El Estado adquiere un nuevo coche oficial para los presidentes del Gobierno por medio millón de euros

El Parque Móvil del Estado licita la compra de un vehículo al Grupo Volkswagen por 498.042,04 euros. Probablemente se adquiera un Audi A8 L Security, una berlina de representación blindada a prueba de explosivos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, bajando de un coche oficial en Bruselas Georges Gobet / Afp

ABC MOTOR

El Parque Móvil del Estado ha decidido renovar el vehículo oficial de los presidentes del Gobierno. La Plataforma de Contratación del Sector Público ha difundido la adquisición, por 498.042,04 euros , de un coche al Grupo Volkswagen que sustituya al veterano automóvil presidencial.

El actual vehículo oficial de Rajoy Óscar del Pozo

El coche que actualmente emplea Mariano Rajoy en sus desplazamientos oficiales, de la marca Audi, fue utilizado anteriormente por José María Aznar y por José Luis Rodríguez Zapatero. Fue adquirido en el año 2001 -por lo que supera en cuatro años la media del parque automovilístico español-, y acumula en su odómetro 272.700 kilómetros. Debido a su antigüedad y a su uso intensivo, los operarios que realizan el mantenimiento dictaminaron que ha sufrido un «gran desgaste mecánico» y sus reparaciones se han convertido en «antieconómicas», según recoge LaInformación.com . Fuentes del Parque Móvil del Estado no han querido confirmar ni desmentir a ABC el uso definitivo del vehículo adquirido.

El coche será probablemente el nuevo Audi A8 L Security, una berlina de representación blindada a prueba de explosivos. Se trata del único vehículo de la marca alemana, perteneciente al grupo Volkswagen, que se fabrica blindado de serie, lo que lo convierte, según el fabricante, en «el Audi más seguro de la historia».

El modelo, que cuenta con tracción total, se ofrece con dos motorizaciones diferentes de gasolina: un 4.0 TFSI V8 biturbo de 435 CV y 600 Nm, y un W12 FSI atmosférico de 500 CV y 625 Nm. La velocidad máxima está limitada a 210 km/h.

Los vehículos de Audi han demostrado una probada eficacia a la hora de transportar VIP. En 1995, el V8 4.2 que transportaba al por entonces jefe de la oposición, José María Aznar, logró resistir la detonación de 40 kilos de explosivos por parte de la banda terrorista ETA a pocos metros manteniendo intacto a su ocupante.

Se trata de una marca a la que habitualmente recurren también los Gobiernos autonómicos para transportar a sus altos cargos. El año pasado, el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, comprobó de primera mano la fortaleza de sus vehículos cuando una rueda de camión impactó en su coche oficial en la autopista de Gerona a Barcelona, sin que se produjeran heridos .

Estado en el que quedó el vehículo de Carles Puigdemont
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación