¿Dónde nos podemos informar sobre el estado de las carreteras tras las nevadas?

Tanto la DGT como webs especializadas en motor y viajes ofrecen información en tiempo real de los posibles cortes de tráfico y sobre la necesidad o no de utilizar cadenas

MADRIDActualizado:

La nieve ha provocado durante la última semana numerosas indicencias en las carreteras españolas. En algunas de ellas el tráfico ha quedado interrumpido debido a la gruesa capa de nieve que cubría el asfalto. En otras, la Dirección General de Tráfico ha informado puntualmente de las condiciones especiales de circulación, como la necesidad de utilizar cadenas o neumáticos de invierno, e incluso las restricciones a determinados tipos de vehículos.

La recomendación general que se realiza durante estos días es la de intentar no viajar en coche a menos que sea estrictamente necesario. Y en caso de tener que desplazarse en coche, conviene informarse previamente de la situación del tiempo y de las propias vías, apra evitar tener sorpresas durante el trayecto.

Una de las fuentes más fiables de información sobre la situación de las carreteras es la propia página web de la Dirección General de Tráfico. Pinchando [aquí] o en www.dgt.es, se puede acceder tanto al mapa de tráfico con la situación actual, indicaciones sonbre la señalización variable, e intensidad de vehículos en la red viaria. Asimismo se puede acceder a las imágenes de las cámaras de tráfico por tramos de carretera, y a los datos instantáneos relativos a las restriccciones generales de circulación, a vehículos pesados o de transporte de mercancías peligrosas.

Desde la DGT recomiendan que, coincidiendo con los fines de semana de los meses de invierno, se tenga especial precaución. Se prevé un incremento de tráfico por los principales itinerarios, carreteras nacionales, autopistas y autovías hacia las zonas de descanso, segunda residencia y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno.

Así, para este viernes se prevén desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos e incremento de circulación en las principales vías de comunicación hacia las zonas de descanso, segunda residencia y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, en un horario desfavorable comprendido entre las 19 y 21 horas.

El sábado la DGT espera desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos muchos de los cuales serán de corto recorrido a zonas de recreo y esparcimiento cercanas a grandes poblaciones, así como incremento de circulación en las principales vías de comunicación hacia las zonas de descanso, segunda residencia y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, en un horario desfavorable comprendido entre las 11 y 13 horas.

Ya para el domingo, la previsión es de desplazamientos en sentido entrada a los grandes núcleos urbanos por los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, así como también retorno por las carreteras de acceso a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, en un horario desfavorable comprendido entre las 18 y 22 horas.

Además de prestar atención al estado de las carreteras, también conviene ser previsor y consultar cómo va a evolucionar el tiempo en las próximas horas y en los días previstos para realizar un viaje. Para ello se puede acceder a la vew de la Agencia Estatal de Meteorología [pincha aquí], donde podremos consultar la previsión enn todo el territorio español.