Los fabricantes preparan la llegada de 60 novedades en 2018

Según todas las previsiones el segmento de los SUV pequeños y medianos será el que experimente el mayor crecimiento del mercado

MADRIDActualizado:

La industria española del automóvil goza de buena salud, no solo porque el ritmo de matriculaciones esté en la senda de crecimiento constante, sino porque el sector aporta el 10% al PIB nacional.

En total, a lo largo de 2017 se llegaron a presentar más de 70 novedades, entre las que encontramos compactos, SUV, berlinas, urbanos, utilitarios y deportivos. Y en este recién estrenado 2018 serán por lo menos 60 las novedades que está previsto que lleguen al mercado. La tendencia, según los fabricantes, será similar a la del ejercicio que acaba de terminar, con un crecimiento importante del segmento de los SUV, y las ventas de vehículos de gasolina cada vez más cerca en porcentaje a los diésel. Así, el mes de diciembre se saldó con un 50,7% de vehículos con motor de gasolina frente a un 43,9 % de diésel, aunque en el cómputo final del año (matriculaciones de enero a diciembre) el porcentaje final queda en un 48,3 % frente a un 46,6 a favor del diésel.

También es evidente la evolución de los vehículos híbridos o eléctricos. Si en el año 2010 tan solo se registraban 79 matriculaciones de coches eléctricos puros, al cierre de 2017 esta cifra llega a 4.164. Muy lejos todavía de convertirse en un tipo de vehículo «popular», pero con cada vez más potenciales compradores. Los combustibles denominados «verdes» o «alternativos» sumaron además 3.686 matriculaciones de GLP y 1.182 de gas natural GNC. Los híbridos además van «comiendo terreno» al diésel, cerrando el ejercicio con 55.343 coches comercializados.

Las matriculaciones de turismos en España alcanzaron las 1.234.931 unidades durante los 12 meses de 2017, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al año anterior, según los datos publicados por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, que señalan que el mes de diciembre cerró con 102.943 turismos matriculados, cantidad que supone un incremento del 6,2 % respecto al mismo mes del año anterior.

Por marcas, Renault se lleva la corona de líder en 2017, con un total de 101.503 matriculaciones, seguido por Seat con 94.461, Volkswagen con 89.602, Peugeot con 87.732, y Opel en quinta posición con 86.921 unidades vendidas en España.

En el mes de diciembre de nuevo Renault es la marca preferida por los españoles (11.612 matriculaciones), seguida de Peugeot (9.122), Seat (6.768), Hyundai (6.342) y Volkswagen (6.211).

Por modelos, el Mégane ha sido el coche más vendido en el mes de diciembre, seguido del Dacia Sandero, Renault Clio, Nissan Qashqai, y el Citroën C4 en quinta posición.

Previsiones del sector para el año

Los fabricantes calculan que el mercado de turismos puede crecer en 2018 alrededor de un 4% con cerca de 1,3 millones de matriculaciones, según la patronal de fabricantes Anfac. Según Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC, «siendo el 2017 un año positivo para las matriculaciones de turismos, los 1,23 millones de matriculaciones representarían sólo un 6,4% más que de las logradas en el año 2008, año que marcó el inicio de la crisis. Si comparamos 2017 con el ejercicio de 2007, que se cerró con 1,6 millones de registros, estaríamos todavía un 23,5% por debajo de las cifras alcanzadas por el mercado antes de la crisis. Además, nos sigue preocupando la elevada edad media del parque circulante que, en el caso de los turismos, se sitúa en los 12 años. Esta elevada antigüedad se traduce en unos mayores niveles contaminantes y menores sistemas de seguridad de estos vehículos en comparación con los niveles que aportan cualquiera de los turismos de bajas y cero emisiones hoy a la venta». Randulfe asegura a ABC que «Todo apunta a que así será. Los SUV son los vehículos de moda y en el año 2017 han supuesto el 35,6% de las matriculaciones. Además, todos los segmentos de SUV han tenido en 2017 crecimientos de dos dígitos. Son, sin duda, los coches de moda y parece que en este 2018 van a continuar así». Respecto a la previsión de ventas de vehículos movidos por combustibles alternativos desde Anfac adelantan a ABC que «los vehículos movidos por electricidad continúan con un crecimiento porcentual elevado, aunque en cifras absolutas todavía representan una porción mínima del mercado. Para 2018 esperamos que siga su crecimiento. También esperamos que comiencen a despuntar los coches movidos por gas, ya sea natural (GNC) o licuado (GLP)».

