Motor - Reportajes

El Hyundai Ioniq obtiene las cinco estrellas Euro NCAP

Las tres versiones del último Hyundai: eléctrico, híbrido y enchufable pasan con nota los test de seguridad

El nuevo Hyundai Ioniq supera los crash test de Euro NCAP con cinco estrellas
El nuevo Hyundai Ioniq supera los crash test de Euro NCAP con cinco estrellas

El nuevo Hyundai Ioniq ha recibido la máxima calificación en seguridad con cinco estrellas otorgado por la organización independiente de evaluación de vehículos europea Euro NCAP, logrando las mejores calificaciones en las cuatro categorías estudiadas: ocupante adulto, ocupante infantil, peatón y asistente de seguridad.

Para ello el organismo ha tenido en cuenta el completo equipamiento de seguridad con que cuentan las tres versiones y que incluye el sistema de frenada autónoma de emergencia con detección de peatones, el de alerta de cambio involuntario de carril, el asistente de mantenimiento de carril y el control de crucero inteligente.

"La calificación de cinco estrellas Euro NCAP en el Ioniq recalca los beneficios del enfoque de Hyundai Motor por democratizar la tecnología", dice Thomas A. Schmid, Director de Operaciones de Hyundai Motor Europa. "Lo último en seguridad activa equipado de serie en todas las versiones, haciendo del Ioniq uno de los coches más seguros de su segmento y una opción de movilidad eléctrica segura y accesible para todos los clientes".

Seguridad activa

El sistema de Frenada autónoma de emergencia (AEB), un equipamiento básico del Ioniq, alerta al conductor de un posible riesgo de colisión con un vehículo o peatón frenando de forma autónoma o parcial si fuese necesario. Para ello utiliza los sensores de radar y cámara delanteros en tres etapas. Primero advierte al conductor con una señal visual y acústica y luego aplica la frenada de acuerdo con la etapa de riesgo y emplea la máxima fuerza de frenado justo antes del momento de la colisión. Cuando se detecta un vehículo o peatón, el sistema se activa a partir de 8 km/h y evita una colisión o minimiza los daños cuando una colisión es inevitable.

El parachoques trasero reforzado mejora la seguridad del Hyundai Ioniq
El parachoques trasero reforzado mejora la seguridad del Hyundai Ioniq

El sistema de alerta de cambio involuntario de carril incluye el asistente de mantenimiento de carril. Este avisa al conductor acústicamente y visualmente si se sale del carril y corrige la dirección si es necesario sobre el volante para guiar al conductor de nuevo a una posición segura.

El control de crucero inteligente también contribuyó a la calificación de las cinco estrellas. Este sistema mantiene automáticamente la velocidad y distancia de seguridad con respecto al vehículo que lo precede acelerando o frenando automáticamente. Además el nuevo sistema es capaz parar y arrancar por el sólo.

Además de estos sistemas el Ioniq también ofrece el sistema de detección de ángulos muertos y el de alerta de tráfico trasero mediante los sensores de radar traseros.

Seguridad pasiva

Las mejoras en la estructura, complementadas con un parachoques trasero reforzado con fibra de alta resistencia, hacen que toda la gama Ioniq sea fuerte y duradera. Además, un total de siete airbags, incluyendo un airbag de rodilla para el conductor y una estructura con un 53% de aceros de alta resistencia han sido claves en la obtención de las cinco estrellas.

El Ioniq Híbrido y el Ioniq Eléctrico ya están a la venta en toda Europa, mientras que la versión enchufable llegará a lo largo del 2017.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios