«Fast and Furious 8» Así se rodó la espectacular escena del coche en llamas de Vin Diesel en «Fast and Furious 8»

El especialista en efectos especiales, Ángel Plana y su equipo, han reproducido en el Autocine Madrid RACE la secuencia en la que Dominic Toretto participa en una carrera de coches

Reproducción de la escena de «Fast and Furious 8» - ZINKING ON

Las llamas llenan todo el parabrisas del vehículo, el humo y el calor comienzan a entrar por las rendijas del aire, pero hay que llegar hasta la meta. La solución: un giro y marcha atrás, todo por ganar una carrera de coches callejera. Fuego, velocidad y acción en La Habana. Así fue la espectacular secuencia del comienzo de la octava entrega de «Fast and Furious», la undécima película más taquillera de la historia, en la que Dominic Toretto (Vin Diesel) participa en una persecución.

Conduciendo hacia delante, hacia atrás o cayendo al agua, no importa, la franquicia de «Fast and Furious», no tiene límites y lo demuestran en cada entrega. Unos efectos especiales que han sido reproducidos con motivo del estreno del DVD en un escenario muy acorde con la temática de la película: el Autocine Madrid RACE.

«Una secuencia de estas características es el presupuesto del cine español del año entero», ha asegurado el fundador de la primera Escuela de Especialistas de Cine de España, Ángel Plana. Él y su equipo han sido los encargados de mostrar las medidas de seguridad que se deben de tomar antes de imitar el momento en el que Toretto derrapa mientras las llamas envuelven el vehículo. Las claves para esta escena de riesgo: revisar el coche para comprobar que no tiene ningún escape de gas o combustible, material inflamable y crema ignífuga para el conductor.

«Después de la recreación, el coche ha quedado completamente quemado», ha explicado Plana después de la acción. «Hemos puesto en el capó un pegamento para moqueta y se ha convertido en una auténtica bola de fuego», ha añadido.

Escena de La Habana de «Fast and Furious»
Escena de La Habana de «Fast and Furious»- UNIVERSAL PICTURES

La persecución de La Habana se rodó de diferentes modos. «Hay una parte en que el coche está ardiendo de verdad, otras le han añadido fuego y en el momento en el que las llamas le dan en la cara al actor están hechas digitalmente. De modo que, uniendo todo se obtiene un resultado bastante bueno» ha explicado el experto.

Aproximadamente 300 especialistas participaron en la película para conseguir estos resultados, según Plana. Aún así, si se siguen las indicaciones adecuadas cualquiera puede protagonizar una escena así, ha asegurado. De hecho, muchos actores deciden protagonizar ellos mismos las secuencias después de ver previamente cómo las realiza un especialista. «Es suficientemente seguro para que un actor también pueda hacerlo», ha apuntado.

En cuanto al tiempo estimado para grabarla, en Estados Unidos puede variar entre seis y ocho meses porque el equipo dedica bastante tiempo a la planificación y a hacer pruebas. «Cuando el dinero es infinito, el tiempo para prepararlo también lo es», ha comentado Plana.

El presupuesto del film: 50 millones de dólares (más de 20 de ellos invertidos solo en coches) para atraer a los amantes del motor y el cine. Porsche, Bentley, Ferrari, Lamborghini o un prototipo único de Nissan de 2 millones de dólares, fueron algunos de los impresionantes coches escogidos por la producción para que saltasen por los aires o explotasen. Todos preparados detenidamente acorde a la escena que van a protagonizar. «Es un derroche de dinero, imaginación y medios», ha apuntado.

Por todas estas razones, este maestro de especialistas está seguro de que la siguiente película «será más bestia» porque «hacen cosas que ni se pueden imaginar». Él ya está deseando que llegue el 19 de abril de 2019.

El DVD se sigue comprando

Mientras llega, los espectadores podrán volver a disfrutar de los efectos especiales de «Fast and Furious» en DVD, Blu-ray, y en una nueva versión, 4K/UHD –ofrece una imagen más detallada–, además de dos ediciones de coleccionistas. De acuerdo con Estefanía Acedo, Marketing & PR Manager de Sony Pictures Home Entertainment, la franquicia es una de sus «hits». «Hay como un mito de que el formato físico no se compra. No es verdad como distribuidora, el DVD y Blu-ray se sigue demandando y no dejamos de innovar», ha explicado.

Toda la actualidad en portada

comentarios