BMW

Madrileños y barceloneses gastan unos 634 euros al año en aparcar en el centro

El 85,45% de los conductores opinan que aparcar es una actividad estresante

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los centros de las ciudades se están convirtiendo en zonas cada vez menos tolerantes hacia los coches. La peatonalización de los cascos históricos y el establecimiento de zonas de aparcamiento regulado, que en la mayoría de losc asos se traduce en «zonas de aparcamiento de pago», hacen que cada vez má los conductores se lo piensen a la hora de intentar acceder al centro en su vehículo particular.

Según un estudio de Avancar, los conductores de Madrid y Barcelona gastan una media de 634 euros al año sólo en aparcar de forma ocasional en el centro de la ciudad, ya sea dejando el coche en el interior de un parking o en la zona azul. En concreto, los conductores de Barcelona gastan 682,24 euros al año en dejar el coche de forma puntual en el corazón de la Ciudad Condal, mientras que en Madrid el gasto se sitúa en 585,52 euros.

A esta cifra hay que sumarle los importantes costes fijos que supone alquilar plazas de garaje en torno a la vivienda y al trabajo y/o los consiguientes permisos de aparcamiento en zonas verdes que obtienen los residentes de forma anual.

Además de la utiulización de la red de transporte público, cada vez cobran más peso las empresas de «carsharing», que permiten a los conductores reducir este gasto de tiempo y dinero. Mediante este tipo de vehículos en los que se «paga por uso» los conductores pueden acceder a un vehículo completamente equipado con gastos de aparcamiento, seguro, combustible, mantenimiento, asistencia en viaje y hasta 80 kilómetros por día de conducción incluidos desde tan sólo 4€ por hora. Gracias al carsharing, el coche ya no supone para los usuarios un coste fijo ni una fuente de problemas, sino un servicio de pago por uso y una mayor libertad en sus desplazamientos.

Según Ignasi Fàbregas, director general de Avancar en España, aparcar en el centro de las grandes ciudades supone «una pérdida tanto económica como de tiempo para los conductores, que ven cómo sus niveles de estrés se disparan cuando tienen que hacer frente a la tarea de buscar un lugar en el cual dejar su vehículo».

Según el estudio de Avancar, realizado por Opinion Matters en septiembre de 2015 entre 2.500 conductores, el 85,45% de los conductores madrileños y barceloneses manifiesta que aparcar le genera altos niveles de estrés. Según datos de Ecologistas en Acción, cada español pasa nada más y nada menos que 75 horas al año en su coche buscando un lugar para aparcar.

Ver los comentarios