PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS El «otro entrenamiento» de Gómez Noya

El campeón triatleta protagoniza un simpático vídeo antes de recibir el galardón el próximo viernes 21 de Octubre en Oviedo

El español Javier Gómez Noya, plata olímpica en Londres 2012 y único quíntuple campeón mundial de triatlón de la historia, apuntala su leyenda con la distinción del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, inmejorable broche de oro a una carrera de éxito que recibirá en Oviedo el próximo viernes, 21 de Octubre.

Gómez Noya creció en Ferrol, donde descubrió su afición por el triatlón. Se estrenó en la dura modalidad deportiva con 15 años, demostrando desde el comienzo grandes cualidades.

Sin embargo, su trayectoria ha estado jalonado por un sinfin de altibajos. En 2003, tras hacerse con el bronce en el Campeonato de España de triatlón, el Consejo Superior de Deportes (CSD) le retiró la licencia internacional por una anomalía cardíaca. Recurrió con un informe médico que alegaba que su enfermedad no impedía la práctica del deporte de alta competición, en contra de las tesis del CSD. Y también aquí, ganó.

Recuperada la licencia, y tras proclamarse campeón mundial sub-23, intentó disputar sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas, pero sufrió un nuevo revés cuando la Federación Española (RFETRI) no le incluyó en la convocatoria, decepción que aún fue mayor tras perder de nuevo la licencia internacional en 2005. Tambén la recuperó, un año después, apoyado en informes de prestigiosos especialistas y en una Federación Gallega de la que luego se distanciaría, fruto del enfrentamiento con su por entonces entrenador, Omar González, como causa principal.

Con todo, su pertinaz empeño por convertirse en el mejor triatleta de la historia le ha hecho perseverar hasta cosechar trofeos de la mano de José Rioseco como entrenador, después con el citado Omar González y ahora con Carlos David Prieto.

Hace poco, Mitsubishi le fichaba como embajador. La marca nipona, que también patrocina el simpático vídeo de Gómez Noya preparándose para recoger el Premio Princesa de Asturias, sobre estas líneas, ha puesto a su disposición el SUV híbrido enchufable más vendido de Europa, el Mitsubishi Outlander PHEV, con más de 50.000 unidades en manos de clientes. El coche, del que es imagen, le sirve para sus traslados, entrenamientos y competiciones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios