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Este será tu coche según tu personalidad

Los compradores expertos en coches se decantan por berlinas y SUV, y los que buscan la eficiencia se deciden por utilitarios de segunda mano

MADRID Actualizado: Guardar
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La compra de coches es algo muy personal, y el factor «pasional» en muchas ocasiones se antepone a la razón. Es por eso que muchos expertos aseguran que «no hay coches malos» en el mercado actual, pero sí hay «malas elecciones».

Dependiendo de tu forma de vida, hábitos, prioridades y tipo de familia la elección se puede decantar por una u otra alternativa o tipología de coche. Según el estudio El proceso de compra de un coche 2016 realizado por coches.net, el portal de motor del grupo Schibsted Spain, podemos diferenciar 4 grupos. Los compradores «entendidos», los «optimizadores», los «independientes» y los «eficientes».

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Quienes tienen familia con 2 o más hijos, comparten su coche con otro conductor (32%) y lo usan principalmente para recorridos cortos (42%), como llevar a sus hijos a actividades escolares (28%) o para hacer la compra (27%); buscan un vehículo seguro con un espacio interior amplio, de 5 o más asientos, y un gran maletero.

En su mayoría son familias que quieren soluciones para su día a día. Ellos son los compradores Optimizadores (40%) y es un segmento que duda entre el monovolumen (22%) y el SUV (26%). Para tomar la decisión, son quienes más concesionarios visitan (3,62), sin embargo, los que menos pruebas de conducción solicitan (63%). Suelen interesarse por un modelo de cada marca (24%).

Los compradores más jóvenes (entre 25 y 30 años) recurren a modelos de segunda mano en los que priman el diseño, el precio, la fiabilidad y la seguridad. Buscan un vehículo que les proporcione independencia (51%) y les permita disfrutar de la conducción, a la vez que sea seguro y no genere problemas. Realizan pocos kilómetros al año, ya que suelen usar el coche para recorridos urbanos como ir a trabajar o al centro de estudios (69%). Su decisión se basa el precio (54%) ya que su capacidad adquisitiva suele ser reducida a pesar de contar con el apoyo de la familia. Ellos son los Independientes (29%) y sus coches son utilitarios (29%) o compactos (23%), no consideran otros muchos modelos salvo los SUV pequeños (13%). Es el segundo grupo más influido por la publicidad (41%).

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Se definen como apasionados del motor, son hombres de entre 45 y 55 años, con hijos, y valoran en primer lugar el disfrute al volante (26%). Cambian de coche a menudo (cada 7 años y medio) y al adquirir uno nuevo buscan diseño y deportividad, pero también valoran la fiabilidad (64%). Usan sus vehículos para viajar (78%), de hecho son quienes más kilómetros recorren con su coche (más de 25.000 al año). E llos son los Entendidos (21%) y se deciden por coches nuevos (68%), principalmente berlina (20%) y SUV (14%). Les gusta comprar en concesionarios oficiales, para lo que visitan una media de 3,45 centros; quienes más pruebas de conducción realizan (71%) y más información solicitan (47%).

Los conductores que buscan coches urbanos, de bajo consumo, que aseguren su movilidad, con un bajo mantenimiento económico y respetuosos con el medio ambiente, suelen ser mujeres mayores de 45 años. Usan sus coches para ir al trabajo (75%), moverse en la ciudad (45%) y buscan independencia (60%). Ellos son los compradores Eficientes (10%) y es el segmento que más coches de segunda mano compra (38%). Los modelos que más compran son los utilitarios (45%) y su decisión se centra en el precio (62%) y en los costes asociados como el consumo de combustible (45%).

Para este estudio se han realizado 2.000 entrevistas en el mes de mayo de 2016 a dos targets: personas que compraron un coche en el último año y personas que tienen previsto comprar un coche en los próximos doce meses.

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