BMW

¿Qué hacer si fallan los frenos del coche?

Sufrir una avería en el sistema de frenado con el vehículo en marcha es una de las situaciones más peligrosas a las que puede enfrentarse un conductor

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las situaciones más peligrosas a las que se enfrentan los conductores se da cuando fallan los frenos del coche. Pero si esto ocurre, a pesar del peligro, es posible frenar el vehículo sin necesidad de recurrir al pedal del freno si este no responde. Lo primero es mantener la calma y no perder de vista en ningún momento la carretera. Lo que nunca hay que hacer es tirar del freno de mano bruscamente ni apagar el motor del coche. En el primer caso, si la velocidad es muy elevada se puede perder el control del vehículo por completo al bloquearse las ruedas traseras. En el segundo, y a pesar de que efectivamente se reduce la velocidad del coche, la dirección se endurecerá y será más complicado evitar una colisión ya que el coche girará peor.

Pero, ¿qué debes hacer si te fallan los frenos del coche? Además de mantener la calma, los primeros pasos a seguir cuando esto ocurre son levantar el pie del acelerador y activar las luces de emergencia para avisar el resto de conductores de que algo va mal. Acto seguido habrá que pisar el freno repetidamente y de forma intensa para aumentar la presión en el circuito de frenos. Si el percance lo ha generado un fallo en la bomba del sistema de frenado esto hará que el aumento de presión consiga detener el vehículo.

Si el problema continúa y los frenos siguen fallando hay que intentar reducir la velocidad del coche por otras vías, pero nunca apagando el motor. En este caso lo más recomendable es utilizar el freno motor del coche: reducir marchas para bajar la velocidad. Lo más recomendable es bajar las marchas de una en una hasta conseguir bajar la velocidad. Si se hace de forma brusca se pude perder el control del vehículo. Como última opción, y si la velocidad no es muy alta, se puede acudir al freno de mano. Eso sí, habrá que hacerlo con cuidado, quitando la marcha del coche –punto muerto– y tirando de la palanca del freno de mano suavemente.

Otro de los consejos para detener el coche cuando fallan los frenos es desviarse hacia las zonas de frenado de emergencia habilitadas en las autopistas. Si no hubiera una de estas áreas, siempre hay que buscar la mejor manera para salir de la carretera con precaución. Una buena opción es acercarse al arcén de la calzada o realizar cambios de carril para frenar el coche por la fricción que producen los giros, aunque esto solo es recomendable cuando la velocidad no es muy alta.

Estos son algunos consejos para reaccionar si fallan los frenos del coche. Sin embargo, la mejor opción para no tener que sufrir un percance de este tipo es llevar al día el mantenimiento del vehículo. Revisar el sistema de frenado cada 20.000 kilómetros como mínimo y cambiar las pastillas y los discos en los plazos establecidos por los fabricantes evitará que los frenos fallen en el momento más inesperado.

Ver los comentarios