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La Guardia civil pone 10.000 multas en una semana por deficiencias en los vehículos

Circular con la ITV caducada es la infracción más frecuente

MADRID Actualizado: Guardar
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Más de 175.000 vehículos controlados y un total de 2.793 denuncias expedidas por circular con la ITV caducada es el resultado de la campaña de tráfico puesta en marcha entre los días 11 y 17 de julio, y que se ha saldado con más de 10.000 multas en una semana por deficiencias en los vehículos. El objetivo de este plan especial era comprobar que los coches circularan en las adecuadas condiciones de puesta a punto, poniendo especial atención a los elementos de seguridad.

En total, 495 conductores fueron sancionados por no llevar los neumáticos en las adecuadas condiciones de seguridad, como llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros, tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta, o circular con una presión errónea.

Respecto al alumbrado y señalización del vehículo, los agentes han multado durante la campaña a 278 conductores por este motivo, mientras que otros 197 lo han sido por llevar la placa de la matrícula deteriorada o impedir que ésta sea verificada.

Además, 697 conductores han sido denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo -el carné de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV- y 107 vehículos han sido inmovilizados en el momentos de realizarles el control, de los que 58 eran camiones, 8 furgonetas y 35 turismos. La infracción más cometida ha sido la de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa, con un total de 2.763 denuncias expedidas por este motivo. Circular sin la ITV o con ella caducada supone multas por importe de 200 euros. Si la ITV ha sido desfavorable y aún así seguimos circulando con el vehículo el importe de la multa también es de 200 euros. La multa asciende a 500 euros en caso de que la ITV sea negativa. Además de la multa por tener la ITV caducada, la Jefatura Provincial de Tráfico puede dar de baja tu vehículo si no cumples con tu obligación dentro del plazo reglamentario.

Según datos de la Comisión Europea, el 6% de los accidentes mortales están relacionados con fallos técnicos del vehículo. Por esto, es obligatorio tanto estar en posesión del seguro de responsabilidad civil obligatorio, como pasar las revisiones técnicas del coche, como se establece en el Real Decreto 224/2008, de 15 de febrero.

La DGT asegura que el adecuado mantenimiento del vehículo es esencial para la seguridad vial y recuerda que en España continúa envejeciendo mes a mes el parque automovilístico, con una media de antigüedad de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales en los primeros meses de 2016 de 14 años.

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