una marca generalista. No es barato, pero no llega a los niveles de precio que sus rivales de marcas premium. Además, disfruta de una cantidad enorme de nuevos y sofisticados sistemas de seguridad y muchos de serie incluidos en el precio.

El número de motores es amplio, aunque en España y Europa la gama es algo más limitada, primando el motor de gasolina de 163 CV y el 1,6 litros diésel de 130 y 177 CV. Como sucede en casi todos los SUV de Nissan, están disponibles sistemas de tracción delantera o total y, por supuesto, cajas de cambio manuales de 6 relaciones y la Xtronic automática, que no es ni más ni menos que un cambio CVT que tiene sus seguidores pero más en Japón que en Europa, en donde preferimos cambios de doble embrague.

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Nissan Juke: cargado de personalidad

Este SUV pequeño de Nissan ha sido especialmente apreciado por su diseño y personalidad, aunque precisamente ese estilo han penalizado algo el interior, sobre todo en las plazas traseras, y su maletero, más por las formas que por su capacidad total, que hace que los pasajeros vayn un poco ajustados.

A lo largo del tiempo los cambios no han sido profundos, sin duda para mantener el estilo peculiar del modelo. Las modificaciones han afectado a tonos de carrocería, interior y al desarrollo de versiones especiales, pero siempre manteniendo la estética peculiar en el exterior.

Los últimos han afectado a la gama de motores, entre los que destaca el 1.2 DIG-T de 115 CV y al diésel dCi de 110, el único disponible en este ciclo en el Nissan Juke. Como curiosidad, el Juke cambia casi totalmente su estilo, adquiriendo unas líneas más convencionales, e incluso cambia su nombre, pasando a llamarse Kicks, para comercializarlo en países como Brasil o Estados Unidos.

La gama es muy amplia, no tanto en diésel como en gasolina como hemos visto, con diferentes acabados, cajas automáticas CVT, versiones especiales y tracción delantera o integral, aunque esta última únicamente llega a las versiones de gasolina con 190 y 214 CV, muy poco difundidas por su precio de salida.

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Nissan Navara: Pick-Up para todos los terrenos

El pick-up de la marca japonesa, que se produce en Barcelona, se ha vuelto mucho más global. No solo se comercializa en más países de todo el mundo, también sirve de base para el Alaskan, el pick-up de Renault y también para el modelo de similares características firmado por Mercedes denominado Clase X.

Los vehículos pick-up, que se caracterizan por su especial carrocería, están viviendo en estos momentos un claro avance en las ventas. Si queremos un TT con grandes posibilidades de transitar por terrenos complicados, deberemos dirigirnos hacia este tipo de coches, sobre todo para los de cabina extendida con 5 plazas o 4 puertas. Además, el cambio en la limitación de velocidad, que ha propiciado que circulen a los mismos limites que un turismo convencional, hace previsible que la demanda aumente. El Navara es un excelente vehículo en su segmento, con varios tipos de carrocería, preparado para llevar pasajeros o ser un vehículo eminentemente industrial. En general, como ya hemos comentado, tiene una capacidad de llegar a sitios recónditos más marcada que un SUV convencional, por la presencia incluso de cajas reductoras. La gama de accesorios permite cerrar la superficie de carga a la altura de los bordes de chapa, o incluso hacerlo con una cubierta más elevada, lo que permite trasportar la carga con mayor seguridad.

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