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Estos son los M3 más «especiales»

Llevar al más allá BMW tan deportivos como los M3 y M4 es posible sin recurrir a preparadores externos. Son estos

Madrid Actualizado: Guardar
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Lo rabiosos deportivos medios de BMW, primero los M3 y hoy M3 berlina y M4 Coupé y M4 Cabrio, no se han detenido ahí. Y es que, de forma puntual, la marca germana ha puesto en el mercado series especiales y limitadas de unos y otros que han sublimado sus características y prestaciones. Son estas:

BMW M3 Sport Evolution
BMW M3 Sport Evolution

- BMW M3 Sport Evolution: el año de nacimiento del M3 fue 1985, y en 1990 BMW Motorsport GmbH lanzó el M3 Sport Evolution, edición limitada diseñada para cumplir con el reglamento FIA; se construyeron 600 unidades. Modificaba elementos para aumentar rendimiento en circuito, tanto a nivel mecánico como de chasis.

Estéticamente, variaba el paragolpes delantero y el alerón trasero, regulables para modular la carga aerodinámica según circuitos.

Suprimía los antinieblas por conductos de refrigeración para los frenos delanteros, y se ofrecía en colores Negro Jet y Rojo Misano. Para minimizar peso, recurrió a un depósito de menor capacidad y a un escape de titanio. Incluso las ventanillas eran más livianas.

BMW M3 GT
BMW M3 GT

- BMW M3 GT: la segunda versión especial llegaba de la mano del segundo M3 E36. Vio la luz en 1995 y se construyeron 350 unidades (50 con volante a la derecha). Estaba basado en la primera versión M3 E36, por lo que, como éste, montaba propulsor de 3.0 de 6 cilindros en línea, y no el 3.2 de los últimos M3 E36.

Era sencillo de reconocer por sus tonalidades Verde British Racing o Plata. Contaba con elementos específicos no disponibles para el resto de la gama, como paragolpes delantero con faldón exclusivo o un característico alerón trasero. Y para ahorrar peso, se sustituyeron, entre otros, las puertas de serie por otras de aluminio. Como resultado, pasaba de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

BMW M3 CSL
BMW M3 CSL

- BMW M3 CSL: la versión especial del BMW M3 de tercera generación estrenó las siglas CSL, de Coupe Sports Lightweight, o coupé deportivo ligero. Se usaron los mejores componentes para ahorrar el máximo peso y fue una de las primeras ocasiones en las que un vehículo aplicó fibra de carbono, por ejemplo en el techo y en el soporte del paragolpes delantero.

Respecto al modelo convencional, ahorraba 180 kg y subía la potencia de su 3.2 de 343 a 360 CV, bajando aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos (potencia específica de 111 CV por litro de cilindrada. Espectacular incluso hoy en día.

BMW M3 GTS
BMW M3 GTS

- BMW M3 GTS: es, probablemente el ejemplar más peculiar de las versiones especiales M3. Solo 138 unidades con motor V8 de 450 CV, 30 CV más que la versión convencional, que giraba por encima de 8.000 rpm.

En vez en asientos en la parte trasera, lleva una jaula de seguridad para maximizar la seguridad y oficiar de anclaje para los cinturones de seguridad delanteros de 6 puntos. Los asientos tipo báquet, el paragolpes delantero o el alerón posterior de generosas dimensiones redondean un coche nacido para circuito, pero apto para ir por la calle.

BMW M4 GTS
BMW M4 GTS

- BMW M4 GTS: la más reciente incorporación a la familia de unidades especiales M3/M4. Como en el M3 GTS, una jaula reemplaza los asientos traseros. Introduce pilotos traseros OLED, inyección de agua para el motor que incrementa la potencia máxima y el par (alcanza 500 CV y 600 Nm)... Este motor, ligado al cambio automático de doble embrague M DKG, permite un 0 a 100 km/h de 3,8 segundos y 305 km/h.

Solo se harán 700 unidades que disponen de faldón delantero, alerón posterior (ambos regulables) y capó de fibra de carbono reforzada con plástico PRFC. Este material se emplea en el techo, en la tapa del maletero y el difusor posterior para dejar un tope de 1.510 kg (el coche arroja 3 kg/CV). Es el primer automóvil de serie con llantas opcionales de fibra de carbono, que reducen otros 7 kg el peso.

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