Motor - Reportajes

El Golf GTI visto a través de sus siete generaciones

El icónico modelo de Volkswagen se ha convertido en una marca dentro de la propia marca. No sólo ha cosechado millones de seguidores, también ha creado escuela

La marca celebra el 40 aniversario dl modelo con una multitudinaria concentración (www.gtiday.es) el próximo 5 de noviembre en el madrileño Circuito del Jarama

En 1976, tras muchas horas de trabajo en absoluto secretismo, veía la luz el primer Volkswagen Golf GTI, conocido como MK I. Pese a que exteriormente sólo unos pocos detalles permitían distinguirlo del Golf original, pronto quedó patente que era un automóvil único y novedoso.

Bajo su exterior se escondía una verdadera máquina de carreras de 100 CV. A un motor ágil añadía, entre otros, dirección directa, chasis específico, peso ligero, caja de cambios con el pomo en forma de pelota de golf, franjas rojas en la parrilla del radiador y asientos deportivos.

En 1984, con 8 años de vida, el GTI había pasado de ser un recién llegado a ser todo un icono. Ese año, Volkswagen lanzaba el Golf GTI Mk II, con una parte trasera más estilizada, neumáticos deportivos, y un motor 1.8 de 8 válvulas con inyección mecánica y 112 CV. Contaba con la ya famosa insignia GTI sobre la parrilla, contorneada en su característico color rojo y con las emblemáticas líneas rojas a lo largo de sus finos paragolpes negros.

Siete años más tarde, en 1991, llegaba la tercera generación del Volkswagen Golf GTI, el Mk III. De mayor potencia, vivió su momento cumbre con el lanzamiento de la versión conmemorativa de los 20 años, en 1996, con la que el GTI celebraba dos décadas de éxitos.

En 1998 se lanzó la cuarta generación del GTI, que contaba con una imagen más conservadora pero de rendimiento superior. De aspecto más sereno, escondía un motor 1.8 turbo de 4 cilindros que llegaba a 150 CV. Culminó en 2001 con la edición '25 aniversario', de 180 CV.

La quinta generación no tardó en llegar, y con su debut en 2004 Volkswagen mejoró aspectos estéticos con líneas más atractivas y nítidas, no ajena a detalles de la primera generación. Gracias al motor turbo TFSI de 200 CV y al cambio automático de doble embrague DSG que incorporaba por primera vez, el Mk V fue todo un súperventas. Coincidiendo con los 30 años del Golf GTI, Volkswagen lanzó el modelo especial 'Edition 30', de 230 CV.

A su llegada al mercado, la sexta generación Golf GTI siguió aumentado prestaciones hasta 240 km/h. El Mk VI estrenó diferencial electrónico de deslizamiento limitado (XDS), una revolución en términos de estabilidad que permitía mayor agarre. Contaba con motor de 210 CV dotado de un nuevo sistema de escapes que mejoraba el sonido. Junto a él llegaron novedades como un Cabrio y el Golf GTI 'Edition 35', que con motor de 235 CV.

En 2012 aterrizó el séptimo GTI, el actual, con el motor 2.0 TSI del anterior, pero con 220 CV y 230 CV en el caso de la declinación 'Golf GTI Performance', con XDS y frenos de mayor diámetro.

A principios de 2016, la marca presentó el Golf GTI Clubsport de 290 CV. Y unos meses más tarde, llegó el Clubsport S de 310 CV, el Golf GTI más potente y rápido de la historia, cuya presentación en el Festival de Wörthersee sirvió para conmemorar el 40 aniversario de este compacto deportivo.

Tras 40 años, las cifras hablan solas: el objetivo inicial de 5.000 unidades al año quedó superado y hoy, cuatro décadas y 7 generaciones, los GTI producidos superan los 2 millones. De ahí que el 5 de Noviembre Volkswagen celebre la efeméride con una gran conentración en el madrileño circuito del Jarama.

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