Presidente y Consejero Delegado de Jaguar Land Rover

Luis Antonio Ruiz (JLR): «Hoy un motor diésel emite mucho menos CO2 que un motor de gasolina»

«Tenemos que ser responsables y explicar bien al público cómo de limpios son los actuales motores y aunque todos apostamos por los eléctricos e híbridos, esto todavía llevará su tiempo y seguiremos viendo los motores de combustión»

S. M.

El fabricante británico de lujo trabaja para que en un futuro no muy lejano sus clientes también puedan disfrutar de experiencias de inmersión en el coche con gráficos e imágenes impresionantes por todas partes.

-¿Qué evolución espera para el mercado de la automoción en 2018?

Todas las previsiones indican que la industria total rondará el millón trescientas mil unidades en este 2018, lo que significa un incremento cercano al 5% respecto al pasado ejercicio. Por ello, esperamos mantener y afianzar los buenos resultados que estamos experimentado en los últimos años, gracias a nuestra gama de productos totalmente renovada, que este año además cuenta con las versiones híbridas enchufables en los modelos Range Rover y Range Rover Sport y nuestro primer vehículo puramente eléctrico, el I-PACE.

-¿Qué futuro le aguarda a los motores de combustión, en especial a los diésel?

Hoy un motor diésel, bajo la normativa Euro 6, emite mucho menos CO2 que un motor de gasolina; en las grandes ciudades como Madrid, solo el 15% del total de la contaminación está producida por el automóvil, siendo el otro 85% producido por calderas, autobuses, etc. Tenemos que ser responsables y explicar bien al público cómo de limpios son los actuales motores y aunque todos apostamos por los eléctricos e híbridos, esto todavía llevará su tiempo y seguiremos viendo los motores de combustión durante una buena temporada.

-¿La solución para frenar a las emisiones de efecto invernadero son los coches eléctricos?

Disminuir las emisiones de efecto invernadero es responsabilidad de todos, no solo del sector del automóvil. Nosotros sólo somos responsables del 15% del total de la contaminación. En nuestro caso la apuesta por la electrificación apunta a ser la medida más efectiva y en eso estamos todos los fabricantes trabajando e invirtiendo desde hace tiempo, pero necesitamos que la administración nos ayude con las infraestructuras y nos dé más margen para hacer una transición segura y beneficiosa para todos: consumidores, administraciones y fabricantes.

«La pasión por el automóvil y lo que ello representa, no desaparecerá jamás»

-¿Cuándo será competitivos por autonomía y precio los vehículos eléctricos?

Principalmente cuando los fabricantes seamos capaces de producir unas baterías más eficientes, con una mayor autonomía y a un coste considerablemente menor.

-¿Cuándo será una realidad el coche autónomo y cómo va a transformar la movilidad?

Jaguar Land Rover lleva años trabajando con coches autónomos. En enero de este año hemos anunciado que InMotion Ventures, nuestra filial de capital de riesgo, ha invertido tres millones de dólares en el servicio de taxis sin conductor «Voyage». También este mes anunciamos nuestro acuerdo de colaboración estratégica a largo plazo con Waymo, junto con el que desarrollaremos el primer vehículo autónomo eléctrico de lujo para ofrecer un servicio de transporte sin conductor.

-¿El coche en propiedad perderá adeptos por las nuevas formas de movilidad?

Estamos inmersos en un cambio radical respecto al automóvil y por lo tanto es seguro que empezaremos a ver grandes evoluciones al respecto en breve, pero lo que sí que tengo claro es que la pasión por el automóvil y lo que ello representa, no desaparecerá jamás por mucho que cambie este sector.

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Jaguar i-Pace: el eléctrico más elegante

El i-Pace ha sido sin duda una de las estrellas del pasado Salón de Ginebra. Se desvelaron sus formas, que son innovadoras, ya que huyen de las de un SUV convencional, la afilar sus líneas de diseño y presentar un vehículo que podría situarse entre dos mundos, un cupé y un SUV.

Por supuesto la marca ha plasmado de forma rotunda su firma en el frontal, con la enorme rejilla que en la actualidad preside esta zona de todos sus representantes. Además, es un coche con un contenido tecnológico importante, ya que estamos hablando de un modelo eléctrico puro, producido sobre una nueva plataforma exclusiva para este tipo de vehículos.