Según Tomás Herrera, director general de GANVAM, «Cumpliendo las previsiones, en 2017 hemos alcanzado por fin nuestro mercado natural, ése que llevábamos casi una década persiguiendo. A lo largo del año, las empresas han tirado del mercado, en gran medida por las matriculaciones tácticas, pero en diciembre han sido los particulares los que han tomado el relevo. Históricamente siempre ha sido un buen mes para comprar coche porque los concesionarios aumentan el esfuerzo promocional para llegar a los objetivos de ventas, lo que explica que las familias hayan aprovechado las ofertas, convirtiéndose en el canal que más ha crecido. Ahora que hemos alcanzado el nivel de matriculaciones que nos corresponde, el propósito de año nuevo debe ser articular las medidas que incentiven el rejuvenecimiento del parque. Estamos hablando de, entre otras cosas, configurar planes que permitan la retirada de la circulación de los vehículos más viejos y contaminantes. Y es que la movilidad sostenible de la que tanto se habla está reñida con un parque donde la antigüedad media roza los 12 años».

Desde Faconauto Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios, asegura que «las ventas de coches durante 2017 se han comportado de acuerdo con lo esperado, alcanzando un nivel aceptable para el momento económico y de confianza del consumidor que atraviesa España. Se puede decir que el mercado del automóvil nacional ha alcanzado su velocidad de crucero, para lo que no ha hecho falta plan de estímulo alguno. De esta forma, esperamos, de cara al año que acaba de arrancar, un repunte muy ligero de las matriculaciones, hasta superar 1,3 millones de unidades. En este buen comportamiento hay que advertir, de nuevo, que más de 10% del mercado en 2017 se ha debido a operaciones de “kilómetro 0” y automatriculaciones, un porcentaje inasumible y excesivo, que lastra el resultado de los concesionarios de muchas marcas, al ver incrementado su stock de manera artificial. Finalmente, durante el pasado año, hemos vuelto a fracasar a la hora de renovar el parque automovilístico, que sigue su envejecimiento imparable. Con este nivel de matriculaciones, la necesaria renovación no se producirá, a no ser que empiecen a tomarse ya medidas sostenidas en el tiempo que tengan en cuenta absolutamente todos los aspectos relacionados con la movilidad, en la que el coche es, sin duda, parte de la solución».

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  1. Deportivos: veloces y lujosos

    Nada menos que diez novedades son las previstas para el año 2018 en el segmento de los deportivos y «superdeportivos», con fabricantes que, en algunos casos y apostando por lo retro, han decidido recuperar nombres legendarios de su historia. Así sucede, por ejemplo, con el grupo Renault, que ha decidido comercializar su versión actualizada del mítico Alpine A110. En la lista de lanzamientos no faltan los deportivos al estilo más clásico, como los nuevos Aston Martin, o las versiones «de carreras» de coches de calle, como podría ser la versión John Cooper de Mini, o las terminaciones AMG de Mercedes. Otros modelos son las actualizaciones (especialmente en tecnología) de los ya existentes en el mercado.

    Aston Martin Vantage Llevará un motor V8 biturbo de cuatro litros y 510 CV de potencia. Diseñado en colaboracón con Mercedes-AMG

    BMW Z4 Desarrollado en colaboración con Toyota, este «roadster» compartirá plataforma con la próxima generación del Supra.

    Otras novedades. Aston Martin DB11 Volante, Audi R8 V6, BMW Serie 8, BMW Z4, Ferrari 488 Speciale, Mini John Cooper Works GP, AMG Project One y Mercedes AMG GT4

  2. SUV pequeños y urbanos: el segmento que más crece

    Los SUV pequeños y medianos son el segmento de mercado que mayor tasa de crecimiento ha experimentado, con un incremento del 34,8%. Es asimismo el que más novedades ha registrado a lo largo de 2017, con un nuevo aluvión de nuevas propuestas previstas para el año que acaba de comenzar. En realidad se trata de las versiones elevadas y con aspecto «campero» de los utilitarios pequeños e incluso modelos urbanos, como el recién llegado Seat Arona (un SUV derivado del Ibiza), o el Volkswagen T-Cross, que ya está disponible para pedidos en los concesionarios de la marca, y que en la práctica es una versión del popular Volkswagen Golf. También llegará en breve a los concesionarios el «superventas» Dacia Duster.

    Audi Q3 La marca presentará en 2018 la segunda generación de este modelo. Será un vehículo más grande (pasa de 4,39 a 4,45 metros de largo) y pesará unos 50 kilos menos.

    BMW X2 Presentado en la pasada edidión del Salón de Frankfurt, no comenzará su comercialización hasta el primer trimestre de 2018. Se trata de un SUV de carácter deportivo, que compartirá plataforma con el X1 y la Serie 2.

    Otras novedades. También llegarán en 2018 el nuevo Citroën C5 Aircross, el Ford EcoSport( ya a la venta), el Dacia Duster, Jeep Renegade, Kia Niro PHEV, Ateca Cupra, Volkswagen T-Cross y Volvo XC 40

  3. Compactos: los más vendidos

    Los compactos, pese al tirón de los SUV, siguen liderando las ventas en España. Se trata de turismos con unas medidas en torno a los 4,2 y 4,6 metros de largo, con diferentes tipos de carrocerías montadas normalmente sobre la misma plataforma. Una de esas variantes, los monovolumen, pierde protagonismo tanto por volumen de ventas como por novedades, ya que sus potenciales compradores son precisamente los que «se han cambiado» al segmento SUV. El Renault Mégane y el Seat León, los más vendidos en 2017, junto con el Volkswagen Golf son los tres referentes del segmento. Las principales novedades que llegarán en 2018 son el nuevo Citroën C4 Cactus y el Ford Focus 2018.

    Citroën C4 Cactus La firma francesa unifica el C4 y el Cactus en un único modelo en el que aúna las virtudes de ambos. Permite 31 combinaciones de personalización en el exterior. Está previsto que llegue a España en primavera.

    Ford Focus Ford acaba de mostrar las primeras imágenes del nuevo Focus. Es la cuarta generación del modelo, y llegará a partir del verano. Crece hasta los 4,40 metros de largo.

    Otras novedades. También llegarán al mercado en 2018 una nueva generación del Mercedes Clase A, la versión Nismo del Nissan Pulsar, el nuevo Subaru Impreza y el deportivo Volkswagen Golf R400.

  4. SUV grandes: para toda la familia

    Este tipo de vehículos van poco a poco comiendo terreno a las tradicionales berlinas y coches de representación. En 2017 se matricularon 45.755 unidades, con un incremento del 39,5% respecto al año anterior, Además se vendieron otros 8.335 SUV del segmento premium (un 20,4% más). Se esperan en 2018 un mínimo de 12 novedades, entre ellas alguna tan llamativa como una versión «coupé» del Porsche Cayenne. También será novedad el nuevo modelo de Seat, (todavía no se ha desvelado el nombre definitivo) y que dispondrá de siete plazas.

    Lamborghini Urus Es el primer SUV de la marca italiana. Haciendo honor a la misma, tendrá una estética y características imponentes. Su precio estará por encima de los 230.000 €.

    Audi Q8 El nuevo SUV deportivo de gran tamaño de Audi llegará al mercado en verano. Habrá versiones híbridas y deportivas que llegarán a los 600 CV de potencia.

