Los españoles, a favor de restringir acceso, velocidad y circulación en la ciudad para reducir la contaminación

Las medidas anticontaminación influyen en la decisión de compra del 56% de la población, además de que un 40% ha decidido no comprar de nuevo un coche o bien no lo comprará diésel

Noelia Soage

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Hasta cuatro millones de coches no podrán circular en Madrid ante escenarios extremos de contaminación . El Ayuntamiento presentó el pasado jueves el borrador del nuevo protocolo contra la contaminación por emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), el cual, previsiblemente a partir de verano, vetará la circulación de los casi dos millones de coches que no disponen del distintico medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) si se da el escenario 2 (interior de la M-30). Y ante el extremo del escenario 5, esta cifra aumentará a más de cuatro millones y medio de conductores en toda la ciudad.

Los españoles respaldan la decisión. Más de 11.000 ciudadanos , consultados durante un año para el quinto Informe «Españoles ante la Nueva Movilidad» demuestran preocupación y, al mismo tiempo, apoyo a restringir el acceso a determinadas zonas de la ciudad, reducir la velocidad e incluso prohibir la circulación de vehículos para reducir la contaminación en la ciudad. Concretamente, destaca el apoyo a la reducción de la velocidad de circulación en las ciudades, que crece 25 puntos porcentuales y ya respalda el 61,5% de la población, o la restricción de aparcamiento, apoyada por el 43,4% -casi diez puntos más que el año anterior-, o la prohibición de circulación en ciudad a los vehículos más contaminantes, apoyada por una gran mayoría de ciudadanos, casi el 72%.

El cuidado del medio ambiente es, en la actualidad, el eje principal que define la «nueva movilidad» y una prioridad para la gran mayoría de la población. Y es que la calidad del aire en las ciudades es una preocupación de primer orden tanto para ciudadanos como para fabricantes y administración pública, además de una realidad que está influyendo tanto en la demanda de nuevas formas de movilidad como en la toma de medidas por parte de las instituciones y marcas, decididos ya a dar respuesta a esa demanda social.

La mayoría de dichos encuestados, un 56,9% para ser exactos, afirma que es «urgente» abordar este problema medioambiental y donde un porcentaje similar (60,2%) reparte la responsabilidad a partes iguales entre Administración, fabricantes y los propios ciudadanos.

Así lo demuestran los datos extraídos del estudio elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad en el que se han analizado a nivel nacional las principales tendencias de compra y opinión sobre cuestiones relacionadas con las nuevas formas de transporte compuesto por la consultora PONS Seguridad Vial , la publicación Autofácil , la plataforma online AutoScout24 y la colaboración de la plataforma líder de movilidad en transporte público Moovit .

¿Y como afectan estas medidas a la hora de decidirse por un coche u otro? La mayoría, al igual que en 2017, confirma que en la compra del coche le influirán las medidas anticontaminación (56,06%). De éstos, un 40% ha decidido no comprar de nuevo un coche o bien no lo comprará diésel o bien usará las nuevas fórmulas de carsharing.

A la hora de adquirir un vehículo, el consumo y dichas emisiones contaminantes son cada vez más relevantes para el 67,1 y el 33% de los encuestados, respectivamente. Ambas variables crecen por encima de la media, aunque, sobre todo, destaca el caso de las emisiones, con un crecimiento de 17 puntos frente a los datos de la primera encuesta realizada en 2016.

Las motos, lejos de las aceras

En relación a las dos ruedas y, según recoge este informe, cabe destacar el masivo apoyo a la creación de más carriles exclusivos para bicicletas (81,30%) para combatir la contaminación, mientras que ante la posibilildad de restringir el aparcamiento de motos en la acera, una mayoría del 59,2% de los consultados está de acuerdo esta medida, una cifra que en el caso de las mujeres sube al 69% mientras que en el caso de los hombres baja quince puntos hasta el 54% en solo un año.

Por edades, el 70% de los de más de 60 años aprueba la «expulsión» de la moto de las aceras para aparcar , frente a los comprendidos entre 35 a 49 años que aprueban la medida en un 53,5%. Por último, el apoyo a la restricción de estacionamiento por contaminación también sube un 9,35%, aunque esta es la única de las medidas denominadas «restrictivas» que no ha logrado superar el 50% de aceptación.

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