José María Terol (Mazda): «A partir de 2019 lanzaremos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables»

El directivo de la amrca japonesa defiende que no es cierto que los coches eléctricos sean cero emisiones

S. M.

El Mazda CX5 , renovado en mayo de 2017, representa el 40% de las ventas de la marca japonesa en España. De momento la gama cuenta con vehículos de combustión, aunque según crezca la demanda añadirán a su oferta modelos eléctricos e híbridos.

–Qué evolución espera para el mercado de la automoción en 2018?

En el caso de Mazda tenemos una previsión de ventas de unos 21.100 coches, lo cual representa un crecimiento del 14%, que está muy bien. El motivo fundamental de ese crecimiento tiene dos patas. Una, el propio crecimiento del mercado. Por otra parte, también nos va a beneficiar el poder disponer durante todo el año del nuevo CX-5, cuyo peso en ventas aumentará a nivel porcentual, hasta al rededor del 45%.

–Qué futuro le aguarda a los motores de combustión, en especial los diésel?

Nosotros intentamos ser objetivos. No somos antieléctricos, ni antihíbridos, ni antinada. Intentamos ser objetivos. Con esa objetividad, el coche eléctrico tiene dos problemas. Uno, que teniendo en cuenta las emisiones que se producen para extraer la energía que necesita el coche, más las emisiones que se necesitan para fabricar ese coche, mas las emisiones que se producen en el uso de ese coche, no es cierto que los coches eléctricos sean cero emisiones.

–¿Cuándo será competitivos por autonomía y precio los vehículos eléctricos?

Nuestras previsiones pasan por que, hacia el año 2035, todavía el 85% de los coches comercializados a nivel mundial continuarán incorporando un motor de combustión interna, ya sea como unidad principal o complementaria en vehículos híbridos o eléctricos con autonomía extendida, para ampliar su alcance.

–¿Cuándo será una realidad el coche autónomo y cómo va a transformar la movilidad?

Nuestra aproximación a este tema es también algo diferente de la tendencia general de los fabricantes, ya que apostamos por vehículos en los que la diversión al volante sea una prioridad y el ser humano siga teniendo el control con la asistencia de un "copiloto" que le vaya alertando de posibles riesgos en la carretera y que, en caso necesario, actúe para evitar un accidente.

Este sistema, que en Mazda denominamos Co-Pilot, comenzaremos a ofrecerlo en nuestra gama de modelos a partir de 2020 y lo extenderemos al resto de la gama en un plazo de cinco años.

–¿El coche en propiedad perderá adeptos por las nuevas formas de movilidad?

A corto plazo, no creo que eso vaya a ser una realidad, al menos para la gran mayoría de las personas. En una reciente encuesta llevada a cabo entre 11.000 conductores europeos el 77% respondió que el principal motivo de disfrutar la conducción es la libertad e independencia que proporciona el coche privado. El coche, por concepto, ofrece una gran libertad y capacidad de improvisación a su propietario, algo que, por ejemplo, un alquiler de corta duración o "carsharing" no permite. Creo que el coche compartido puede sustituir al taxi o al uso de transporte público para algunas personas que viven y trabajan en el centro de grandes urbes pero no creemos que pueda reemplazar al uso del vehículo privado para la mayoría de las familias. Sí creemos que el alquiler a largo plazo puede ir ganando adeptos progresivamente en España, sobre todo entre los clientes particulares.

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Mazda 6: Renovación interior y exterior

El Mazda 6 se renueva. La nueva generación incluye cambios en su diseño, con una parrilla delantera diferente y modificaciones importantes en la estética de los paragolpes delanteros, incluyendo faros de led.

Su interior también ha sido remozado, contando con asientos algo más envolventes y cómodos, eligiendo para la ocasión nuevos tejidos para la tapicería y nuevas pieles de mayor calidad, disponiendo incluso de climatización. Destaca sobre todo la zona inferior del salpicadero, que puede ir tapizada en piel incluyendo detalles de madera.

Como vemos gana en refinamiento, pero también mejora su tecnología, ya que añade un motor de gasolina de 2,5 litros con desconexión de cilindros y 253 CV. Se mantiene la oferta de motores diésel 2.2 con 150 y 175 CV. La suspensión ha modificado sus parámetros de dureza para conseguir más confort, pero sin perder efectividad y la dirección según la marca mejora el tacto y su precisión.

Cuando llegue a nuestro país, antes del verano, llevará cámaras para visión cenital del vehículo, y un cuadro de instrumentos especial, con pantalla de 7 pulgadas.

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Mazda CX5: Buen tacto, agilidad de conducción y espacioso

Es el SUV de éxito de Mazda. Supera con mucho las ventas de cualquiera de sus hermanos de gama. En 2017 fue el modelo más vendido de la marca y ha arrancado en 2018 con la misma fuerza.

Es un SUV brillante, que con la última renovación, ha conseguido un estilo aún más atractivo, sobre todo en el interior, en donde ha sido completamente revisado. Tiene un buen tamaño, nada compacto por cierto, con 4,55 m de longitud, lo que le permite una buena habitabilidad, excelentes plazas posteriores y un generoso maletero de 477 litros. Permite viajar con holgura y buen confort a cuatro adultos de 1,80 metros de estatura. Los asientos posteiores permiten variar la inclinación del respaldo con dos posiciones diferentes. Estos asientos pueden tener calefacción y cuentan con dos tomas USB en el cajón del reposabrazos central. Como en todos los modelos de la marca, la gama de motores no es muy amplia. Mazda juega más a la eficiencia y versatilidad de sus motores que a la diversidad de cilindradas y potencias. En gasolina ofrece dos bases, un dos litros con 160 CV y un 2.5 con 194. El Mazda CX-5 se vende sobre todo con el motor diésel lógicamente, por lo menos de momento. El rey de la gama es el 2.2 de 150 CV, con la versión de 175 CV elegida para motorizar únicamente a las versiones más equipadas.

La gama ofrece la tracción delantera, la tracción integral, las cajas de cambio manuales de 6 relaciones y las automáticas también con ese mismo número de relaciones. Como ya hemos comentado, uno de sus mejores valores es el diseño del interior, y sobre todo, el nuevo salpicadero, que ha experimentado un enorme salto funcional y cualitativo.

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