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Los participantes en el Foro ABC Motor, de izquierda a derecha Alberto Caballero, Nicolás Cantaert, Susana Gómez Garrido, Patxi Fernández (moderador) y Tomás Herrera - BELÉN DÍAZ ALONSO
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Foro ABC MotorEn todos los accidentes mortales en 2016, ha habido un coche de más de 14 años

Según los expertos la seguridad, transparencia en la información, el rejuvenecimiento del parque automovilístico, una legislación clara y la incentivación fiscal, son imprescindibles para mantener el buen estado de salud del mercado de vehículos de ocasión

Madrid Actualizado: Guardar
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El Foro de ABC Motor patrocinado por Hyundai se ha celebrado este lunes 20 de junio y ha servido para conocer el estado actual y el futuro del mercado del vehículo de ocasión (VO). Moderada por Patxi Fernández, en la mesa redonda han participado Alberto Caballero, remarketing & used car manager de Hyundai, Susana Gómez Garrido, subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, Tomás Herrera, director general de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), y Nicolás Cantaert, director general de Autocasion.com, para ofrecer su visión como expertos en el sector del VO.

La tónica general del debate ha sido destacar la buena salud de la que goza el mercado de VO

, que en los cinco primeros meses de 2016 ha experimentado un crecimiento del 16,7 % y ha superado las 800.000 unidades vendidas. Un mercado en el que los particulares representan el 82,5% de las ventas, las empresas el 15,4% y las compañías de alquiler de vehículos el 2% según el último informe realizado por el Instituto de Estudios de Automoción para GANVAM. Caballero ha señalado que «es un mercado emergente que va en aumento» y que «en España ya se venden 1,7 vehículos usados por cada nuevo». Esto se debe, en parte, al aumento de la confianza del cliente y a la labor de los profesionales que trabajan para ofrecer un servicio de postventa similar al de los vehículos nuevos. En este sentido, Cantaert considera que los VO son vistos como una compra inteligente debido «al esfuerzo de las marcas para hacer que comprar un coche de segunda mano tenga las mismas garantías que los vehículos nuevos».

También es fundamental la transparencia. Disponer de información del vehículo que se va a adquirir, para conocer todo su historial de averías y el kilometraje exacto, es algo fundamental a la hora generar confianza en el cliente. En esta materia está poniendo especial énfasis la DGT, que al registro de vehículos disponible en internet va añadir en breve un sistema que permite consultar el histórico de averías de cada vehículo al introducir su matrícula. Con un código de colores similar a los semáforos, los coches serán identificados para disponer de un primer filtro a la hora de realizar la compra. «Si está en color verde es un vehículo limpio, y si esta en rojo deberías pedir otro informe, pero así, se van a poder consultar gratuitamente cuatro o cinco parámetros básicos del estado del vehículo consultado», ha declarado Gómez Garrido, que destaca que esta iniciativa también permitirá reconocer vehículos fraudulentos.

El Foro ABC Motor ha tenido lugar en la sala Mingote del edificio de Vocento
El Foro ABC Motor ha tenido lugar en la sala Mingote del edificio de Vocento - BELÉN DÍAZ ALONSO

Otro de los aspectos más comentados en el Foro de ABC Motor ha sido el envejecimiento del parque automovilístico español. Con una media de más de 10 años de antigüedad, es el segundo más longevo de la Unión Europea por detrás del griego. Como ha reconocido Gómez Garrido «la probabilidad de morir en carretera con un vehículo de más de 10 años se triplica». En todos los accidentes mortales registrados en España en lo que va de año ha estado implicado un vehículo de más de 14 años de antigüedad. Por lo tanto, desde el sector demandan distintas actuaciones que podrían ayudar al rejuvenecimiento del parque automovilístico español. Herrera ha señalado que «en este sentido hay que tomar medidas claras, si no puede haber un plan PIVE para los VO habría que dar ayudas o reconocimiento a la retirada de vehículos antiguos. Hay que luchar para que las ITV cumplan su función y sean más duras, además de prohibir la venta en la vía pública, que es donde se traspasan los coches más viejos».

Pero el rejuvenecimiento del parque no sólo es importante en materia de seguridad vial, también es necesario para reducir la contaminación que generan los vehículos más antiguos y apostar por los híbridos y los eléctricos en el futuro más cercano. Aunque ahora mismo el volumen que representan estos vehículos en el mercado de usados sea tan solo del 0,5 %, su progresiva penetración en el parque automovilístico debe estar acompañada –para todos los expertos– de medidas de bonificación fiscal, o de penalización para quienes sigan utilizando vehículos antiguos más contaminantes, y de una estrategia seria a nivel político que comunique y conciencie a la población.

Además, también han señalado la importancia de desarrollar la infraestructura necesaria para poder cargar estos vehículos, pero como ha destacado Caballero: «Para conseguir coches más seguros y menos contaminantes tiene que haber bonificación fiscal, si no hay plan de incentivos no hay nada». Otra de las ventajas que tienen los híbridos y los híbridos-enchufables para el responsable de usados de Hyundai, es que «de aquí a tres años, estos coches tendrán un valor residual mejor que otros vehículos y al comprador le interesa que cuando decida vender su vehículo, le den lo máximo posible».

Más transparencia, el rejuvenecimiento del parque, una legislación fuerte que proteja a los profesionales del sector del VO –y prohíba la venta fraudulenta en las calles–, y ayudas y beneficios fiscales para quienes cambien su vehículo por otro más nuevo, son las claves para conseguir mantener el buen estado del sector y su evolución. A modo de conclusión final, los asistentes al Foro de ABC Motor han destacado que es para cada uno de ellos lo más importante:

Alberto Caballero, remarketing & used car manager de Hyundai
Alberto Caballero, remarketing & used car manager de Hyundai - BELÉN DÍAZ ALONSO

Alberto Caballero: «El VO puede ser clave para el rejuvenecimiento del parque español y para que este sea más seguro. Algo muy importante es saber que el vehículo que menos se va a depreciar en el mercado va a ser el híbrido. El valor residual de los vehículos antes era irrelevante, pero ahora es uno de los elementos que consideran los compradores, porque la adquisición se hace cada vez más como idea de inversión.

Susana Gómez Garrido, subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT
Susana Gómez Garrido, subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT - BELÉN DÍAZ ALONSO

Susana Gómez Garrido: «Como organización queremos conseguir el cero en accidentes. Esta estrategia se basa en la utilidad de las nuevas tecnologías de cara a comunicar y el trabajo de las marcas y las casas de segunda mano, que pasan las revisiones y registran las averías de los vehículos. Transparencia y seguridad para conseguir una movilidad sostenible, conectada y autónoma que nos permita reducir los muertos en las carreteras».

Susana Gómez Garrido, subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT
Susana Gómez Garrido, subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT - BELÉN DÍAZ ALONSO

Tomás Herrera:

«El sector quiere transparencia absoluta en beneficio del consumidor, y esperamos un mercado con vehículos más jóvenes que supere al mercado de los vehículos nuevos. Quien compre coches de segunda mano que lo haga en establecimientos legales, pero que no compre en la calle y que exija al concesionario los derechos que tienen como consumidor y la garantía».

Nicolás Cantaert, director general de Autocasion.com
Nicolás Cantaert, director general de Autocasion.com - BELÉN DÍAZ ALONSO

Nicolás Cantaert: «De cara al futuro se pide transparencia y comprar con seguridad, las marcas y el gobierno tienen que dar más facilidad de acceso a la información, y así, mejorar el mercado de VO, en el que el 80% de los clientes realizan la primera consulta en internet para hacerse una radiografía del vehículo que desean adquirir».

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