Los errores de los jóvenes atrapados por la nieve en el Angliru que se enzarzaron con el 112

Tras permanecer varias horas cercados por la nieve, aseguran que los servicios de Emergencias de Asturias les dejaron «tirados». El 112 les recriminó su falta de preparación

Vídeo: Cómo poner las cadenas de nieve | Estado en el que quedó el vehículo en el que quedaron atrapados El comercio

ABC MOTOR

Siete jóvenes asturianos vivieron el pasado domingo una auténtica odisea al quedarse atrapados en el Angliru . En plena madrugada, decidieron ignorar la alerta y adentrarse con un todoterreno por las cerradas vías del puerto asturiano, en una aventura que posteriormente la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, calificaría de «imprudencia total» .

Pronto la nieve les dejó atrapados , tras lo que comenzó un rosario de hasta 40 llamadas al 112 para exigir que acudieran a auxiliarles. Una petición que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) no atendió, recomendándoles que bajaran a pie y dejaran el vehículo abandonado hasta que pudiera ser recuperado. [ El 112 responde a la polémica: «Otro joven nos dijo que estaban bien, que su compañero era un poco exagerado» ]

En su conversación con el SEPA, subida posteriormente a la red por los propios jóvenes para criticar su reacción, éstos reconocen que decidieron adentrarse en el Angliru cuando ya se había emitido ua alerta por temporal , lo que motivó también que el SEPA decidiera no enviar a nadie en su busca. Además, los jóvenes no solo ignoraron los avisos sino que subieron a la montaña en plena noche, cuando la visibilidad es más reducida

Por otro lado, se adentraron en un cuatro por cuatro «con bloqueos y con todo», según aseguran en la grabación. El vehículo etaba equipado con ruedas de invierno, según reconocieron posteriormente, lo que puede ser suficiente para una carretera cubierta por una capa de nieve, pero no para caminos con desniveles de hasta el 23% -donde se atoró el coche- cubiertos por varios centímetros de nieve.

«Cuando subimos había cuatro dedos dedos» , justificaron los jóvenes, y afirmaron que cuando llevaban ya varias horas ésta les llegaba «por la rodilla».

Además, los atrapados rechazaron la opción que les recomendaba el 112 , abandonar el vehículo y descender por su propio pie, por carecer de ropa de invierno apropiada: «Un chico está sin camisa, [estamos] sin chaquetas», reconocieron en un vídeo subido por ellos mismos para denunciar la respuesta de la Sala del 112.

Finalmente, la mitad de los jóvenes decidió descender caminando, mientras que el resto fueron rescatados gracias a la colaboración de algunos amigos, expertos montañistas y miembros del grupo Mitsubishi Asturias. «Nadie se jugó su seguridad para sacarnos. Nosotros salimos por nuestros propios medios y el coche se sacó gracias a unos compañeros de Mitsubishi Asturias», denunció uno de los afectados, indignado, a través de Facebook, como recoge El Comercio .

Según han explicado fuentes del SEPA a Verne , «para tipificarlo como rescate t endría que haber una situación de riesgo para la salud de las personas implicadas. En todo momento, [los ocupantes del coche] señalaron que estaban perfectamente y que lo único que tenían era el vehículo inmovilizado por la nieve, por lo que no podían continuar la marcha».

En caso de que finalmente se hubiera producido un rescate , el coste de éste podría haber recaído en los propios jóvenes , lo que sucedería cuando, según el Boletín Oficial del Principado de Asturias, los rescatados «no hayan atendido los boletines o partes de avisos de alerta o de predicción de meteorología de nivel rojo o equivalente; si el rescate tiene lugar en zonas señaladas como peligrosas o en aquellas de acceso prohibido o restringido; cuando las personas rescatadas no lleven el equipamiento adecuado a la actividad».

Conversación de los jóvenes con el 112 Asturias

- (Operadora del 112): 12 Asturias, ¿en qué puedo ayudarle?

- Somos los chicos que estamos aquí en L'Angliru.

- ¿Llamaron ya anteriormente?

- Sí, llamamos anteriormente pero es que llevamos toda la noche aquí. Llevamos aquí cinco horas y empezamos a estar un poco angustiados.

- Un momento, no cuelgue. (Pasan unos segundos). Ustedes que están ¿esperando la grúa todavía?

- El chico de la grúa llegó y me mandó la ubicación y está a cuatro kilómetros. Lo que no podemos hacer es que un chico baje en camisa, sin chaquetas...

- Pues nosotros no podemos enviarles ayuda ahí a L'Angliru. Tienen que esperar a que llegue el de la grúa.

- Tienen que sacarnos de aquí.

- Un momento. (Pasan unos segundos). Mire, estoy comentándolo con el jefe de sala y me dice que no se va a enviar a nadie, que ya lo sabe la Guardia Civil. Que el coche puede quedar ahí. Que bajen ustedes andando.

- Pero, estamos sin ropa para bajar.

- Ya, pues entonces el que está sin ropa tendrá que quedar en el coche, los otros bajar y luego volver a subírsela.

- Estamos todos en playeros.

- Ya, pues eso tenían que haberlo pensado antes de subir con ese estado la carretera.

- Cuando subimos había cuatro dedos dedos y a hora llevamos cinco horas esperando aquí a que alguien solucione algo y pega la nieve en la valla. Está por la rodilla la nieve aquí. ¿Cómo bajamos?

¡Explícamelo! ¿Me oyes?

- Espere un momento

(Otro operador del 112): Señor, somos mayorinos ya para saber lo que hacemos, ¿eh?

-Ya, pero es que cuando subimos había cuatro dedos.

- Bueno, cuando subieron, la alerta ya estaba dada.

- Pero, cinco horas aquí nos lleváis haciendo esperar.

- Y si no se mueven, serán más.

- Vale, vale.

- Hagan ustedes el favor. Lo mismo que bajaron dos compañeros suyos caminando, pues hagan ustedes lo mismo.

- Es que bajaron hace tres horas, ¿eh?, caminando.

- Pues ustedes, ese tiempo que perdieron.

- Pero hay un chico que está en camisa y estamos solos en el asfalto.

- Pues esa persona, que se quede en el coche mientras ustedes van a por ropa para él.

- Pero el tema es que ¿quién le sube la ropa?

- Los que bajen caminando a por ella.

- Y vuelven a subir y vuelven a bajar. Cuatro kilómetros. Tres horas andando entre la nieve, ¿no?

- Ustedes sabían a lo que se exponían cuando subieron.

- Oye, pues dame tus datos.

- Ustedes sabían a lo que se exponían.

- Bueno, yo te digo que esto voy a llevarlo a los tribunales, lo que estáis haciendo.

- Me parece perfecto, señor.

- El equipo... ¿Para qué existe, entonces?

- Y ustedes, ¿salen con un vehículo sin cadenas cuando hay aviso de temporal de nieve?

- Es un cuatro por cuatro con bloqueos y con todo.

- Sí, cuatro por cuatro, 16. Sí, venga, buenas noches, señor.

- Está toda la conversación grabada.

- Por supuesto que está grabada.

- Voy a saber quién es.

- Venga, hasta luego.

- Hasta luego.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación