Fábrica PSA de Madrid en 1998, todavía bajo la denominación Peugeot y hoy bajo la de PSA
Fábrica PSA de Madrid en 1998, todavía bajo la denominación Peugeot y hoy bajo la de PSA - Javier Fernández Largo

La fábrica de PSA de Villaverde: 66 años de historia de la automoción

La fábrica madrileña fue inaugurada en 1951 por Eduardo Barreiros y adquirida por PSA en 1978. En ella, el conglomerado galo fabricó modelos como los Dodge, el Simca 1000, el Peugeot 207, el C3 o el C4 Cactus

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154.000 metros cuadrados de terrenos, 1.842 trabajadores de 17 nacionalidades distintas y 87.300 vehículos al año. Las cifras de la planta de PSA en Villaverde impresionan por su magnitud, pero la planta en sí asombra por su historia. Por las líneas de montaje de la factoría, inaugurada en 1951 por Eduardo Barreiros, han pasado vehículos icónicos como el Simca 1000, el Peugeot 207, el Citroën 3 o el C4 Cactus.

Durante la etapa de Barreiros, que se prolongó hasta la década de 1960, llegaron a producirse 4.500 motores de desarrollo propio. Motores que supusieron la primera piedra de una empresa que acabaría fabricando sus propios camiones y automóviles, estos últimos en colaboración con Chrysler y bajo la denominación Dodge. Estos últimos comenzarían a ver la luz en 1965, año en el que el centro produjo 16.500 motores, 10.000 camiones, 4.600 tractores, 890 autobuses y 360 carretillas transportadoras.

Al año siguiente, 1966, comenzó la fabricación del Simca 1000. En 1967, Chrysler se convierte en accionista mayoritario y la factoría pasa a estar bajo la denominación de «Chrysler España, S.A». En 1969 se inicia la fabricación del SIMCA 1200, y el año 1975 de otros nuevos modelos: el Chrysler C-7 (Chryler 180, Chrysler Diesel y Chrysler 2 l.) En ese año se produjeron 66.874 automóviles, junto con 6.661 camiones y 5.214 tractores.

Dos años después, en el año 1977, es cuando se inicia la fabricación del último modelo con denominación Chrysler que fue producido en este centro, el Chrysler 150 y que continuará fabricando, pero ya con una nueva denominación el año siguiente.

Etapa Talbot

En 1978, el Grupo PSA llegó a un acuerdo con Chrysler con respecto a las empresas europeas de la firma norteamericana, adquiriendo la totalidad de las acciones de éstas, pasando el centro a estar bajo una nueva denominación social, «Automóviles Talbot S.A.», y ya definitivamente dentro del Grupo PSA Peugeot Citroën.

En 1980, las instalaciones produjeron 4.151 vehículos industriales, 2.068 motores comerciales y 65.719 automóviles ya bajo la denominación de Talbot (Talbot 150, Talbot 1200...). Es en este año cuando se inicia la producción en serie del Talbot Horizon, con un volumen fabricado en el primer año de 17.516 unidades, y el lanzamiento industrial del Solara.

A partir de este año el centro comienza a especializarse únicamente en el automóvil, desgajándose la parte de camiones en la sociedad Hispavinsa, que acabaría integrada en Renault Vehículos Industriales. Durante esta etapa se fabricarán también los motores diesel Peugeot XUD y el montaje en ellos de la caja de cambios BE1, y se inicia la producción del Talbot Samba.

Etapa Peugeot

En diciembre de 1983 llega el que sería el vehículo de marca Peugeot producido en el centro, el 205, modelo del que se fabricaron en el centro 1.188.811 unidades y que fue uno de los ejes por los que iría la actividad industrial hasta 1999. Le seguirían el 309 y el 306, al tiempo que se sucedieron en la fabrica una serie de mejoras tecnológicas para integrarla totalmente en el entramado de PSA.

Etapa PSA

En línea con la evolución del grupo en España, la planta se integró en 2001 en PCAE , Peugeot Citroën Automóviles España, como punto clave de cara al futuro de la compañía. Un futuro que sigue saliendo día a día de sus líneas de montaje, con el C4 Cactus que se fabrica en Madrid para todo el mundo, uno de los coches más innovadores de los últimos años.