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Las marcas sacan pecho con sus revolucionarios puestos de conducción

Con la inclusión de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana, los nuevos sistemas transformarán de forma gradual el vehículo en un asistente personal del conductor

MadridActualizado:

Los puestos de conducción son zonas de estudio muy detallado por las marcas, porque es el habitáculo en el que tiene que alojar a la persona que maneja el vehículo. De cómo eran a cómo son, han evolucionado mucho. Y en las marcas «Premium» es una zona con acabados tecnológicos, estéticos y prácticas muy avanzadas. Ahora, con la inclusión de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana, los nuevos sistemas transformarán de forma gradual el vehículo en un asistente personal del conductor.

El último en sacar pecho con un nuevo sistema multimedia intuitivo e inteligente ha sido Mercedes. Se trata de MBUX (Mercedes-Benz User Experience), infoentretenimiento para la experiencia del usuario que entrará en producción en primavera de 2018 con el lanzamiento del nuevo Clase A. Uno de los atributos que lo hacen único es la capacidad del sistema para aprender gracias a su inteligencia artificial. MBUX puede ser personalizado y se adapta a las necesidades del usuario.

Uno de sus aspectos más relevantes es su utilización: combina la pantalla táctil con el touchpad (panel táctil en la consola central) y los botones táctiles Touch-Control del volante. Gracias a sus gráficos 3D renderizados en tiempo real y estructurados de forma clara en tres niveles, aumentando con cada nivel de forma gradual la densidad de la información, su función principal es mejorar la seguridad en la conducción al reducir las posibles distracciones del conductor.

También añade el control por voz «Hey Mercedes», un sistema inteligente con el que ya no es el hombre el que se tiene que adaptar a la máquina, sino al revés. El sistema se adapta a la voz del usuario, incluso a la pronunciación de los extranjeros, y sus respuestas habladas son más naturales y variadas. También reconoce el lenguaje indirecto también: por ejemplo el conductor puede decir «tengo frío» en lugar de decir «subir temperatura a 24 grados». Asimismo, mediante el uso de estos sistemas predictivos, MBUX sugiere al usuario rutas a destinos habituales, por ejemplo para ir al gimnasio un determinado día de la semana.

BMW

El puesto de mando de BMW está configurado alrededor del conductor y su comocidad. Sus últimos modelos también incorporan el sistema «head-up display», el cual proyecta información a color sobre el parabrisas con mucha nitidez (aún cuando la luz del sol crea reflejos en el interior). También contiene un cuadro de mando digital y con una pantalla táctil de 10 pulgadas integrada en el salpicadero que incluye reconocimiento gestual configurable para ajustar el volumen, cambiar de emisora o contestar llamadas.

Range Rover

El sistema «premium» de infoentretenimiento de los modelos Range Rover en el vehículo InControl Touch Pro es el más avanzado sistema multimedia que jamás ha ofrecido Land Rover. Disponible en ciertos modelos, su pantalla multitáctil, de gran capacidad de respuesta, admite gestos como deslizar o pellizcar, y ofrece información y entretenimiento con una calidad de sonido sin precedentes. Para poder mejorar aun más la experiencia, la pantalla de inicio es completamente personalizable y el sistema admite el control por voz natural, con comandos como «más similar» para elegir canciones. Los 10 GB de su disco duro sólido (SSD) sirven para guardar archivos multimedia y para poder mostrar las carátulas de los álbumes de Gracenote.

Además, este sistema de conexión te conecta con el mundo: realiza llamadas, ejecuta archivos multimedia, navega, controla la climatización, modifica los ajustes del conductor o accede de forma remota a tu vehículo a través de InControl, que es sinónimo de una conectividad perfecta e intuitiva.

Peugeot

Desde siempre, Peugeot, en materia de chasis y adherencia, posee desde hace mucho tiempo un saber hacer indiscutible gracias al cual el conductor experimenta unas sensaciones dinámicas al volante. Con la voluntad de siempre ir más allá en la búsqueda del placer de conducir, el fabricante francés inició hace algunos años una profunda reflexión sobre el puesto de conducción a fin de ofrecer la mejor experiencia posible. Y el fruto de esta búsqueda es un concepto innovador de la distribución interna: el Peugeot i-Cockpit.

Los SUV 3008 y 5008 van provistos de este nuevo sistema que te invita a descubrir un universo 100% digital. Equipados de una pantalla táctil capacitiva de 8" i y un Head-up Display configurable y personalizable, situado sobre un volante compacto de mandos integrados que te presenta a la altura de la mirada toda la información necesaria para el viaje.