Mide 4,68 m de longitud, lo que le convierte en un eléctrico muy habitable. Utiliza para moverse dos motores eléctricos, que le proporcionan una potencia total de 400 CV y se asegura que tiene una autonomía de 480 km.

La recarga, fundamental en este tipo de vehículos, se asegura que alcanza el 80 por ciento en diez horas en toma de corriente convencional. En una toma de 100 KW alcanza este 80 por ciento en 40 minutos, mientras que con solo 15 podemos conseguir una autonomía de 100 kilómetros.

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Jaguar E-Pace: altas prestaciones y estilo deportivo

Para que una marca tenga el peso suficiente, el segmento SUV debe tener una gama amplia. Por lo menos, y seguro en el caso de las marcas Premium, dos modelos. Jaguar ha rellenado el hueco superior con el F-Pace, pero también se ha esforzado en el inferior con el lanzamiento del E-Pace, que hace solo unos pocos meses ha iniciado su trayectoria comercial, con un nivel de ventas en nuestro país que indica que su puesta en escena es la acertada Sin embargo puedeque se registre algo de «canibalización» con el F-Pace, aunque solo sea por motivos económicos.

El E-Pace mide 4,40 m, con lo que sus rivales habría que buscarlos entre el X1 de BMW, Q3 de Audi o Mercedes GLA, entre otros. Jaguar ofrece una gran variedad de versiones de este modelo de acceso a su gama SUV, por lo menos de momento. Tracción a las ruedas delanteras o total, aunque la primera se queda limitada al motor diésel de 150 CV con caja manual de 6 relaciones.

En su gama encontramos motores diésel de 150, 180 y 240 CV, mientras que las posibilidades de disfrutar de los motores de gasolina se limitan a los de 250 y 300 CV. Como ya hemos visto, la mayoría de las versiones disponen de la eficaz tracción a las cuatro ruedas y también del cambio automático de 9 relaciones, que resulta altamente recomendable. Si escarbamos en la gama, nos quedamos con el motor diésel de 180 CV y el acabado medio SE. Con ese mismo acabado y el motor de 250 CV de gasolina se define la opción más interesante con ese combustible, aunque las diferencias de consumo son elevadas. 5,6 litros para el diésel mencionado y 7,7 oficiales para el motor de gasolina.

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Jaguar F-Pace: el SUV deportivo más práctico de la marca

Este SUV de gran tamaño, 4,73 m de longitud ha sido un total acierto para la marca, tomando el liderazgo de ventas. Ya hemos definido al F-Pace como un SUV de gran tamaño. Pero también es una oferta generosa en sus versiones y acabados.

Alrededor de 35 versiones componen su gama, con acabados de altísimo lujo o muy deportivos. Una amplia gama de motores diésel y gasolina y dos sistemas de tracción, con una propulsión posterior que se ofrece en más cantidad que en el más pequeño E-Pace.

Exteriormente no tiene nada que objetar. Resulta tan elegante y distinguido como sus hermanos berlina con líneas limpias y modernas, y donde destaca un frontal poderoso con unas entradas de aire enormes. También el lateral está muy bien definido con nervios a la altura de los tiradores que dan paso a un enorme maletero con 650 litros.

Los motores Ingenium forman la base completa de la gama. En gasolina con 250, 340 y 380 CV Los motores i4D lo hacen con una gama, compuesta por versiones con 163, 180, 240 CV pasando a los 300 CV con el tradicional TDV6 de origen Land Rover. Los mencionados motores Ingenium diésel se caracterizan principalmente por su buena elasticidad y sus bajos consumos. El SVR es la versión más potente de la gama F-PACE. Tiene tiene un motor V8 sobrealimentado de 551 CV, con una caja automática de ocho velocidades. Cuenta con un chasis modificado para obtener reacciones más ágiles y una mejor aerodinámica. Con todo, logra una aceleración de 0 a -100 km/h en 4,3 segundos y su velocidad máxima es 283 km/h.

