La seguridad vial es primordial entre las autoridades
La seguridad vial es primordial entre las autoridades - ABC

La Fundación Línea Directa busca reducir y evitar accidentes de tráfico y la mortalidad en carreteras

A través del IV edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa, esta busca estimular la actividad emprendedora, contribuir a reducir y evitar accidentes de tráfico y la mortalidad en carretera

MadridActualizado:

La cuarta edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa ya tiene finalistas. De entre las 60 startups presentadas a la convocatoria, Bikersafe, Closca Design, E-Rescue, Simtraining y Xentinel son los cinco proyectos seleccionados que optan a alzarse como ganadores de esta edición.

Los finalistas han sido elegidos por un Comité Técnico, formado por expertos de la Fundación para la Innovación Bankinter, Línea Directa Aseguradora, IESE Business School, PONS Seguridad Vial y la Fundación Línea Directa. Para esta elección se han tenido en cuenta criterios como la innovación que aportan los proyectos al mundo de la seguridad vial, su contribución a la hora de reducir el número de fallecidos o heridos al volante o su viabilidad económica, entre otros.

Finalistas

BIKERSAFE: sistema de eCall para motos que contribuye a la reducción de la gravedad de los accidentes al detectar el impacto mediante una pulsera tipo smartband que, además, hace de interfaz de usuario para otras operaciones. Asimismo, tiene una App asociada que permite otras configuraciones y el acceso a una red de usuarios con los que el motorista se puede comunicar.

CLOSCA DESIGN: ha diseñado y distribuye el primer casco de bicicleta elegante y de diseño que logra un plegado eficaz. Consigue reducir el volumen del mismo tras su uso en más de un 50%, sin comprometer en ningún caso la seguridad. El objetivo es promover el uso del casco en el ámbito urbano y entre la población adulta.

E-RESCUE: un sistema pionero de seguridad post-accidente instalado en autobuses, que reduce a la mitad las consecuencias de un siniestro vial. E-Rescue convierte los asientos de los vehículos en un dispositivo de inmovilización y extracción de los accidentados, facilitando así a los equipos de emergencia la evacuación de las víctimas.

SIMTRAINING: plataforma online ideada para el fomento de la educación vial entre alumnos de edades comprendidas entre los 4 y los 18 años. La plataforma contiene un sistema integral de educación vial para su aplicación en el entorno escolar y está preparado para su utilización en simuladores de última tecnología, imágenes 3D y realidad virtual.

XENTINEL: dispositivo de visión artificial capaz de detectar en el conductor distracciones, somnolencia y fatiga. A través de una cámara infrarroja se monitoriza al conductor, avisándole de manera sonora ante la aparición de síntomas de distracción o microsueños, entre otros, para evitar los accidentes por estas causas.

Defensa

Ahora las cinco startups defenderán su iniciativa en un «elevator pitch» (discurso breve de presentación sobre un proyecto de emprendimiento) frente al jurado del IV Premio Emprendedores y Seguridad Vial, formado por diez profesionales de la empresa, el ecosistema emprendedor y la administración pública.

La startup ganadora se dará a conocer a finales de este mes de abril. Como reconocimiento a su trabajo en favor de reducir y evitar accidentes de tráfico y la mortalidad en carretera recibirá un premio económico de 20.000 euros netos a fondo perdido bajo una política de «arrastre» (coinversión), además de formación y mentoring. Además, en una fase más avanzada, el proyecto empresarial se someterá a un estudio personalizado y a la posibilidad de acceder a rondas de inversión.

Estimular la actividad empresarial, contribuir a reducir y evitar accidentes de tráfico y la mortalidad en carretera son sólo algunos de los propósitos que persigue la Fundación Línea Directa a través del Premio Emprendedores y Seguridad Vial. Unos objetivos a los que responden las iniciativas presentadas en esta cuarta edición, todas ellas orientadas a solucionar diferentes problemas en el ámbito de la siniestralidad en carretera desde muy distintas perspectivas: I+D en infraestructuras, vehículo y producto, Apps o formación, entre muchas otras.