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El Grupo Volkswagen introducirá un filtro de partículas en sus motores de gasolina

Con este filtro pretende reducir la emisión de partículas de hollín en los motores de gasolina de inyección directa hasta en un 90%

Madrid Actualizado: Guardar
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Tras los problemas habidos en sus motores diésel, el Grupo Volkswagen que apuesta claramente de cara al futuro por los motores de gasolina (eléctricos aparte) afina la tecnología que los alimenta y para ello ha desarrollado un nuevo filtro de partículas similar al utilizado en los motores diésel.

Así, con la marca Volkswagen a la cabeza, el grupo apuesta por el uso a gran escala de los llamados ‘filtros de partículas de gasolina (GPF)’ y a partir de 2017, todos los motores TSI y TFSI de inyección directa del Grupo serán equipados progresivamente con estos nuevos filtros de partículas. De este modo, las emisiones de partículas de hollín se reducirán hasta un 90%.

La intención del Grupo es que en 2022, el número de vehículos equipados con esta tecnología cada año podría alcanzar los siete millones.

Para ello el proceso empezará en junio de 2017 con el motor TSI de 1.4 litros del nuevo Volkswagen Tiguan y el 2.0 TFSI del Audi A52. De ahí en adelante, la implementación se realizará en varias generaciones de modelos y motores.

El filtro de partículas

El filtro de partículas
El filtro de partículas

Los filtros de partículas para los motores diésel ya han sido testados, definidos y probados. Ahora, el filtro de partículas de gasolina reducirá la emisión de partículas en los motores de gasolina de inyección directa hasta en un 90%. El Dr. Ulrich Eichhorn, responsable de Investigación y Desarrollo del Grupo, explica: "Tras el aumento de la eficiencia y la disminución de las emisiones de CO2, ahora nos encaminamos hacia una considerable reducción en los niveles de emisiones de nuestros modernos motores de gasolina instalando de serie los filtros de partículas".

A pesar de la inversión que suponen los complejos sistemas de tratamiento de gases de escape para nuevos modelos, Volkswagen está también decidido a reducir las emisiones contaminantes de sus vehículos diésel. "En el futuro, todos los modelos irán equipados con la última y más eficiente tecnología de catalizador SCR", asegura Eichhorn.

Usando medidas comparativas, algunos organismos de pruebas independientes han acordado que los motores EU6 tanto diésel como gasolina del Grupo Volkswagen son actualmente los más limpios del mercado. En su Índice de Calidad del Aire EQUA, por ejemplo, la entidad londinense Emission Anylitics estudió los 440 modelos más populares del mundo y otorgó los mejores resultados al Grupo Volkswagen, con cierto margen de diferencia.

La compañía quedó en primera posición en tres categorías: motor de gasolina EU 6, motor de gasolina EU 5 y vehículos híbridos EU 6. Los seis mejores vehículos diésel EU 6 también son de Volkswagen, Audi y ŠKODA. Entre los diésel EU 5 testados, un total de cinco modelos del Grupo Volkswagen se sitúan en el top 10, incluyendo las dos primeras posiciones para Audi y ŠKODA.

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