    Hond CR-V La nueva generación del SUV de Honda ya está a la venta en Estados Unidos. Montará el nuevo motor de gasolina 1.5 Turbo VTEC de unos 182 CV de potencia.

    Otras novedades: BMW X7, Infinity QX50, Jeep Grand Wagoneer, Range Rover Sport P400e, Porsche Cayenne Coupe, Seat 7 plazas y Volkswagen Touareg

  5. Berlinas: perdiendo cada vez más terreno

    El segmento de las berlinas medias ha sido el único que ha cerrado el año 2017 con cifras negativas, descendiendo las ventas de este tipo de coches en un 13,8%. Era el coche familiar por excelencia en toda Europa, pero en los años 90 empezaron a verse desplazados por los monovolumenes y por los SUV. Se esperan 10 novedades en 2018, casi todas de marcas «premium» excepto dos generalistas, Hyundai, con su i30 Fastback, y Peugeot con el 508.

    Hyundai i30 Fastback Tras el compacto, el familiar y el deportivo i30n, en febrero llega esta nueva variante «sedán», desde unos 17.000 euros.

    BMW Serie 6: Ya a la venta, desde 68.900 euros, es un coche difícil de catalogar. Con 5,9 metros de longitud y 610 litros de maletero, al mismo tiempo es familiar y deportivo.

    Otras novedades: Audi TT Sportback, BMW M5, Infiniti Q80, Mazda 6, Mercedes CLS, Peugeot 508, Toyota Mirai, Toyota Prius Plug-in hybrid

  6. Todo terreno: para ocio y trabajo

    Cada vez son menos los auténticos 4X4, con reductora, aptos para circular en las condiciones más duras y por los terrenos más inaccesibles. En 2017 se matricularon 4.734 unidades de este segmento. En 2018 se renuevan dos de los considerados «clásicos», como son el Jeep Wrangler y el Mercedes Clase G, que se ha mantenido en el mercado sin variaciones estéticas significatuvas desde su creación en el año 1979.

    Jeep Wrangler Presentado en diciembre en el Salón de Los Ángeles. Aunque estéticamente se parece mucho al actual modelo se trata de una generación completamente nueva.

    Land Rover Discovery SVX Es la versión más radical de la quinta generación del Discovery. Incorpora reductora y un potente motor de gasolina de 525 caballos de potencia.

    Otras novedades: Mercedes Clase G y Suzuki Jimny

  7. Urbanos: los más versátiles

    Su tamaño, y sobre todo las nuevas mecánicas de gasolina de baja cilindrada y con turbo, hace que este tipo de coches sean válidos tanto para ciudad como por carretera, siempre y cuando no necesitemos demasiado espacio. En 2017 se matricularon 52.517 unidades.

    Ford Fiesta ST: Tras estrenar su octava generación en 2017 llega a comienzos de año la versión más deportiva, con un motor 1.5 de 200 CV.

    Fiat PandaRecibe desde enero una actualización exterior, interior, de equipamiento y conectividad. Desde 10.755 euros.

    Otras novedades: También llegan en 2018 las versiones deportivas del Suzuki Swift Sport, Toyota Yaris GMNR y Volkswagen UP! GTI

  8. Eléctricos: abriendo camino con cero emisiones

    La mayor oferta, las restricciones al tráfico en las grandes ciudades, y la cada vez mayor autonomía de las baterías han logrado que en 2017 se matriculasen un total de 4.164 coches 100% eléctricos. En 2018 la oferta se ampliará con otras seis novedades previstas.

    Audi E-Tron En Noruega ya se admiten pedidos para este modelo SUV eléctrico de 4,88 metros de largo y 500 km de autonomía.

    Nissan Leaf Ya a la venta, con 150 CV y 350 km de autonomía por 27.800 €

    Otras novedades: Hyundai Kona eléctrico, Jaguar I-Pace, Opel Ampera-e y Tesla Model 3