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Land Rover Discovery SVX: diseñado para la aventura

Aunque los datos del cuadro están reflejando cifras del actual Discovery, un TT tradicional de Land Rover en las últimas décadas, la marca británica tiene ya preparada una nueva versión SVX que aglutina todos los aspectos que con el paso del tiempo han hecho famosa a la marca.

Por lo tanto estamos hablando de la versión más preparada para sacarnos del asfalto que la marca vaya a tener en producción en los próximos meses. Sobre la base del Discovery, los técnicos de SVO, que es la división de proyectos especiales de Jaguar y Land Rover, han abierto el frasco de las esencias y casi sin limitaciones han efectuado cambios para convertirlo en la estrella de las «expediciones», dotándolo de todos los elementos para enfrentarnos a las peores situaciones y salir victoriosos. Su estilo es peculiar, con nuevo calzado y una mayor altura libre. Sin embargo, eso es solo teatro. Lo mejor es sin duda su potente motor de gasolina con 5.0 litros de cilindrada, ocho cilindros en V y 525 CV de potencia. Además de serie llevará suspensión neumática y la caja automática de 8 relaciones, pero con caja transfer con 2 velocidades, diferencial central y trasero bloqueable y el cómodo y eficaz mando del Terrain Response 2.

Incluye un novedoso sistema de control antivuelco activo hidráulico, que permite mayor cruce de puentes y reduce el balanceo de forma automática.

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Land Rover Velar: alta dosis de tecnología y elegancia

Range Rover siempre se ha caracterizado por combinar todas las cualidades y capacidades exigibles a un todo terreno, con las obligaciones también inherentes a un vehículo de lujo del más alto nivel. Este ha sido su hilo conductor a lo largo de su ya dilatada historia.

El Velar es justamente eso, un vehículo para salir del asfalto con garantías, aunque en realidad no vea la tierra ni en pintura, pero que ofrece grandes dosis de diseño, un exterior cuidado e imponente y un interior que haría estremecer a muchos coches de lujo a priori más refinados.

Nos sigue sorprendiendo la enorme gama que en todos sus modelos desarrolla Land Rover. El Range Rover Velar no es una excepción. Tenemos versiones para todos los gustos, con acabados lujosos y más deportivos, con potencias generosas y casi exageradas y con los más sofisticados sistemas de tracción, aunque en eso todas las versiones son iguales ya que, como es lógico, la tracción integral y la caja de cambios automática forma parte de la serie del Velar.

No es un coche accesible, pero la horquilla de precios es muy amplia. Sin duda las versiones más interesantes van animadas por los imponentes motores diésel, que son significativamente eficientes, aunque en países como Estados Unidos su gama de motores de gasolina establezcan por su buen comportamiento grandes distancias con sus competidores naturales.

Asimismo, el Range Rover Velar, tras obtener el pasado mes de septiembre las cinco estrellas de Euro NCAP, incluye un amplio conjunto de sistemas de seguridad, incluido el Frenado de Emergencia Autónomo con detección de peatones.

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Range Rover: el rey del lujo y el silencio

Si el Velar, un modelo casi recién llegado, lo comparamos con el Range Rover a secas, quedaría en algunas cosas en evidencia. Este Range Rover se encuentra en la cima de la cadena del lujo y la representatividad. Por dimensiones, refinamiento y también por precio, pocos son los que pueden acceder a semejante modelo.

Está disponible con dos largos de distancia entre ejes, tiene una versión hibrida y próximamente llegará una versión coupé con tres puertas y un precio casi estrafalario, pero del que únicamente se producirán 999 unidades. Es precisamente el modelo que sitúa la frontera por arriba cuando mencionamos los precios del coche.

En esta ocasión, los motores diésel son sencillamente testimoniales. Solo utiliza el TDV6 de tres litros, que proporciona 258 CV con tres acabados. Son los motores de gasolina, o el híbrido enchufable los que definen mejor la gama, ya que ahorrar en combustible puede parecer innecesario.

El motor básico de gasolina proporciona 340 CV. Se sube hasta los 404 cuando hablamos del 2.0 Si4 PHEV, y culmina con 525 o 565 CV según acabados del motor de cinco litros V8. Salvo el último motor de 565 CV, todos los demás están disponibles para la versión de carrocería larga. El Coupé llevará el más potente con 565 CV.

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