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Día Internacional de la MujerBertha Benz, la primera mujer mecánica de la historia

En un prototipo de tres ruedas recorrió junto a sus dos hijos los 106 kilómetros que separaban el hogar familiar del de la abuela

MADRID Actualizado: Guardar
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Una ruta conocida como «Bertha Benz Memorial Route» recuerda en Alemania a una mujer pionera, ya que Bertha Benz, la esposa del famoso fabricante de automóviles, es considerada la primera mujer que realizó una ruta en coche, y al mismno tiempo la primera mecánica.

Bertha Ringer nació en 1849 en Pforzheim, una ciudad perteneciente al Gran Ducado de Baden. Novia del fabricante de motores Karl Benz, ayudó a su futuro marido a mejorar el taller en el que trabajaba. Además destinó a esta empresa parte de su dote, convirtiéndose en inversora de la entonces naciente industria automovilística. Aunque debido a las convenciones sociales existentes en aquella época, tras casarse se convirtió en ama de casa sin derecho empresarial sobre el negocio.

Pero Bertha era una mujer inquieta y emprendedora, por lo que siempre estaba al tanto de lo que sucedía en la fábrica familiar.

Karl Benz patentó en 1886 un vehículo al que llamó «Benz Patent Motorwagen», con el que tan solo había realizado pequeños trayectos dentro de los terrenos de sus proiedades. El prototipo no tenía salida comercial, y la familia comenzaba a tener problemas económicos.

Fue Bertha Benz la que tomó cartas en el asunto, y demostró hasta dónde podía llegar el extraño vehículo. Dejó una nota escrita a su marido en la que decía: «Vamos a Pforzheim a ver a la abuela». Era un 5 de agosto de 1888. Se subió con sus dos hijos al Benz Patent Motorwagen y emprendió el viaje de 106 kilómetros que separaban el hogar familiar del de la abuela. Ese viaje supuso el viaje más largo realizado hasta entonces en un automóvil y el nacimiento del mantenimiento y reparación del coche, ya que Bertha Benz tuvo que realizar algún ajuste sobre la marcha.

Bertha no disponía de mapas y, por supuesto, nunca había realizado aquel viaje en coche, así que optó por ir haciendo etapas llegando a los pueblos que recordaba cercanos a Pforzheim. Pronto se quedó sin «Ligroin», el combustible que empleaba el auto, por lo que se vió obligada a repostar en la farmacia. Más adelante la señora Benz necesitó de la ayuda de un herrero para reparar una cadena que se había roto, y poco antes de llegar a su destino, Bertha cambió con sus propios medios los forros del freno y reparó una tubería de combustible que se había obstruido. Por todo ello Bertha Benz pasó a la historia como la primera automovilista y reparadora de coches.

Con este viaje demostró que el triciclo de Benz era capaz de realizar distancias largas. Poco después las ventas de los vehículos fabricados por Benz empezaron a incrementarse hasta llegar a convertirse, con el paso de los años, en Mercedes-Benz, una de las grandes empresas fabricantes de automóviles a nivel mundial. Bertha Benz falleció el 5 de mayo de 1944, dos días después de cumplir los 95 años.

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